sábado, 10 de enero de 2026
El primer periódico electrónico de Tamaulipas.

Opinión

La humildad y el universo

Seguramente alguna vez nos hemos preguntado cuál es el beneficio de saber un poco más sobre el universo. Para algunas personas, a simple vista, este tema puede no resultar de interés; sin embargo, para otras, puede representar todo un desafío intelectual. Hay quienes dirán que observar el cielo nos obliga a cuestionarnos sobre aspectos de origen filosófico y existencial. Sin embargo, una de las interrogantes más emblemáticas radica en tratar de comprender no solo el origen del universo, sino también de dónde venimos, dónde estamos, y hacia dónde vamos.

Una forma de resumir la esencia de la cosmología la expresó sin duda Albert Einstein, cuando afirmó: “Lo más incomprensible del universo es que sea compresible”. Pero ¿Que es la cosmología? Se trata de una rama de la astronomía que estudia el origen, la evolución y el destino final del universo. De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española, el universo es el conjunto de todo lo existente; bajo esta premisa, puede asumirse que la cosmología se encarga de su estudio en su totalidad. La finalidad de esta disciplina no es conocer las características individuales del cosmos, como los planetas, las estrellas, las galaxias, etc., sino comprender la estructura integral que vincula y da coherencia a los cuerpos celestes. Esta idea bien podría compararse con la sociología, que, si bien estudia el comportamiento de la sociedad en general, no se enfoca en cada individuo en particular.

Desde nuestros orígenes la mente humana, se ha interesado en tratar de entender el cosmos, de hecho, es esta la mejor descripción que nos caracteriza como especie. Cabe señalar, que el termino anthropos (hombre) proviene del griego, cuyo sentido literal es “quien mira hacia arriba”. Fueron diversos los filósofos que abordaron de manera directa la cosmología, el universo y su comprensión, aunque no todos utilizaran este término en su sentido moderno.

El pensamiento de cada uno de ellos fue suficiente para mostrar su particular interés en la comprensión del cosmos y cuya influencia sigue siendo útil, hasta hoy, para el desarrollo de nuevas teorías y de variados métodos de análisis del universo.

Mas allá de las coincidencias numerológicas que conecta a Galileo, Newton, Einstein y Hawking, existe entre ellos un claro lazo teórico. Con Galileo aprendimos a observar el universo, pues introduce el método científico para el estudio del universo, el cosmos se vuelve medible y explicable. En el mismo año que muere Galileo, nace Isaac Newton una de las mentes más brillantes de la historia de la humanidad, y como si se tratara de dar continuidad a esta línea de pensamiento, toma el método galileano y le da estructura a un universo ordenado, predecible y regido por leyes universales, como la gravedad, de esta forma nos explica cómo funciona el universo. Justo el mismo día que muere Galileo, pero trescientos años después, nace Stephen Hawking quien llevó al cosmos a una historia que puede ser comprendida desde su inicio hasta su posible final al preguntarse por qué existe el Universo y hacia dónde va. Curiosamente, Hawking muere un 14 de marzo, el mismo día que nació Albert Einstein, quien actúa como el puente necesario que vincula estos modelos científicos al exponer principalmente su teoría de la relatividad general, en ella define el espacio y el tiempo al afirmar que son parte de una misma estructura; además, según su teoría dejan de ser absolutos. Gracias a ello, puede pensarse que el universo no tiene solo una historia; sino, todas las historias posibles.

Por ello, al contemplar el cielo una noche despejada, repleta de estrellas, no podemos evitar preguntarnos sobre la gran estructura y el misterio que posee la inmensidad del cosmos. Pensemos en la Tierra, nuestro hogar, con un sol que es la principal fuente de energía, y una luna que debido a su influencia gravitatoria es la responsable de darle ritmo a las mareas de los océanos. Pertenecemos a un sistema solar donde existen otros siete planetas y regiones formadas por otros objetos, como asteroides rocosos, cometas helados y planetas enanos.

Las estrellas más cercanas a la Tierra son Próxima Centauri, a una distancia aproximada de 4,2 años luz y Barnard, situada a una distancia de 6 años luz de la Tierra.

Es difícil imaginar o tener plena conciencia de que nuestro Sistema Solar se encuentra dentro de una galaxia, que se estima alberga hasta 400 mil millones de estrellas, muchas de ellas con sistemas planetarios como el nuestro.

En el universo observable existen un promedio de hasta 300 mil millones de galaxias. Nuestro entorno inmediato pertenece al grupo local, integrado por 50 galaxias, entre las que destaca nuestra vecina más cercana, la Galaxia de Andrómeda. Este grupo local a su vez forma parte de una región aún más grande denominada Laniakea, una vasta región que se integra en el supercúmulo de virgo, con un diámetro cercano a los 110 millones de años luz.

La grandeza del universo es tal que los grandes grupos de galaxias se distribuyen y organizan formando una vasta red o tejido cósmico, compuesta por largos filamentos y enormes espacios vacíos, cuyo aspecto pudiera parecerse de manera sorprendente a las redes neuronales del cerebro humano. Visto a gran escala, el universo es uniforme, cualquier lugar es similar a otro, no existe un centro, ni un lugar privilegiado, es como si observáramos el mar en completa calma. Esto nos muestra que el cosmos lejos de ser caótico posee una organización compleja.

¿De qué tamaño es el Universo? Es una pregunta que hasta ahora no tiene una respuesta definitiva. Lo que sí sabemos es que el universo observable; esto es, aquello que los telescopios astronómicos permiten explorar, representa solo una parte del universo total. Algunos modelos cosmológicos, plantean la posibilidad de que este sea infinito en cuanto a su espacio, debido a la constante expansión, aunque finito con relación al tiempo, al haber tenido un origen.

La justificación principal por la que debamos conocer sobre el universo es saber que hay algo más, una explicación que, aunque no tengamos una respuesta absoluta, logra en toda persona un efecto de búsqueda, curiosidad, asombro, apertura, porque cada pregunta o acontecimiento que suceda en el firmamento no deja de sorprendernos a cada momento. Si esta experiencia de la grandeza del universo no es capaz de sensibilizar nuestros sentidos, entonces, como decía Albert Einstein, me parece que estamos ciegos o muertos. Pero quizá, la razón más importante para conocer y saber del universo es la que sostenía Carl Sagan, cuando afirmaba que mirar la inmensidad del cosmos es una experiencia capaz de volvernos más conscientes de lo pequeño que somos y de la necesidad de actuar con más humildad.

Leer nota completa

Imperios

México tiembla si cae el precio del petróleo y con ausencia de turismo internacional. La acción es la espera pasiva

Leer nota completa

Las mil y una anécdotas

En aquel tiempo del cansancio crónico y los dolores provocados por del desgaste físico por la edad, se presentó ante…

Leer nota completa

Revelan Fallas

Las carreteras no fallan solas ; Fallan cuando no hay presupuesto suficiente o cuando el existente no se ejecuta con eficiencia

Leer nota completa

¿Do you speak english?

El dominio de otros idiomas permite a los estudiantes acceder a otras instituciones educativas en países no hispanohablantes, especialmente Estados Unidos y Canadá

Leer nota completa

Trabajo sin productividad y sin salario de calidad

La educación es factor principal para reducir la desigualdad y se requiere acción política para que esta condición reduzca la redistribución de recursos

Leer nota completa

Nueva fiscalización requiere de tecnología

La capacitación, representa un hito de la fiscalización superior, un tema que en la Nueva Auditoría se ha fortalecido de manera permanente

Leer nota completa

Avanza transformación de Tamaulipas sin nuevas deudas

Enero pareciera ser el mes mágico para quienes emprenden o pretenden emprender un cambio transformador en su entorno

Leer nota completa

Viernes para el amor

AMOR DESIGUAL ¿A dónde vas amor mío, con esa flor prendida en tu pelo? A caminar por ahí, me dijo,…

Leer nota completa

La difícil labor periodística

El gobernador llamó a un periodismo veraz y crítico, que no aplauda todo, pero que tampoco mienta, y que ayude a los gobiernos a tomar mejores decisiones

Leer nota completa

Historias de terror

Americo y el vocero oficial reafirmaron en la comida de ayer, en sus respectivos mensajes, el respeto invariable al ejercicio de la libertad de expresión

Leer nota completa