martes, 31 de marzo de 2020

Opinión

Oportunismo político

Tamaulipas ya tiene ocho casos positivos de coronavirus, un ritmo lento de crecimiento, lo que pone de manifiesto que se está rompiendo la curva de contagios, tanto por el aislamiento social, como por las prácticas de aseo personal.
Los ciudadanos están cumpliendo su deber para contener el mal, aunque no se pueda decir lo mismo de algunas autoridades.
En Reynosa, Maki Ortiz Domínguez subió a redes sociales un boletín de prensa “para agradecer a la gente su participación en las medidas de resguardo”, acompañada por una foto suya.
Pero a los pocos minutos, la presidenta municipal nativa de Chihuahua, ordenó reemplazar la fotografía por una donde sí aparece su propaganda política de “Reynosa, las alas de Tamaulipas”.
Como se sabe, Maki quiere ser candidata a Gobernadora y tiene puesto en marcha este operativo mediático de las alas de Tamaulipas, usándolo inclusive en temas sensibles como el coronavirus.
La señora no tiene escrúpulos como lo demuestra el hecho de que hace unos días, detuvo la marcha de su vehículo sobre el bulevar Hidalgo para asistir a un indigente tirado en el pavimento.
Maki sabía que la estaba video-grabando el equipo oficial de prensa que siempre la acompaña, y se agachó para conversar con la persona, aparentemente lesionada, para dar la apariencia de que le estaba prestando ayuda.
Así estuvo unos minutos hasta que llegó una ambulancia de la Cruz Roja, de la que descendieron para-médicos con su equipo portátil de primeros auxilios. Pero ella no se hizo a un lado para no estorbarles, pues quería seguir apareciendo a cuadro.
Así se las gasta ella en cuanto a oportunismo político, y no se le queda atrás su colega de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, también del PAN, pues ayer avisó mediante video-mensaje del primer caso positivo detectado allí.
Pero gastó más tiempo en emitir expresiones de agradecimiento, gratitud, reconocimiento, admiración, cariño y lealtad, a su Gobernador Cabeza de Vaca.
Por cierto, Nuevo Laredo parecía seguir bajo estado de guerra, por el desplazamiento de vehículos militares, el cierre de avenidas, calles y puentes elevados y un helicóptero con vuelos rasantes.
Valle Hermoso también tuvo ayer un despliegue aparatoso de militares, por la persecución de un cabecilla de delincuentes.
Versiones no confirmadas hablan de cuando menos tres soldados heridos en una emboscada, en el poblado El Realito. Fueron llevados a un hospital privado del centro de la ciudad.
Retomamos el tema de Maki para agregar que se le acumuló otro problema, con el confinamiento penal de su amigo Juan García Guerrero, por la presunción de que cometió malversación de fondos por más de 20 millones de pesos, en la COMAPA.
Maki le entregó a García Guerrero el nombramiento oficial para que atendiera en los años 2016 y 2017, el manejo de la COMAPA. Fue en ese lapso cuando se descubrieron los presuntos ilícitos.
Como presidenta del consejo de administración, Maki autoriza todos los movimientos financieros de la dependencia, de tal manera que si hay irregularidades, ella es culpable: de omisión y negligencia, o de complicidad.
También el secretario técnico del Ayuntamiento Hugo Ramírez Treviño está involucrado en la malversación de fondos, pues consiguió para un familiar cercano, el cargo de encargada de la gerencia financiera.
Juan García Guerrero ya lleva hechas varias deposiciones judiciales, donde seguramente reveló el mecanismo empleado para la sustracción ilegal del dinero oficial, donde es necesaria la complacencia, tolerancia y encubrimiento de otras personas, para no ser descubierto.
Juan es padre de la ex senadora Andrea García García, que cobró como titular en la cámara alta del Congreso de la Unión, cuando la titular, Maki, se separó del cargo para ser presidenta municipal.
El coronavirus o covid-19 también está encuarentando las actividades políticas, pues MORENA anunció que queda en suspenso su convocatoria para la renovación de sus órganos de dirección.
Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente interino del partido, informó que la contingencia sanitaria obligó a posponer el calendario anunciado en la convocatoria, para no dar lugar a contagios colectivos.
Hizo notar que MORENA cumplió el mandato del tribunal electoral del poder judicial de la federación, de emitir una convocatoria que cumple las propias reglas estatutarias en lo que concierne a las encuestas.
El problema es que se pospone por tiempo indefinido el calendario diseñado en el documento, hasta que las autoridades sanitarias autoricen que se hagan eventos de masas.
En Matamoros, cien residentes de Guerrero y de Chiapas que permanecieron durante cinco meses viviendo en un campamento, decidieron regresar a sus ciudades luego de que autoridades estadounidenses les negaron visas humanitarias.
La pretensión de estos paisanos era viajar a ese país para buscar empleos, pero su gestión fue rechazada. Con apoyo de autoridades federales y municipales, emprendieron el regreso.
A bordo de dos autobuses, los forasteros emprendieron el viaje ayer; forman 25 familias que vivieron precariamente en un campamento improvisado cerca del puente nuevo internacional.
El presidente municipal de Matamoros Mario Alberto López Hernández estuvo atento a la participación de funcionarios de Salud y de Protección Civil, en los preparativos del viaje de esta caravana de paisanos.
Ya se va a cumplir una semana del anuncio de Cabeza de Vaca, del programa estatal que daría apoyos para contener la epidemia y resarcir los impactos financieros en los negocios, pero no hay visos que lo hará pronto.
La verdad es que el gobierno panista está en bancarrota y no puede hacer compromisos que no puede cumplir. Está esperando que llegue el auxilio federal, para colgarse de esa liana.
En Victoria, ayer hubo un amotinamiento a las puertas de la clínica del ISSSTE, pues empleadas de muy pocas pulgas rechazaron la pretensión de pacientes, de entrar al inmueble.
Se hicieron de palabras, intercambio de insultos, pero alguien movió alguna poderosa palanca porque el sub-delegado federal Tofic Salum Fares ordenó el inmediato suministro de insumos y la reapertura de la institución.
Desde la semana anterior se bloquearon los servicios a la derechohabiencia, al grado de que las medicinas tuvieron que ser compradas en farmacias comerciales por los enfermos, pero ayer cambiaron el trato.
Otra mala señal es que el coronavirus no parece alcanzar a los delincuentes, pues no cesan los episodios de sangre. Un cristiano fue muerto y semi-enterrado en una colonia sub-urbana de Reynosa.
Y en Río Bravo, una persona apareció tirada, sin vida, en una brecha cercana al canal El Culebrón.
En Papantla, Veracruz, balearon de muerte a una joven periodista.
Cumplen años Hugo Galván e Iker, nieto de Cuauhtémoc Navarro Becerra.

Leer nota completa

Ausencias

Por qué las ausencias inspiran más que las presencias? Una pregunta muy apropiada en este momento

Leer nota completa

La buena, la mala y la peor

La Secretaria de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa reapareció frente a medios de comunicación luego de hacer una pausa en sus ruedas de prensa en Victoria por cuestiones de agenda

Leer nota completa

Las incongruencias del poder

Aquello que López criticó de los gobiernos anteriores y le ayudó a llegar al poder, hoy es causa de severo daño al país y a su administración

Leer nota completa

El regreso de mexicanos; ¿Un conflicto de ética?

Las próximas dos semanas serán “cruciales” para el sistema de salud en Tamaulipas, pues no obstante que la mayoría de los casos de Covid-19, confirmados, descartados y bajo observación se consideran “importados”

Leer nota completa

Dos gobernadores infectados

Se ha demostrado que cada vez que ocurre una guerra de carácter mundial el mundo avanza, surgen nuevos inventos lo…

Leer nota completa

Lunes de Reflexión

Preocupados como debemos estar los que tenemos consciencia del problema epidemiológico que nos aqueja, acatando las disposiciones de las autoridades de salud

Leer nota completa

Las Fortalezas se convierten en Debilidades

Para el Fondo Monetario Internacional (FMI), la situación será tan mala o peor que en 2009

Leer nota completa

No los para Cabeza ni Coronavirus

Las siguientes dos semanas serán cruciales en la curva de contagios del coronavirus; Tamaulipas registró ayer el séptimo caso positivo

Leer nota completa

La hora de la verdad en los tiempos del COVID 19

En México todavía no vamos ni en la centésima parte de lo que podemos esperar en el tema de salud provocada por el Coronavirus

Leer nota completa

Superaremos esto j u n t o s II

En el New York Times, Viridiana Ríos escribió hace algunos días un texto que me gustó mucho, lo tituló: “La élite económica mexicana que no es”

Leer nota completa