Viernes, 22 de junio de 2018

Opinión

Semejanzas totales

Dos temas fundamentales ocupan a los mexicanos, siendo el primero el proceso electoral que en su primera y más importante fase culmina el 1 de julio con las votaciones y posterior anuncio de los resultados, y sin lugar a dudas, el campeonato mundial de futbol, donde nuestra selección está haciendo romper las apuestas en todo el mundo.
Hay semejanzas en las dos actividades. Veamos:
Al columnista le apasiona el fútbol y lo sigue desde siempre, aunque en los últimos años, por la edad, el hartazgo o la formación personal ya no disfruta tanto los partidos, y la razón principal es -y cheque usted y verá que es cierto- que las selecciones, aparentemente las mejores del mundo son campeonas todas… en trampas y simulaciones.
Los enemigos del buen futbol critican a Cristiano Ronaldo porque dicen que hace mucho “teatro” para que le marquen faltas; como él, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que TODOS los jugadores lo hacen: simulan faltas, jalan camisetas y obstruyen rompiendo con las leyes, a ver si el árbitro no se da cuenta y pasa la trampa.
Pareciera que hacer trampa es constituirse como el mejor. El partido de Croacia y Argentina nos mostró la irregularidad que hay en los 22 que estaban en el campo respecto a la honorabilidad y profesionalismo, caballerosidad y juego limpio: no saben esperar un tiro de esquina sin jalonear, sin pellizcar, sin patear.
Trampa tras trampa, y eso es lo que ven nuestros hijos, y de ellos aprenden porque las “figuras” lo hacen. Y los comentaristas todavía cínicamente dicen: “era una falta táctica” o “no tenía otra posibilidad que hacer la falta”, admitiendo que se triunfa a base de trampas.
Así nuestros candidatos de todos los partidos.
Recientemente el Instituto Nacional Electoral anunció que el candidato “Bronco” había tenido irregularidades para obtener la candidatura, y que todos los candidatos -los cuatro- tienen atraso en sus obligaciones de ley sobre las cuentas de sus campañas. No destaca ninguno porque todos están irregulares, y es cuando nos preguntamos ¿Esos pretenden gobernarnos?
Vemos a un delegado de tránsito en Victoria que anuncia una campaña implacable contra los enmicados de automóviles, lo que constituye un delito, y nos damos cuenta que la mayoría de vehículos oficiales de los tres niveles están polarizados y caen en delito, porque una falta de observación a la ley se llama delito, pequeño o grande, pero al fin delito.
Y si queremos que México cambie, deberíamos dejar de cometer delitos, de estacionarnos en las escuelas en doble y triple fila “aunque sea un momentito”, o deberíamos también dejar de omitir las luces rojas de los semáforos, dar vueltas prohibidas y demás.
¿O es que nos pretendemos convertir en infractores?
Y decíamos: en el fútbol pasa lo mismo, por lo que la comparación, aunque odiosa resulte, es porque ambas actividades -la política y lo que fue un deporte honorable- han caído en manos de delincuentes, de infractores, de inmorales que no cumplen la ley.
Muy jóvenes nos enseñaron que cuando uno no observa la ley, omite una observación legal y comete una falta o delito, sin darle más nombre que ese.
Entonces, si nos pasamos la luz roja o jalamos la camiseta del contrario, pensamos que es tanto delito como robarse recursos de las prerrogativas, como falsear credenciales de elector.
Y los mexicanos queremos una elección limpia, legal, donde no haya irregularidades, donde gane el que la gente decida para bien o para mal, pero que sea conforme a la ley.
¿Es mucho pedir que nos manejemos apegados a la ley?
Pareciera que sí, porque nuestra “clase” política nunca cumple la ley… y nuestros futbolistas tampoco.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com
[Ads]

Leer nota completa

Buena noticia: se acabó la robadera

Hoy estará en Ciudad Victoria Andrés Manuel López Obrador para repetir personalmente a los mexicanos su oferta de un gobierno…

Leer nota completa

AMLO y la benévola sentencia a Aristegui

Se escuchan muy cerca los pasos del relevo Presidencial y con ello la renovación del sistema político donde 2, de…

Leer nota completa

Viernes Poético

Deja que tu corazón hable, cuando con palabras no puedas demostrarle lo mucho que la quieres y la amas; hazle…

Leer nota completa

Un traidor se reivindica

– Refrenda PRI programa de ‘chocolates’ – ¿Y qué pasará si no gana Pepe Meade? – Dirigente panista traicionó y…

Leer nota completa

Petición a partidos, organismos e instituciones

Fuertes acusaciones realizo en Victoria el enviado de MORENA en Tamaulipas al argumentar intromisión de las autoridades estatales en la…

Leer nota completa

Acoso judicial inventado contra candidato

Lluvias prolongadas pusieron a ciudades fronterizas bajo el agua en ambos lados del río Bravo, creando situaciones caóticas y con…

Leer nota completa

Auditorías, de lo mediático a los hechos

En 20 meses de trabajo son muchos los casos de corrupción por miles de millones de pesos detectados y dados…

Leer nota completa

Lo que faltaba: un Senador incómodo

.-Senador tamaulipeco, da ‘carnita’ .-Anaya ‘capitaliza’ líder petrolero .-Debate de candidatos de Reynosa .-Productores amagan con bloqueos   Bien dicen,…

Leer nota completa

Así como ayer

La cara de los presentes denotaba somnolencia, tal vez fatiga acumulada por tantas horas de desvelo, o solamente fastidio. Antes…

Leer nota completa

S.O.S.: Se requiere unidad

Son muchas las llamadas y poca la respuesta, en relación con lo que se requiere. Esta mañana, circulando por el…

Leer nota completa