domingo, 16 de enero de 2022
El primer periódico electrónico de Tamaulipas.

Opinión

Como volcán submarino: ya empezó 2022

Después de tres años del Presidente López Obrador al frente del país, hay grandes avances en el proceso de transformación, pero aún hay grandes pendientes.

Se ha logrado poner en el centro del desarrollo social, económico y político a las personas menos favorecidas, a quienes por años se les ignoró.

Se han llevado a cabo 32 reformas constitucionales en materias como política social, instalación de un modelo educativo propio; austeridad como política de Estado encabezado esto con la Ley Federal de Austeridad republicana, que sentó las bases para generar ahorros del gasto público.

Se elevó la corrupción a delito grave (aunque considero en la vida real hay asignaturas muy pendientes en este tema) y se eliminó el fuero. Se ha avanzado en materia de democracia participativa a través de la consulta popular y revocación de mandato.

Pero dicho rápido intento de instalación de un “nuevo régimen” ha generado también costos altos con diferentes sectores sociales que, aunque minoritarios no menos importantes (academia y clases medias sobre todo). Y con ellos me parece, en vez de aumentar la distancia debiera procurarse una reconciliación. Hasta como estrategia de consolidación del proceso de transformación, estimo.

Sin embargo, permítame la metáfora, estimado lector: como volcán submarino empezó ya el 2022.

Y es que me refiero a que tal como la erupción del volcán submarino en la Isla de Tonga robó los reflectores este fin de semana, la lucha política electoral por las 6 gubernaturas en juego este año se adueñará de lo público y, ojalá me equivoque, quedarán atascados el resto de temas prioritarios para que el país avance, sobre todo lo relativo a la seguridad pública.

Espero de convicción que entre la profundidad de las diferencias que postulen las alianzas partidistas, en el gobierno se encuentren consensos para continuar, de manera más inteligente, el proceso de transformación que inició en 2018.

Leer nota completa

Domingo Familiar

A ti que sientes que algo maravilloso te está ocurriendo en el corazón escucha el llamado de quien te habla

Leer nota completa

Concesionarios del transporte ya no aguantan más restricciones

Los concesionarios del transporte afirman cumplir con todas las medidas sanitarias que pide salud en el Estado

Leer nota completa

Las mil y una anécdotas

La definición del amor siempre ha estado al alcance de nuestra inteligencia

Leer nota completa

Carmen Lilia, la mejor calificada

La empresa encuestadora tamaulipeca Marketing & Estrategia publicó los resultados sobre el desempeño de los presidentes municipales donde Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal de Nuevo Laredo recibió las más altas calificaciones

Leer nota completa

El Truko

A cómo vemos las cosas y las reuniones previas entre los aspirantes con el gobernador entendemos que el bueno es el Truko

Leer nota completa

El Covid, marca agenda

Lo cierto es que Maki Ortiz no le ha ido nada mal en el mundo de la farándula política

Leer nota completa

Maki un mal necesario en la epopeya electoral

Poco o mucho el peso del caciquismo de la exalcaldesa tendrá su efecto aun si reconsideran el trato con ella los morenos

Leer nota completa

Integridad en el servicio público

La Auditoría Superior de la Federación brinda formación a su personal en materia de integridad por medio

Leer nota completa

“El Truko” de carne y huesos

Para este sábado 15 César Verástegui Ostos recibirá el respaldo abierto de los dirigentes nacionales del PAN , PRI y PRD

Leer nota completa

Viernes para amar

Vivir con miedo es perderte por no saber comprenderte

Leer nota completa