jueves, 19 de febrero de 2026
El primer periódico electrónico de Tamaulipas.

Opinión

Los therians

En los últimos días las redes sociales se han llenado de un término que, quizá para muchos, era desconocido, los therians.

Son jóvenes que dicen identificarse, de manera emocional o espiritual, como animales. Algunos usan colas, orejas, caminan en cuatro patas, gruñen, maúllan o ladran frente a la cámara. Y lo muestran con orgullo.

Y quiero hablar de ésto no para burlarme ni para señalar, pero sí para decir algo que muchos pensamos y pocos se atreven a expresarlo públicamente y es que algo no está bien.

No es normal que una generación esté buscando escapar de su propia condición humana para sentirse mejor.

Podemos decir que es una etapa, que es moda, que es creatividad, que es libertad de expresión. Pero cuando vemos que este fenómeno crece y se multiplica, no podemos ignorar lo que hay detrás.

¿De verdad nuestros hijos se sienten tan poco suficientes como personas que necesitan convertirse en algo más?

Estamos frente a una generación que vive expuesta las 24 horas. Redes sociales que comparan, que presionan, que etiquetan. Jóvenes que no se sienten suficientes; sienten que nunca son lo bastante bonitos, bastante exitosos, interesantes o aceptados. Y cuando un adolescente no encuentra identidad, la busca donde sea.

A veces la encuentra en una moda.

A veces en un grupo.

A veces en algo que le permita escapar de lo que le duele.

Muchas veces ésto puede ser una vía de escape de problemas como ansiedad, bullying, depresión, conflictos en casa, soledad. Jóvenes que están gritando que no están bien, aunque no lo digan con palabras.

Y aquí es donde debemos voltear a vernos como adultos. No se trata sólo de lo que hacen ellos. Se trata de lo que estamos dejando de hacer nosotros.

¿Cuánto tiempo real estamos dedicando a escuchar a nuestros hijos?, ¿Cuánto acompañamiento emocional reciben?, ¿Quién está educando su identidad, nosotros o el algoritmo?

Lo que estamos viendo no es una simple moda rara. Es un síntoma.

Un síntoma de vacío.

De soledad.

De falta de esperanza.

Nuestros jóvenes no están locos. Están buscando sentido. Y si no lo encuentran en casa, lo van a buscar afuera. Estamos fallando en acompañar a quienes más nos necesitan.

Este fenómeno no es el problema, sino el síntoma de una sociedad que está creciendo sin dirección y que debe ser atendido.

¿No cree usted?

 

Que Dios los bendiga, gracias. Leo sus comentarios en mis redes sociales…

 

Leer nota completa

Premian lo mejor del Carnaval

La dama se rasgó las vestiduras y poco faltó para que metiera las manos a la lumbre en defensa de la honestidad de sus compañeros de partido

Leer nota completa

Francisco y Yahleel, al pie del cadalso

En Tamaulipas se cimbra el panismo por el caso Cabeza de Vaca, que presumiblemente tiene méritos suficientes para ingresar a un penal, y en las mismas está su correligionaria Yahleel Abdalá

Leer nota completa

Represión internacional

Los bancos en México ganan mucho y contribuyen poco al crecimiento del país, en especial en sectores (pequeña y mediana empresa), que se debe incorporar al flujo crediticio para que pueda crecer

Leer nota completa

Paseo interior

Cerré mis ojos para ver la luz que había en mi interior, y entonces, me vi caminando en tiempo pasado,…

Leer nota completa

Líderes reaccionan

Ya sabemos lo que ocurre cuando el campo se desespera, así que esperemos que pronto aterricen las buenas noticias

Leer nota completa

Radio Tamaulipas

La extrañeza proviene del hecho de que el Betico Valdez Richaud estaba haciendo una buena gestión gubernamental y no merecía ese trato

Leer nota completa

La política no es sólo trayectoria, requiere dinero

Los altos costos y las fuentes de recursos para las campañas, en este momento, es uno de los puntos que la presidenta Claudia Sheinbaum ha puesto sobre la mesa en la agenda de la Reforma Política

Leer nota completa

Ilumíname

Camino entre las rocas cubiertas de verde musgo húmedo, bañadas todas por el agua del manantial de las posibilidades, que…

Leer nota completa

La voz

Alfonso Ramirez Cuellar es el canal de total confianza de la presidenta Claudia Sheimbaum para llevar mensajes, para sembrar escenarios y para adelantar acciones

Leer nota completa

Tequila

Si a un alcalde lo meten a la cárcel por extorsionar a una empresa gigante, ¿qué nos queda a la micro y pequeña empresa, que no puede defenderse así?

Leer nota completa