Por la mala
EE.UU., no es capaz de imponer subordinación, por lo que Trump hace uso de la fuerza previa advertencia; o se hace lo que él ordena o se enfrenta poder bélico.
En el mundo y dentro de EE.UU., hay acciones de freno al poder de Trump pues actúa sin control y daña la economía de ese país. México diversifica alianzas; firmó acuerdo con Brasil para comerciar en moneda local, golpe duro al dólar. China (colonialismo), invirtió en Latinoamérica 15 mil millones de dólares en energía. India busca integrar a México como socio en el G20.
Tesla, General Motors y Walmart México optaron mantener o expandir operaciones priorizando ganancias sobre la política de Trump. La crisis económica y el ICE que captura inmigrantes como ganado del viejo oeste, genera movimiento interno y del exterior de solidaridad, con protestas en América Latina y EE.UU. En público, norteamericanos protegen a víctimas del ICE. En Buenos Aires, trabajadores de puertos se negaron a descargar productos de EE.UU. En Colombia se exige la expulsión de bases militares de EE.UU.
EE.UU., depende más de México que viceversa; las empresas estadounidenses obtienen márgenes de ganancia mayores en México (15%-25%) que en EE.UU. Al agredir a México, EE.UU., le empuja a la órbita de China y BRICS. Los estados que más dependen del comercio con México (Texas, Arizona, California) son bases electorales clave para Trump que sufren económicamente.
El tiempo aprieta a Trump por lo que las opciones son: Retroceder ante la presión corporativa, aceptar la autonomía de México y retórica agresiva para sus votantes. Generar una escalada controlada con aranceles masivos que fragmenta el comercio regional y aumenta inflación y desempleo. Establecer un estatus en el cual EE.UU. transita a relación de socios iguales, democratizando las relaciones hemisféricas.
La oligarquía y sectores productivos de EE.UU., conocen que el costo de mantener un imperio es mayor al beneficio que genera, así que habrá visión de cooperación hemisférica sobre la base de beneficio mutuo, sin subordinación. Viene política de beneficio compartido. Los recursos dedicados a la confrontación irán al desarrollo social y los sectores productivos comerciarán sin restricciones geopolíticas.
El senado señaló al Presidente Trump que requiere autorización para conflictos bélicos. ¿Escenarios?: Crisis de Poderes: El Senado envió señal al aprobar resoluciones para bloquear incursiones militares no autorizadas. El ciudadano ve con alivio el temor de guerra. El pueblo de EE.UU., ve lucha interna con el Ejecutivo gobernando con decretos de “emergencia nacional” para eludir al Congreso, mientras los tribunales y el Senado actúan como diques.
Riesgo: Parálisis de gobierno en EE.UU., que afecte los servicios públicos si el presupuesto se convierte en rehén de esta disputa por los poderes de guerra.