viernes, 23 de agosto de 2019

Opinión

Las capacidades de los nuevos diputados

Están próximos a ocurrir dos eventos importantes, por una parte los diputados locales asumirán su cargo a partir del 1 de octubre y por otro lado, la entrega del 3er Informe de Gobierno del Lic. Francisco García Cabeza de Vaca será en sesión solemne del Congreso de Tamaulipas apenas 5 días antes, es decir el 25 de septiembre. De tal manera que las comparecencias que se propongan y aprueben se estarán dando, por lo menos una parte de ellas con la nueva horneada legislativa.
Salvo que la actual legislatura meta todo el acelerador para dejar concluido este capítulo antes de octubre.
En el caso de que se diera el primero de estos escenarios, sería un espléndido ejercicio para medir capacidades principalmente de la bancada morenista de la que desconocemos todo o casi todo. Se trata de 10 elementos, 9 de ellos plurinominales, pero cabe la posibilidad de que el Tribunal Electoral dictamine lo contrario un día antes de que rindan protesta estos diputados, entre ellos hay varios docentes, un par de abogados, pero sin experiencia legislativa, esto es lo que ha trascendido.
Por lo que respecta al PAN, lo comentamos desde que iniciaron sus campañas, es una bancada (22 elementos) con más formación y sobre todo experiencia en desempeños administrativos del sector público lo que facilitará su ejercicio legislativo. Lleva sólo un plurinominal y 21 de mayoría.
Y la del PRI conformada por 3 elementos plurinomnales, dos de ellos ya fueron diputados, Yahleel Abdalá en el terreno federal y Florentino Aarón Sáenz Cobos diputado local y alcalde de Mante, lo cual también cuenta a la hora de su ejercicio legislativo, a nuestro ver es Tino el que tiene más tablas desde el punto de vista político, mientras que Olga Garza la tercera de la lista plurinominal sólo ha sido regidora en Reynosa y con un puesto en el CEN del OMNPRI.
Ser diputado no sólo tiene que ver con legislar, es importante el tejer acuerdos y para ello se requiere una actitud y desenvolvimiento que son atributos personales. A nuestro ver el más formado para el caso de Sáenz Cobos, pero Yahleel primera en la lista y desde su posición de presidenta saliente del PRI seguramente será la coordinadora de la “pequeña” bancada Tricolor.

NADER LOGRA SILLA EN EL CEN PANISTA
Acción Nacional en Tamaulipas está haciendo mucha política y trabajo de capacitación y organización hacia el interior del partido, con la idea clara de la articulación que debe sostener con las diferentes entidades del sector público.
Y en ese escenario está brillando el alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, anfitrión este jueves de los 22 diputados panistas electos, que celebrarían la primer sesión plenaria en el Puerto Jaibo, para afinar detalles sobre la integración de la agenda legislativa.
Además Nader fue nombrado coordinador de alcaldes, regidores y síndicos panistas de Tamaulipas (31 municipios) a quienes representará ante el Comité Ejecutivo Nacional que preside Marko Cortés. El alcalde tampiqueño es una de las figuras del albiazul que “pintan” con futuro, y para ello no sólo hay que construir caminos en Tamaulipas, sino figurar en escenarios nacionales donde se toman las decisiones de candidaturas federales (diputados y senadores) y gubernaturas.
En cuanto a la reunión de ayer en el puerto tampiqueño estaba prevista la asistencia del actual Presidente de la Junta de Coordinación Política (JOCOPO) del Congreso del Estado, Glafiro Salinas Mendiola, quien aportará sus experiencias y las acciones más relevantes realizadas en los últimos tres años, para que ellos puedan dar seguimiento o bien conformarse ideas sobre la problemática de Tamaulipas, esos puntos que aún están por resolverse.
Gerardo Peña Flores coordinador de la bancada ya ha sostenido varios encuentros con el Presidente de la JOCOPO para revisar los procesos administrativos y los de trabajo legislativo que están aún por resolverse en el Congreso del Estado, pero estaría participando como uno más de la bancada albiazul.
En ese marco de circunstancias la dirigencia estatal del PAN que preside Francisco Elizondo ha reconocido la importancia de la colaboración interinstitucional del partido con los alcaldes, síndicos y regidores para hacer sinergia en aras de lograr los mejores resultados en beneficio de los gobernados.
La cuestión es que el PAN está trabajando en una planeación estratégica para fortalecer el liderazgo de los gobiernos emanados de este instituto político, y esto se logra con administraciones eficientes cuyo eje central es el servir a los ciudadanos.

MELHEM Y SU FIESTA DE CUMPLEAÑOS
Edgardo Melhem Salinas ya tiene todo listo para celebrar el próximo viernes 23 su ya tradicional fiesta de cumpleaños, como siempre, será en el ambiente campirano de su rancho en el municipio de Victoria. El exdelegado de la Sedesol y exdiputado federal reúne a un gran número de amigos en su día y seguramente esta ocasión no será la excepción. Le deseamos desde aquí todo género de éxitos en su convivencia personal.
El acaba de concluir su compromiso con “Alito” en la campaña de éste en Oaxaca y Guerrero.
Melhem es uno de los cuadros con peso político del PRI, el último puesto de elección popular que ejerció fue por mayoría, es un buen operador político y ha estado participando en los procesos electorales recientes, en la campaña de José Antonio Meade y ahora en la interna con Moreno Cárdenas. No lo pierda de vista, pronto lo veremos dentro del proyecto Tricolor del nuevo Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Leer nota completa

Viernes Poético

Un buen día le pregunté a Dios: Señor, ¿pudiera yo salirme de una realidad para entrar a otra? Y él…

Leer nota completa

Doble lenguaje

– Peralta, el Sub Secretario ‘desobediente’ – AMLO condena trato con auto-defensas – Desairan 30 alcaldes, a “super delegado” –…

Leer nota completa

Rumbo a la silla grande

Ayer finalizamos nuestra Perspectiva haciendo referencia a la nueva actitud que ha tomado el alcalde de Madero al acercarse los…

Leer nota completa

De líder magisterial a ofis boy

Dice el argot popular que la vida da muchas vueltas pero a este sujeto más bien le dio varias revolcadas….

Leer nota completa

Un estado sustentable

Llama poderosamente la atención, y da mucho gusto ver el esfuerzo que hace la entidad por incorporarse al progreso cuidando…

Leer nota completa

Malentendidos

Las declaraciones de Olga Cordero se mal interpretaron, dijeron representantes de la SEGOB tras ver publicada la entrevista en donde…

Leer nota completa

No viene AMLO a Tamaulipas

– Se ‘cae’, otra vez, gira presidencial anunciada – AMLO se iría a La Chingada el fin de semana –…

Leer nota completa

La fuente de energía del futuro

Así como Abraham Nuncio describió el estado de Nuevo León como una región que sería uno de los polos de…

Leer nota completa

Se quema la casa pero traen visitas

Muy difícil situación está viviendo el fiscal general de justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, pues no puede despedir al…

Leer nota completa

Un CDE Tricolor con puestos honorarios

Ahora que la arena tricolor se empieza a calentar en torno a la renovación de la dirigencia estatal, es oportuno…

Leer nota completa