martes, 4 de agosto de 2020

Opinión

Un nombre inesperado

Sin estridencias, sin reflectores, una reunión en “petit comité” de muy alto nivel en la política de Tamaulipas se llevó a cabo en el sur del Estado hará apenas una semana.

El escenario fue un espacio privado del Hotel Posada de Tampico. La plática de amigos, señala un testigo, tuvo como figuras relevantes -en verdad relevantes- al Presidente del Senado de la República, Ricardo Monreal; y a don Ramiro Garza Cantú, uno de los empresarios icónicos de nuestra Entidad y sin duda también un personaje nacional de la iniciativa privada.

De acuerdo siempre a la fuente, el ameno diálogo de amigos tuvo varios temas, de los cuales uno es el que atañe al círculo político tamaulipeco: El de la sucesión a la gubernatura dentro de la camada de MORENA.

Sería casi ocioso manejar los nombres de quienes tienen trayectoria y méritos dentro de esa facción partidista como para ser considerado entre “los posibles”, pero no sobra ponerlos sobre la mesa. En esa lista dorada surgieron nombres como Erasmo González Robledo, José Ramón Gómez Leal, Rodolfo González Valderrama, Héctor Garza y Américo Villarreal Anaya. Pareciera que no hubo novedad.

Pero aunque parezca insólito, la hubo. Un nombre, señala el informante, saltó en esa charla. Un nombre inesperado.

El de Ricardo Quintanilla, conocido como “Don Billeto”, empresario sabilero de la zona semiárida de Tamaulipas, específicamente en Jaumave, quien contendió hace casi dos años por la alcaldía de ese rincón de Dios, pero cayó ante la aplanadora que a trasmano maneja José Gudiño Cardiel.

Palabras más, palabras menos, en la plática quedó asentado que el propio líder moral de Regeneración Nacional pidió para Quintanilla “no olvidarse de él” en ese listado de aspirantes a llevar los colores morenistas, al calificarlo como un buen amigo, leal y cercano a la gente.

Tal vez Ricardo Quintanilla no llegue a la recta final, tal vez la inclusión de su nombre sea sólo un buen deseo para un amigo, pero su mención deja claro algo que con seguridad genera nerviosismo en ese entorno:
Nada está escrito hasta ahora, cuando en un año o menos se debe disipar la bruma sobre el elegido por ese partido para buscar el mando de Tamaulipas. Nadie está seguro, nadie está amarrado.

Y lo más interesante: La figura de un “caballo negro”, como suele suceder, sigue presente en este escenario…

TRABAJO EN EQUIPO

El programa educativo vía televisión abierta anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para el ciclo lectivo 2020-2021, es una de las acciones que mayor relevancia posee en ese ámbito para no estancar el proceso de aprendizaje en todos los niveles de la enseñanza en México.

Bien por esa medida.

Y bien también por el magisterio tamaulipeco, el cual de inmediato arropó el programa federal y comprometió su apoyo para que se cumpla con los mejores resultados.

Es de suma importancia que lo haga el sindicato que en el Estado encabeza Rigoberto Guevara, porque en un escenario tan complicado como la educación, que ha encontrado en diversos puntos de la República más problemas que soluciones, el que en estas latitudes se garantice un trabajo en equipo permite esperar que se cumplan los objetivos de esta modalidad.

Ese es el trabajo que se espera de los maestros. Adelante…

Twitter: @LABERINTOS_HOY

Leer nota completa

Efecto simulado y realización plena

Si no descubre en sí mismo la fuente de todos sus males.

Leer nota completa

No se hagan bolas; es Felipe

Porque lo mismo lo ubican como candidato a diputado local, que a diputado federal, a presidente municipal victorense y hasta a candidato a Gobernador.

Leer nota completa

Verdades a medias

Habría que aclarar, que se trata de recursos en especie.

Leer nota completa

Divide y vencerás

Y esto nos lleva a reflexionar en la importancia que tienen los medios de comunicación hoy y siempre.

Leer nota completa

Población Envejecida

Un desplome en los embarazos de entre 300 mil y 500 mil nacimientos menos al año

Leer nota completa

Actitud Social ante COVID- 19

El dilema del respeto a las restricciones derivadas de la pandemia es fuerte y seguirá.

Leer nota completa

El Principito

Se sabe, que Lozoya Austin ya abandonó el Hospital, y se encuentra en libertad, quizá en su casa, portando un brazalete electrónico, a manera de ‘localizador’.

Leer nota completa

Lunes de Reflexión

Más feliz no podría estar en esta fecha

Leer nota completa

Morena puede perder registro por incumplir Ley Electoral

El partido guinda nunca ha vivido una renovación de dirigencia

Leer nota completa

Los bomberos le hacen fuego a Maki

Investigadores de la fiscalía general de justicia investigan un escandaloso caso de una orgía celebrada en instalaciones de Bomberos y Protección Civil

Leer nota completa