Miércoles, 23 de enero de 2019

Opinión

¿En México?

En España, la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales opinó con referencia a la Sentencia 459/2018 del Tribunal Supremo, que condena a prisión a dos hijos de una mujer que falleció por falta de cuidados. Manifiestan su disconformidad con la consideración que hace la sentencia.
La Sentencia 459/2018 emitida por el Tribunal Supremo condena a 17 años de prisión a los hijos de una mujer que falleció por falta de cuidados, por “desatender sus necesidades elementales; alimentarla mínimamente, asearla, limpiar su entorno, cambiar su posición en la cama y curarle, lo que desembocó en la muerte”.
La Asociación pide conocer y exigir el cumplimiento de la Ley de Dependencia, y no hacer valoraciones morales sobre el uso de servicios públicos para el cuidado de persona en situación de dependencia. Evidencia la desinformación respecto al sistema de atención por el mundo jurídico y manifiesta su disconformidad con el Tribunal sobre uso de servicios sociales, cuando la sentencia dice que, si hubieran dispuesto una cobertura de esa asistencia en terceras personas por contrato, u otro mecanismo, se hubiera adjudicado a los hijos desatención más moral que punible.
Recalca que depositar cuidados en personas que les van a atender médicamente, y en muchos casos con la profesionalidad que conlleva una atención personal, no sustituye a un hijo.
La Asociación dice que es llamativo que en la sentencia se considera punible que los hijos no recurrieran a los servicios sanitarios para procurar atenciones que su madre requería, y se considere desatención o abandono de su responsabilidad moral, que estos hijos hubieran recurrido a servicios sociales profesionalizados para procurar a su madre las atenciones sociales que necesitaba. La Asociación apunta que lo que debería haber tenido en cuenta la sentencia es, si los hijos eran conscientes de que su madre tenía legalmente derecho a ser valorada y atendida por su situación de dependencia.
En lugar de juicio moral, se debe conocer la Ley 39/2006, Promoción de Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia, que, en su artículo 1 establece el derecho a la promoción de la autonomía personal y atención a la persona en situación de dependencia. Pasó el tiempo de asilos considerar ancianos desamparados a quienes se alojaban en ellos. Hoy son más de un millón de beneficiarios del Sistema Público de Atención a la Dependencia.
La Asociación indica que es ofensivo para cientos de miles de personas y familias considerar que el uso de servicios profesionalizados es desatención o abandono de responsabilidad moral. Es falta de empatía con personas, en especial mujeres, que ven limitada su opción personal y laboral por tener que cuidar a alguna persona dependiente, sin apoyos para ello.
La Asociación dice que debe revisarse si en la Comunidad hay suficientes servicios sociales para atender las obligaciones legales y si procesados y condenados los conocían, y pudieron hacer uso de ellos. En esa Comunidad, la mitad de las personas dependientes esperaban recibir las atenciones a las que tenían derecho; y el Estado incumplía de manera dolosa su obligación con la Ley, con recortes inmisericordes y falta de financiación y es responsable de lo que el Tribunal cita, no atención o abandono de su responsabilidad con las personas en situaciones de dependencia y sus familiares.

Leer nota completa

A prueba de fuego

– AMLO, y la explosión de Hidalgo – “Miden” reacciones de la tragedia – La “Defensa central” de albiazules –…

Leer nota completa

Al pan, pan…

Con los recientes acontecimientos sucedidos en el estado de Hidalgo, hemos visto todo tipo de publicaciones y ediciones digitales de…

Leer nota completa

Hablando con mi nieto adolescente

Mi nieto adolescente estaba discutiendo acaloradamente con su madre, el tono de la voz de ambos subía, entre más se…

Leer nota completa

Hacen a un lado a JR y piden a AMLO

Corría el año 2016 y estaba en su apogeo la campaña de proselitismo por la gubernatura de Tamaulipas. Miguel de…

Leer nota completa

El PRImor tamaulipeco en marcha

Una de las características del proceso electoral que desembocará en las elecciones del 2 de junio serán los candidatos híbridos,…

Leer nota completa

Fracaso médico

El Licenciado Odín Alejandro Salazar Ramírez, encargado de despacho de COMAPA Victoria expidió oficio de fecha 16 de octubre 2018…

Leer nota completa

Tiótimo El Filósofo

“Para vivir se necesita satisfacer las necesidades básicas, pero, para vivir la vida se requiere además de lo anterior, mantener…

Leer nota completa

En Protección Civil no hay que improvisar

– La lección que deja la explosión – Funcionarios que hacen historia – Recomendado de Chiapas en PC – Alista…

Leer nota completa

¿Cómo sería México?

El tema de la Guardia Nacional parece destinado durante mucho tiempo, a ser centro de polémica, en donde a juzgar…

Leer nota completa

Emprenden gestión para arreglar Matamoros

A pesar de que está en franca decadencia en Tamaulipas, el PAN decidió participar en solitario en el proceso electoral…

Leer nota completa