Miércoles, 26 de julio de 2017

Opinión

Macroeconomía bien; ¿porque la microeconomía no levanta?

Hay un aspecto que saca lo más retorcido, enraizado en lo más profundo y oscuro del ser humano, aspecto capaz de una transformación aberrante; dinero y poder. Miguel Alemán Valdéz se distinguió por ser un abogado a favor del trabajador.

Su tesis como abogado versó en derecho laboral. Su tesis en defensa del trabajador fue base importante en la reforma a la ley Laboral, sin embargo, es el primer presidente civil de México conocido por actos abiertos de corrupción, incluso con relación con el crimen organizado al abrir casinos en México.

México es tierra de buscadores para invertir, Peña Nieto dice esta verdad y no se le cree, aunque esconde adónde va a parar la riqueza que genera y generará la reforma energética y es presa de actos de corrupción masivos que lastiman la soberanía nacional.

La inversión en minas es ejemplo de la entrega de la riqueza mexicana a extranjeros; dejan desastre, contaminación y desolación y se llevan la riqueza. Las fuentes de energía renovable y limpias son la inversión de moda y México goza de todas esas fuentes; geotérmica, la marea, la eólica; y del interés mundial.

BMW instalará una planta de energía solar en San Luis Potosí para alimentar 100% de la necesidad de electricidad de la fábrica de coches. Raymond Wittmann, vicepresidente, dijo que instalarán 71 mil metros cuadrados de paneles solares con inversión de mil millones de dólares. La armadora será la más avanzada del grupo en el mundo.

Cuentan con los permisos para la instalación del proyecto de generación de energía solar. La planta de San Luis Potosí será la tercera más grande a nivel mundial en capacidad de armado, por debajo de Liberia donde (300 mil unidades) y Spartanburg (Estados Unidos) 250 mil. La planta tiene un avance de 50% y esperan terminar los edificios principales antes de que finalice el 2017.

La empresa suiza ABB, especializada en automatización y energía, invertirá 10 millones de dólares (mdd) en su planta de San Luis Potosí, con el objetivo de incrementar la capacidad de producción de productos para el suministro de energía eléctrica y automatización.

Este complejo de manufactura de energía y automatización, se inauguró en 2009. Se fabrican productos de sistemas de robótica, control y automatización. Siemens, alemán, invertirá 36 mil millones de dólares en diez años plantas de energía renovable, mercados verticales (comida, alimentos o farmacéutico), en el aeropuerto capitalino; la modernización de Comisión Federal de Electricidad y en hidrocarburos con Petróleos Mexicanos pues está presente en la refinación, distribución, y participa con su tecnología a aumentar la producción de petróleo para el país.

Para Siemens, México está en los 10 países más importantes al dejar ganancias por 1.5 mil millones de euros.

México y la Unión Europea iniciaron la investigación de sistemas geotérmicos, energía que utiliza el calor de la tierra para generar calor y electricidad, fuente renovable, económica (20% menos que la generación con diésel o combustó- leo) México incursionó en energía geotérmica en 1973 con la terminal Cerro Prieto, en Mexicali, segunda planta más grande del mundo, con 570 megawatts, abastece 40% de la energía del estado de Baja California.

El acuerdo por 20 millones de euros es aportado por el Fondo de Sustentabilidad Energética y la Comisión Europea a partes iguales para el aprovechamiento de sistemas geotérmicos. Por México, la Universidad Michoacana, San Nicolás y la Universidad Nacional Autónoma de México; el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, y Comisión Federal de Electricidad participan.

Por Europa, Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Islandia, Italia, Países Bajos, Polonia Noruega e Inglaterra. El secretario de Comercio Internacional británico, Liam Fox, busca un tratado de libre comercio con Estados Unidos y México, décimo quinta economía del mundo que ofrece oportunidades de negocio de interés para Inglaterra, energía, servicios financieros y comercio. El comercio entre ambos países es de cinco mil millones de dólares al año. Compañías mexicanas invierten en Inglaterra en alimentos, industria química, construcción y servicios financieros.

Fox conocerá el proyecto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el más grande de América Latina

Leer nota completa

Intolerancia total o misandria política

Esa elección nos costó dejar a varios “amigos” que resultaron más pejistas que el Peje.

Leer nota completa

Zedillo, como Torre Cantú, enterraron al PRI

Reynosa sigue siendo la ciudad con más alto crecimiento en inversiones y en empleos.

Leer nota completa

Calle vacía

Más que tranquila, la ciudad se ve triste.

Leer nota completa

Un As para la manga

Corteja Maki a operador de CV

Leer nota completa

Lunes de reflexión

Cuando el corazón no entiende, la razón entra “al quite”.

Leer nota completa

Grandes males, grandes soluciones, pero…

Pendientes por resolver.

Leer nota completa

De brindis a brindis

Remontándonos a la historia.

Leer nota completa

Niños que trabajan; tragedia nacional

La población infantil que trabaja se concentra en áreas menos urbanizadas.

Leer nota completa

La esperanza

Porque mientras hay vida hay esperanza.

Leer nota completa