Da Senado prioridad a reforma electoral y a jueces ‘sin rostro’
La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, adelantó que la reforma laboral, los jueces sin rostro y la semana laboral de 40 horas serán las prioridades de esa cámara legislativa a partir del 1 de febrero, cuando inicia el nuevo período ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.
Relativo a los jueces destacan las reformas a diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales y de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.
En conferencia de prensa, dijo, que además de las legislaciones en materia electoral y para reducir la jornada laboral a 40 horas, el tema de los “jueces sin rostro es una de las cuestiones que consideramos que se van a trabajar de manera inmediata”.
La senadora recordó que presentó una iniciativa para actualizar el Reglamento del Senado de la República, proyecto que incorpora el lenguaje de género y busca modernizar la dinámica y los acuerdos que se toman, así como la forma para llevar a cabo los debates y su organización.
Por ejemplo, refirió que la toma de protesta del Poder Judicial no aparece en el Reglamento, por lo que es el tipo de cuestiones que se tendrán que incorporar. Se deben actualizar los términos conforme a las mismas reformas que se han llevado a cabo, “porque el Reglamento no corresponde con la realidad actual”.
Indicó que la reforma a la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial en materia de transferencia de tecnología que servirá para simplificar el proceso de protección de patentes y registros, también se encuentra pendiente de discusión.
Reforma salarial y derogación de Ley de Migración serán discutidas en el Congreso
También, apuntó, que se abordarán las modificaciones a la Ley de Migración por lo que se derogaría el ordenamiento actual; así como la Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos y agregó que se revisará la reforma en materia de salarios, sobre la cual se ha manifestado la presidenta Claudia Sheinbaum.