Kick Off 2026 del WBC : Semana Clave Para El Boxeo Mundial
Recibimos en la Ciudad de México a varios miembros del Comité Ejecutivo del WBC para nuestra reunión anual Kick Off 2026. Durante dos días trabajamos en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio de la CDMX (CANACO), en uno de los salones de reuniones más funcionales y cómodos que hayamos utilizado.
En este encuentro revisamos a detalle todos los acuerdos alcanzados en la pasada Convención Anual y, a partir de ahí, construimos el plan de acción que marcará el rumbo del organismo durante el año.
Participaron Rex Walker, presidente del Comité de Campeonato Mundial Juvenil; Alberto León, vicepresidente y encargado del Comité Legal; Robert Lenhardt, secretario internacional; Mike George, director del Campeonato Mundial Plata; Marcos Arienti, director del Comité Amateur; Jill Diamond y Christiane Manzur, directoras de WBC Cares; Alberto Guerra, presidente de la Federación del Caribe; Misty Moravec; Joel Campuzano, presidente de la Agencia Internacional de Consultoría en Boxeo; Andy Kluger, presidente de BoxMed; Xóchitl Lagarda, directora de WBC University; Martín Sulaimán, director de Video WBC; Martin Bater, responsable de la agencia de relaciones públicas y medios en Estados Unidos; Guillermo Moreno, WBC Store, y treinta miembros de la oficina central de México.

Durante la reunión del miércoles surgió la noticia confirmando que el Congreso de los Estados Unidos dio entrada en sala a la solicitud de una ley que modifica la manera en que el boxeo es regulado en ese país. A partir de ese momento, la especulación mundial explotó y nos dimos a la tarea de hacer una carta abierta para la comunidad mundial de nuestro deporte (https://wbcboxing.com/carta-abierta-a-la-comunidad-mundial-del-boxeo/).
La UFC es una empresa dedicada a promover artes marciales mixtas; esto es muy diferente a ser una compañía promotora de boxeo.
La UFC, por medio de una exitosa estrategia política, logró que ese deporte (MMA) no se sujete a la Ley Muhammad Ali, que regula el boxeo en ese país. La UFC no solamente es promotora de las funciones, son dueños de todo el negocio: derechos de televisión, patrocinios y todos los ingresos. Pero no termina ahí, son dueños de los contratos de los peleadores, hacen sus propias clasificaciones, sancionan las peleas y otorgan los campeonatos; es un mundo totalmente cerrado. La fortuna generada por la UFC suma billones de dólares simplemente porque de todo lo generado el 83% es para la UFC y solamente el 17% es para quienes se meten a la jaula a pelear.
En el boxeo, los organismos como nuestro WBC no tienen absolutamente nada que ver con el negocio; eso corresponde a los promotores, y el dinero se divide 80-20 a favor del boxeador.
El grupo de la UFC creó una empresa llamada Zuffa y han iniciado actividad como promotores de boxeo. Tuvieron su primera función de boxeo el pasado viernes y la tuvieron que hacer bajo las mismas condiciones que todos los demás promotores, bajo la Ley Muhammad Ali, ya que aún no pasa su reforma.
La función tuvo como pelea estelar al irlandés Callum Walsh, quien ha tenido una maravillosa relación con el WBC. Fue campeón WBC US y WBC Continental Americas en peso superwelter. Sus redes están llenas de posteos con su cinturón WBC y testimonios de cómo su sueño de niño siempre fue ser campeón mundial WBC.
Lamentablemente para Walsh, Zuffa le prohibió defender su título WBC y por esa razón renunció al campeonato. Walsh es peso superwelter, pero Zuffa no hará peleas en esa división y tuvo que pelear en peso medio. Aun cuando ganó, lamentablemente lució más que mediocre: cayó a la lona y ganó una decisión a 10 rounds sin impresionar a nadie.
Dana White, de Zuffa, insiste en que no desea trabajar con los organismos, pero sus acciones son altamente contradictorias. Acaban de firmar al campeón mundial IBF de peso crucero para ser promovido en su empresa. Hay notas de que existen acercamientos con muchos más campeones, incluyendo a nuestro campeón Usyk. Ya veremos cómo se dan las cosas en las siguientes semanas.
La familia Chávez está celebrando el regreso exitoso de los hijos de la leyenda. Julio César Chávez Jr. y Omar ganaron sus peleas respectivas en una sensacional función de boxeo celebrada en San Luis Potosí el pasado sábado. El gran campeón mexicano lució feliz de ver a sus pollitos de regreso en el ring, en forma, concentrados y con tremendas victorias por nocaut. Es una historia de éxito, en especial para Julio Jr., quien vivió un verdadero infierno el año pasado. Me dio mucho gusto ver su disciplina y determinación para regresar a la vida de bien, lejos de las adicciones y con ganas de volver a ser peleador de nivel mundialista.
Otra gran noticia de la semana fue la presentación de Supernova 2, la cual contará con el apoyo absoluto del WBC. Función de boxeo de influencers que ha generado gran interés entre los seguidores de quienes participan y con gran orgullo vemos que se toman todas las medidas médicas y reglamentarias para la protección absoluta de los contendientes. La pelea estelar será entre la ya conocida Alana Flores, quien venció a Gala Montes en Supernova 1; en esta ocasión combatirá contra Samadhi Zendejas, quien prometió salir con la mano en alto.
¿Sabías que…? El pasado martes de café fue con la total representación del poder de la mujer. La sensación del momento, nuestra campeona mundial de peso átomo, Camila Zamorano, presentó la función a realizarse en Hermosillo, Sonora, el próximo 21 de febrero. También Gabriela “La Bonita” Sánchez presentó la función del 28 de marzo a realizarse en Puebla; es la revancha esperada ante la argentina Tamara Demarco.
Anécdota de hoy…Rex Walker llegó al WBC por medio de quien llevaba el programa de membresía, nuestro querido Mauricio Moreno, quien falleció el año pasado. Desde la primera reunión con Don José nació una entrañable amistad y, tras muchas pláticas en las que mi papá le compartió ideas para el futuro, le dieron forma al programa que hasta el día de hoy está a cargo de Rex.
“Mi querido Rex, hay tanto talento en el mundo, muchos jóvenes que necesitan encontrar una plataforma segura para desarrollar sus habilidades y es por ello que he decidido poner en tus manos el Campeonato Mundial Juvenil Sub-23”.
Rex ha dirigido este programa por 27 años con increíbles resultados y muchos de quienes lograron coronarse campeones juveniles han llegado a ser campeones mundiales, entre otros Saúl ‘Canelo’ Álvarez, Julio César Chávez Jr., Danny García, Brian Viloria, Devin Haney, Timothy Bradley y Jorge Arce, entre otros.
