Trump confirma viaje a Pekín para reunirse con Xi Jinping en abril
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que realizará un viaje a Pekín en abril del próximo año para reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, quien, a su vez, será invitado a realizar una visita de Estado a Washington a finales de 2025.
A través de su red social Truth, Trump señaló que sostuvo una “excelente” conversación telefónica con Xi, en la que abordaron temas como el conflicto entre Rusia y Ucrania, el tráfico de fentanilo, la soja y otros productos agrícolas.
“Acabo de tener una conversación muy productiva con el presidente Xi. Hablamos de varios asuntos importantes y avanzamos en nuestros acuerdos”, escribió el mandatario republicano.
Trump recordó que ya había mantenido un encuentro con Xi en octubre pasado durante su visita a Corea del Sur y adelantó que su viaje a Pekín será en abril. “El presidente Xi me invitó a China, y acepté. Él será mi invitado en una visita de Estado a Estados Unidos a finales de año”, detalló.
Esta será la primera vez que Trump extiende una invitación de visita de Estado en su segundo mandato, el máximo protocolo diplomático que incluye ceremonia oficial y cena de gala.
Durante la llamada, Trump destacó la solidez de las relaciones bilaterales. “Hemos logrado avances importantes para mantener nuestros acuerdos vigentes y ahora podemos concentrarnos en el panorama general”, afirmó.
Por su parte, según la agencia estatal Xinhua, Xi Jinping enfatizó que el retorno de Taiwán a China constituye “una parte importante” del orden internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial, reafirmando la posición del país asiático sobre la isla.