sábado, 6 de junio de 2020

Internacional

Chile podría alcanzar 7 mil casos diarios de COVID-19

Chile podría alcanzar 7 mil casos diarios de COVID-19

Chile podría alcanzar la próxima semana los 7 mil nuevos casos diarios de coronavirus si las autoridades no logran romper la cadena de contagios que mantiene al borde del colapso al sistema hospitalario de la capital y sus alrededores.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile estimó que según la actual dinámica de contagios el próximo lunes la cifra pasaría de los actuales 4 mil 500 casos nuevos en una jornada a 7 mil y que la mortalidad, que en los últimos tres días superó los 80 decesos diarios, se elevará hacia fines de junio.

En el gran Santiago, que concentra la mayoría de los infectados y muertos, las autoridades no han logrado disminuir la movilidad de personas pese a la vigencia de una cuarentena total desde hace tres semanas. Decenas de miles de vendedores ambulantes salen a diario a las calles para intentar vender algún producto que les permita llevar comida a sus hogares.

Además, el Ministerio de Salud perdió la trazabilidad de los contagiados diarios y sus contactos, una tarea encargada a una pequeña central telefónica que hacia fines de mes será asumida por miles de funcionarios públicos municipales.

La Sociedad Chilena de Medicina Intensiva señaló que, debido a la enorme demanda, el sistema hospitalario debería sumar entre 320 a 350 camas de uso crítico el próximo lunes, pero las autoridades suman sólo unas 50 por día.

Sólo en la última semana se sumaron más de 31 mil contagiados totalizando 122 mil y mil 448 fallecidos.