miércoles, 28 de mayo de 2025
El primer periódico electrónico de Tamaulipas.

Internacional

Francia construirá una cárcel de máxima seguridad en plena selva amazónica

Francia construirá una cárcel de máxima seguridad en plena selva amazónica

La cárcel estará ubicada en Saint-Laurent-du-Maroni, una comuna en plena selva amazónica, y se prevé que reciba a sus primeros internos en 2028. Contará con capacidad para 500 reclusos y demandará una inversión cercana a los 450 millones de dólares.

Entre 1852 y 1953, la Guayana Francesa fue sede de un sistema de colonias penales que recibió a más de 70.000 presos condenados al trabajo forzado, en condiciones extremas y con alta tasa de mortalidad. El nuevo penal estará ubicado muy cerca del antiguo puerto de entrada a la Isla del Diablo, célebre por el libro Papillon.

Para críticos del proyecto, como la criminóloga Marion Vannier, enviar presos a una zona tan remota no solo remite al pasado colonial sino que puede violar derechos humanos. Advirtió que el aislamiento geográfico afectará el contacto con familiares y complicará el acceso a atención médica, ya que Guayana tiene un sistema sanitario frágil y escasos hospitales.

La Colectividad Territorial de Guyana (CTG), que representa a la asamblea regional, también expresó su rechazo al considerar que la prisión es una “réplica de muy mal gusto” del antiguo “bagne”. Incluso desde el propio gobierno, el primer ministro François Bayrou pidió que el plan no avance sin diálogo con las autoridades locales.

A pesar de las críticas, el Ministerio de Justicia sostiene que la cárcel busca combatir el narcotráfico en un territorio clave para el tránsito de drogas hacia Europa.

Populares

Populares