viernes, 12 de agosto de 2022
El primer periódico electrónico de Tamaulipas.

Internacional

¿Por qué atacaron al escritor Salman Rushdie? Ya tenía amenaza de muerte

¿Por qué atacaron al escritor Salman Rushdie? Ya tenía amenaza de muerte

Salman Rushdie fue acuchillado este viernes durante una conferencia en la ciudad de Nueva York y se sabe que el escritor ya había sido amenazado con anterioridad.

Rushdie es el autor de Los versos satánicos, una novela por la que ya había sido amenazado de muerte por parte de Irán.

Los versos satánicos están prohibidos en Irán desde 1998 tras ser considerado una blasfemia por los musulmanes.

“El fanatismo, los prejuicios, el odio, la violencia o
la amenaza de violencia no son valores humanos”.
Salman Rushdie#SalmanRusdhie ha sido apuñalado en el cuello y trasladado en helicóptero a un hospital, mientras pronunciaba una conferencia. pic.twitter.com/GKAQ0Wa7wG

— literland (@literlandweb1) August 12, 2022

La novela fue prohibida en muchos países con grandes poblaciones musulmanas tras su publicación en 1988.

Un año después, el ayatolá Ruhollah Jomeini, entonces líder supremo de Irán, promulgó una fatua, o edicto religioso, llamando a los musulmanes a matar al novelista por blasfemia.

Rushdie se escondió durante muchos años. El gobierno iraní dijo en 1998 que ya no respaldaba la fatua y Rushdie ha vivido de forma relativamente abierta en los últimos años.

No obstante, organizaciones iraníes -algunas afiliadas al gobierno-recaudaron una recompensa de millones de dólares para el asesinato de Rushdie y el sucesor de Jomeini como líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, dijo en 2017 que la fatua seguía siendo válida.

Rushdie publicó una memoria sobre su vida bajo la fatua llamada “Joseph Anton”, el seudónimo que usó mientras estaba bajo protección policial. Su nueva novela, “Ciudad de la victoria”, se publicará en febrero.

Rushdie estaba en la Institución Chautauqua para participar en un debate sobre Estados Unidos como asilo para escritores y artistas en el exilio y “como hogar para la libertad de expresión creativa”, según el sitio web de la institución.

Populares

Populares