En la acusación por “narcoterrorismo y tráfico de cocaína a Estados Unidos” en contra de Nicolás Maduro, la palabra México aparece en 25 ocasiones.

En las 25 páginas que integran la acusación del Gobierno estadounidense contra el presidente de Venezuela, presentada el pasado 23 de diciembre ante la Corte para el Distrito Sur de Nueva York, también se hace mención 14 veces al Cártel de Sinaloa y  13 veces a Los Zetas.

Los señalamientos indican que, de 1999 a 2019 –durante el último año de Ernesto Zedillo; los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña; así como el primer año de Andrés Manuel López Obrador– México no sólo fue país de tránsito para la cocaína sudamericana rumbo a Estados Unidos, sino una plataforma logística para la operación del Cártel de los Soles, la estructura criminal atribuida a mandos del régimen venezolano encabezado por Nicolás Maduro.

“La cocaína procesada (se) enviaba desde Venezuela a Estados Unidos a través de puntos de transbordo en el Caribe y América Central, como Honduras, Guatemala y México.

“Los puntos de transbordo en Honduras, Guatemala y México también se basaban en una cultura de corrupción, en la que los traficantes de cocaína que operaban en esos países pagaban una parte de sus ganancias a los políticos que los protegían y ayudaban”, indica la acusación.

El expediente muestra cómo el territorio mexicano era un punto de enlace financiero, marítimo y operativo, con la participación indirecta de organizaciones criminales locales y redes transnacionales, como el Tren de Aragua, el Cártel de Sinaloa y Los Zetas.

De acuerdo con la acusación estadounidense, el Cártel de los Soles no funciona como un grupo tradicional que controla plazas y territorios, sino que opera desde el aparato del Estado venezolano, utilizando rangos militares, estructuras diplomáticas, empresas fachada y protección institucional para mover droga, dinero y personas.

“Maduro y sus cómplices se han aliado con narcoterroristas del Cártel de Sinaloa y los Zetas para distribuir toneladas de cocaína en Estados Unidos.

“Los Zetas colaboraron con un grupo de narcotraficantes colombianos para enviar contenedores de carga desde puertos de Venezuela a puertos de México y, finalmente, a Estados Unidos”, se describe en la acusación.

Uno de los señalamientos más precisos del Gobierno de EU contra Maduro, contenido en la acusación, es la manera en que habría vendido pasaportes diplomáticos a narcotraficantes que operaban en México, y habrían usado vuelos oficiales desde territorio mexicano para mover de regreso a su país los ingresos por venta de drogas.

Esto habría ocurrido entre 2006 y 2008, cuando Maduro era Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Hugo Chávez y en México gobernaba el panista Felipe Calderón. 

“Cuando los narcotraficantes necesitaban mover dinero de México a Venezuela, Maduro Moros facilitaba el uso de aviones privados bajo cobertura diplomática, para asegurarse que no fueran revisados por agencias policías o militares.

“Maduro llamaba a la Embajada de Venezuela en México para avisar que llegaría una misión diplomática. Mientras los narcotraficantes se reunían con el Embajador de Venezuela, el avión era cargado con el dinero de la venta de drogas, y regresaba a Venezuela bajo cobertura diplomática”, establece dice la acusación de un gran jurado federal.

SE DECLARA INOCENTE NICOLAS MADURO ANTE TRIBUNAL 

Ante un Juez de un tribunal en Nueva York, el derrocado Presidente de Venezuela Nicolás Maduro se declaró no culpable de los cargos que se le imputan,

el mandatario rechazó los cargos y los calificó como parte de una estrategia política en su contra. “Soy inocente, soy un hombre decente. Soy presidente”, afirmó, al insistir en que no existen pruebas que sustenten las acusaciones.