jueves, 21 de enero de 2021
El primer periódico electrónico de Tamaulipas.

Stilo

¿Cuáles son los suplementos naturales para las uñas?

¿Cuáles son los suplementos naturales para las uñas?

Aunque parecen un elemento decorativo, las uñas tienen gran cantidad de funciones. Son una parte del cuerpo que crece en el extremo de los dedos y están formadas de células muertas endurecidas con queratina. Sin embargo, las uñas también dan indicios del estado de salud y requieren cuidados específicos que se pueden concretar con suplementos naturales.

Un cambio en la textura, forma y apariencia de las uñas puede ser signo de enfermedad o de déficit en la alimentación, por lo que se hace imperante conocer el origen de estas anomalías. De ser el segundo caso, es necesario consumir suplementos naturales que mejoran la salud de las uñas y otras zonas del cuerpo. Descubre cuáles son.

Hierro

El hierro es indispensable para los glóbulos rojos, encargados de transportar oxígeno a los tejidos del cuerpo. Dado que las uñas requieren oxígeno para un crecimiento y apariencia sana, la deficiencia de este mineral y la anemia ferropénica son las causantes de líneas verticales y una forma cóncava o de cuchara.

Aunque las dosis del mineral varían según la edad y el sexo, se recomienda que los hombres consuman 8 miligramos al día, mientras que las mujeres (de 19 a 50 años) deben ingerir 18 miligramos diarios. Luego de la menopausia (después de los 50 años), la dosis recomendada para las mujeres se iguala a la de los hombres.

Existen muchas fuentes naturales de hierro; entre ellas la carne de res, el pollo, el pescado, los huevos, las verduras de hoja verde, las semillas y los frijoles. Si se consume un alimento rico en vitamina C con uno que sea fuente de hierro se mejora la absorción de mineral.

Vitamina C

Según una investigación publicada en Nutrients, la vitamina C aumenta los niveles de colágeno, una molécula proteica que compone y fortalece a importantes tejidos, dentro de los que se incluyen el cabello, los dientes y las uñas.

Asimismo, existe evidencia científica de que la falta del nutriente provoca que las uñas se tornen quebradizas y ralentiza su crecimiento, por lo que se insta a consumir fuentes de vitamina C de origen natural, como lo son las naranjas, las fresas, el kiwi, los pimientos morrones y los tomates.

Biotina

La biotina o vitamina B7 es conocida por estimular el desarrollo celular y mejorar el metabolismo de aminoácidos que están relacionados con el crecimiento de las uñas. De acuerdo a un estudio publicado en Cutis, los alimentos y suplementos que la contienen fortalecen las uñas quebradizas.

Un estudio con 35 personas que presentaron uñas quebradizas también confirmó su efectividad. Se encontró que tomar 2,5 miligramos de biotina por 6 semanas durante 7 meses mejoró en un 63 % la condición.

A pesar de que aún no se ha establecido la cantidad diaria recomendada de biotina, la ingesta adecuada en adultos se ha fijado en 30 microgramos por día. Además, se puede obtener de alimentos como el hígado, las yemas de huevo, el salmón, los productos lácteos, el aguacate, las batatas, las nueces y las semillas.

Vitamina B12

La vitamina B12 favorece la absorción de hierro y, por ende, la función de los glóbulos rojos. Según una investigación publicada en American Family Physician, la deficiencia de esta vitamina puede darle a las uñas una coloración azul con líneas marrones oscuras.

Para prevenir esto, un adulto necesita 2,4 microgramos de vitamina B12 diarios, los que puede ingerir a través de carne de res, aves, pescado, huevos y lácteos.

Factores que alteran la salud de las uñas
Las uñas débiles, quebradizas y de un color amarillento pueden aparecer por diferentes factores:

Edad: el envejecimiento viene acompañado de cambios en las uñas. Las de las manos se vuelven delgadas y quebradizas, mientras que las de los pies tienden a ser más gruesas y fuertes.
Hongos: las infecciones causadas por hongos hacen que las uñas pierdan su fuerza y grosor.
Deficiencia de nutrientes: como hemos visto, la falta de algunos nutrientes causa anomalías en las uñas.
Hipotiroidismo: esta enfermedad de la glándula tiroides está caracterizada por aumento de peso, pérdida del cabello, uñas quebradizas, estreñimiento y cansancio.

Contacto con materiales abrasivos: por la naturaleza de algunos trabajos se hace necesario estar en contacto con sustancias capaces de causar daños en las uñas, como la lejía o el amoniaco. Sin embargo, un uso excesivo del esmalte puede generar lesiones similares.
Diabetes: la mala circulación presente en los pacientes diabéticos provoca que las uñas se debiliten.
Síndrome de Raynaud: dado que afecta la circulación de las extremidades, este trastorno también puede causar cambios en las uñas.

Alimentos que benefician la salud de las uñas

Una de las causas del mal estado de las uñas es la alimentación deficiente. Por ello, se deben agregar a la dieta ciertos productos ricos en aquellas vitaminas que están vinculadas con la salud de las faneras. Además de los ya mencionados, agregamos este listado:

Frutos rojos: se conocen por ser una variedad de frutos cuya piel o interior tienen este color. Son ricos en vitamina C y poseen propiedades antioxidantes capaces de favorecer la absorción de hierro y, a su vez, fortalecer y mantener la salud de las uñas. Los frutos del bosque incluyen las fresas, los arándanos, las cerezas, las frambuesas y las moras.

Levadura de cerveza: la levadura de cerveza o Saccharomyces cerevisiae se utiliza como un suplemento nutricional. Es fuente de proteínas y vitamina B, por lo que mejora la salud de los huesos, el cabello y las uñas.
Almendras: las almendras son ricas en biotina, un nutriente que contribuye en el fortalecimiento de las uñas quebradizas.

Huevos: dado que son una fuente de biotina, los huevos se consideran un alimento esencial para combatir las uñas quebradizas, de modo que se mantengan sanas y fuertes.

Otros alimentos que son suplementos naturales para las uñas

Existen más alimentos que podrían brindar nutrientes a las uñas. Estos son los siguientes:

Salmón: y otros peces de la misma familia de salmónidos.

Aguacate.

Vegetales de hoja verde: acelga, lechuga, espinacas.

Semillas de lino.

Moluscos: mejillones y berberechos.

Leche.

 

¿Qué recordar sobre los suplementos naturales para las uñas?

Las uñas dicen mucho sobre el estado de salud. Unas faneras quebradizas pueden ser signo de vejez, hongos o mala alimentación. En este último caso es necesario incluir una serie de suplementos naturales que las mejoran, como el hierro, la biotina, la vitamina C y B12.

Del mismo modo, se deben tener en consideración los alimentos que son fuente de estos nutrientes, como la carne roja, los huevos, los frutos del bosque, los vegetales de hoja verde, las almendras y los productos lácteos.

El gran solitario

Que se preocupen sus adversarios, porque eso, júrenlo, lo compartirá…

Leer nota completa

Populares

Lo último

Populares