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Sucesión, transformación y legado, principales retos de las familias empresarias en Latinoamérica

Sucesión, transformación y legado, principales retos de las familias empresarias en Latinoamérica

Monterrey, Nuevo León, a 22 de noviembre de 2024. – En México, más de 90% de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tiene una clara representación familiar en el capital y en el control de la compañía. Esto es positivo, pues son un gran generador de riqueza, empleo e innovación, pero a la vez habla de grandes desafíos, de acuerdo con expertas y expertos que participaron en el Family Business Forum LATAM 2024, organizado en esta ciudad por el Instituto de Familias Empresarias para México y LATAM (IFEM) del Tecnológico de Monterrey.

Cecilia Garza Berlanga, miembro del Consejo Consultivo del IFEM, durante la inauguración de este encuentro, destacó cómo, para mantener su evolución y trascendencia, las familias empresarias necesitan informarse, aprender y compartir en espacios a través de los cuales puedan seguir contribuyendo a la economía mundial y aportando a la sociedad.

“Soy tercera generación de una familia empresaria que reconoce que la educación lo puede todo. Existen tantas formas diferentes de aprender como miembros en una familia empresaria. Con espacios como el Family Business Forum LATAM 2024, estamos poniendo nuestro granito de arena para que sistemas complejos como las familias empresarias comprendan que siempre hay alternativas para trascender y contribuir al progreso de nuestras sociedades”, señaló Garza Berlanga.

Por su parte, María Fonseca, directora del IFEM, resaltó que las familias empresarias generan más del 80% del producto interno bruto (PIB) y 70% de los empleos en México, condiciones que se mantienen similares en diferentes países de la región y el mundo. Además, están en todos los sectores industriales, lo que las consolida como piezas clave para el desarrollo económico del país.

Ante esta relevancia, resulta fundamental que los liderazgos de las familias empresarias puedan construir herramientas para librar algunos de sus retos prioritarios hacia el éxito en su evolución, como los procesos de sucesión y legado, la estructuración de órganos de gobernanza familiar y la toma de decisiones hacia su transformación tecnológica, por citar solo algunos, particularmente en un entorno donde los mercados demandan innovación constante y nuevas propuestas de valor.

Si bien en las empresas familiares el principal reto suele asociarse con el cambio de estafeta o plan de sucesión, hoy más que nunca su trabajo está en atraer y enamorar a las siguientes generaciones. Esto implica construir puentes sólidos entre quienes actualmente lideran y quienes representarán el futuro de estas organizaciones.

Algunas rutas brindadas por expertos

Las y los panelistas expertos presentes en el Family Business Forum LATAM 2024 compartieron algunas ideas sobre cómo impulsar la consolidación y trascendencia de las familias empresarias para apuntalar su continuidad y contribución a la economía y el desarrollo de sus comunidades.

  • Permanecer emprendedoras. A decir de Justin Craig, profesor distinguido de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey y académico en Kellogg School of Management, antes que alcanzar y mantener su madurez, las familias empresarias deben trabajar por posicionarse y permanecer en su mejor etapa, la de mayor evolución. Una actitud emprendedora constante, tanto en la familia empresaria como en el resto de la organización y su cultura, con predisposición a la toma de riesgos, autonomía y disposición competitiva, innovadora y proactiva, mantiene a la empresa vital para seguir generando soluciones a los desafíos de sus clientes.
  • Priorizar la armonía familiar. Martín Quirós, consultor, destacó que las familias empresarias tienen un “súperpoder” en sus vínculos afectuosos que, involucrados en los procesos de administración del negocio, pueden construir desde hoy la armonía futura de la empresa. Cuidar la armonía de la familia es proteger adecuadamente la trascendencia del negocio.
  • Plantearse preguntas adecuadas. Patricia Angus, consultora, recomendó a las familias empresarias guiarse por reflexiones generadas por preguntas que garantizan una transformación exitosa: ¿Cómo define la familia el éxito? ¿Por qué existe el negocio de la familia? ¿Cuál es su riqueza más allá del negocio? ¿Cómo puede el negocio ser transformado? ¿Qué habilidades de administración e inversión se necesitan para dicha transformación?
  • Ante la adversidad, confiar en los equipos. Melanie Devlyn, presidenta ejecutiva de Grupo Devlyn, aconsejó la confianza en los colaboradores, tanto integrantes de la familia empresaria como externos a ella, como fórmula contra tiempos complejos, lo que incluye compartir la responsabilidad, pero también sentimientos como el miedo o la incertidumbre, aceptando también el privilegio que es la historia y legado propios que respaldan a la empresa.

Sobre el foro

El Family Business Forum LATAM 2024, organizado por el Instituto de Familias Empresarias para México y LATAM (IFEM), se llevó a cabo del 20 al 22 de noviembre, reuniendo a más de 150 integrantes de familias empresarias de América Latina. El evento ofreció un espacio único para el aprendizaje y el intercambio de experiencias entre expertos y líderes de dichas familias.

Entre las ponencias magistrales, destacaron las participaciones de figuras como Melanie Devlyn, presidenta ejecutiva de Grupo Devlyn; Alejandro Grisi, director general de Grupo Grisi; Mariola Leal, presidenta del Consejo de Familia de Grupo Porres; y Diego y Esteban Urrea, respectivamente director del Family Office y fundador y socio de Vertical Partners. Estas intervenciones se complementaron con la participación de académicos y especialistas del Tecnológico de Monterrey, quienes aportaron un enfoque teórico y práctico para abordar los retos y oportunidades del ecosistema empresarial familiar en la región.

Para conocer más sobre otros eventos e iniciativas del IFEM, visita https://ifem.tec.mx

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