¿Te incomoda traer un maquillaje recargado y prefieres un look más fresco, auténtico y saludable? Entonces, tus estilos favoritos podrían ser el maquillaje natural o clean make up, incluso el makeup no make up.
Aquí te decimos cómo lograr este tipo de efectos, mediante el uso de productos correctos que también te ayuden a cuidar tu piel. Verás cómo ambos coinciden en ser respetuosos con tus atributos naturales y resaltarlos de una forma sutil.
1. Cuida tu piel, como parte de tu rutina de arreglo
¿Has pensado que una piel sana y bien cuidada necesita menos cobertura? Por eso, los primeros pasos de una rutina natural incluyen una limpieza suave, un producto hidratante y protección solar.
Para mantener tu barrera cutánea saludable y lista para recibir cualquier proyecto de maquillaje, busca limpiadores sin sulfatos y libres de fragancias fuertes a base de alcohol, para evitar irritaciones.
Después, aplica un sérum o una crema hidratante ligera que contenga ingredientes, como el ácido hialurónico, o antioxidantes, como la vitamina C. Finalmente, usa un protector solar en barra o en el formato más cómodo para ti.
2. Busca productos dermatológicos
Otro punto para lucir una piel saludable es usar productos dermatológicos, que no causan alergia y no obstruyen los poros porque no contienen ingredientes ni conservadores agresivos.
Además, suelen incluir principios activos con beneficios para la piel, como antioxidantes, nutrientes, hidratantes, agentes calmantes y filtros solares, entre otros.
Este tipo de cosméticos son desarrollados por laboratorios especializados, están respaldados por investigaciones y han pasado pruebas dermatológicas que respaldan su uso seguro en diferentes tipos de piel.
Por ejemplo, al usar base de maquillaje dermatológica obtienes una cobertura ligera a media y también hidratación; un polvo mineral puede fundirse con tu piel para unificar el tono, sin sobrecargar el rostro, pero también aportar protección UV.
3. Construye una rutina que sea simple
Usa productos 2 en 1 o multiusos para simplificar tu rutina y hacerla más minimalista. Así, estarás arreglada en menos tiempo y tus retoques también serán más prácticos.
Por ejemplo, el uso de un protector solar con color puede ahorrarte pasos, ya que además de proteger tu piel, te ofrece una cobertura ligera, con acabado uniforme. Además, puedes elegir entre productos con acabado mate o luminoso.
El rubor en barra, que puede ser usado como color para labios, también es un elemento versátil que se presta muy bien para crear looks personalizados, frescos y naturales.
Lo importante, en el rubor-labial, es elegir una textura cremosa, que se pueda aplicar con brocha o con los dedos y que sea práctico de llevar a todos lados; mientras que un plus, para cuidar de tu piel, es que también aporte hidratación o nutrientes.
Para los ojos, existen sérums para pestañas con color, que tienen el mismo efecto de una máscara, pero con beneficios nutritivos.
4. Recrea looks naturales y frescos
El clean make up y el make up no make up son dos tendencias de los últimos años que tienen en común conseguir un look más natural y auténtico.
Clean make up
Su objetivo es crear un efecto de piel fresca, natural y con un brillo saludable, mediante el uso de productos estratégicos que la hagan lucir elegante, limpia y suave.
Esta propuesta conlleva también aceptar y respetar las condiciones y necesidades de la piel, pero buscando que luzca cuidada.
Paso a paso para lograrlo:
- Después de una limpieza suave, hidratación y protección, usa una base de maquillaje con cobertura ligera a media y difumina con una esponja húmeda o con los dedos para unificar el tono de tu piel.
- Corrector en zonas estratégicas, cuidando de difuminar lo mejor posible, para evitar el efecto de parche.
- Color en crema: aplica un rubor en tono melocotón o rosado sobre tus mejillas y párpados. Puedes usar un rubor multifuncional para aplicarlo también en tus labios y combinarlo con un lip gloss o tinta suave.
- Cejas naturales y pestañas definidas: cepilla tus cejas y aplica un gel transparente, luego aplica una capa de máscara para abrir tu mirada.
- Puedes usar sombras de diferentes tonalidades de café, en párpados y en la marca de agua, para aportar profundidad a tu mirada.
- Brillo sutil: finaliza con un iluminador suave en puntos estratégicos, como pómulos, nariz y en “el arco de cupido” (la parte central del labio superior).
Make up no make up
Este estilo crea un efecto tan natural, como si no se hubiera usado maquillaje, pero buscando la forma de lucir un aspecto saludable y favorecedor.
Se trata de una rutina más minimalista que la primera, mediante el uso de productos estratégicos que permitan conservar la textura de tu piel y la dejen respirar.
Implica aceptar los rasgos naturales de la piel, en lugar de cubrirlos.
Paso a paso para un look no make up:
- Iguala el tono de tu piel. Puedes usar una base de maquillaje ligera, un protector solar con color o un polvo traslúcido que contenga protector solar.
- Corrector de cobertura media o CC cream: Úsalo puntualmente en zonas donde lo necesites, buscando que sea lo más imperceptible posible.
- Color en barra o crema: Da ligeros toques en las mejillas y difumina hacia arriba para conseguir un efecto lo más natural posible. Usa también un toque ligero en tus labios.
- Peina tus cejas y fija con un gel transparenta y aplica una ligera capa de máscara a tus pestañas para que no se sobrecarguen.
5. Respeta el descanso de tu piel
Recuerda que, aunque uses productos dermatológicos, tu piel necesita respirar y regenerarse. Para eso, es necesario desmaquillarse todas las noches con un limpiador facial suave, que pueda retirar las impurezas, sin daños.
Este paso, al final de cada día, es decisivo para evitar el envejecimiento prematuro y la obstrucción de tus poros.
Ahora sabes cómo crear una rutina de belleza consciente y saludable
El uso de cosméticos dermatológicos te ayudará a lucir una piel cuidada y sana; mientras que los productos con doble función, como los protectores solares con color, serán tus aliados para simplificar tu arreglo y conseguir una rutina más minimalista.
Como pudiste ver, para un maquillaje natural y respetuoso con tu piel no tienes que complicarte tanto. Si eliges conscientemente los productos de tu rutina y practicas las técnicas recomendadas, lucirás auténtica y natural.
La tendencia actual es verte bien sin dejar de ser tú misma. ¡Pon manos a la obra!