A raíz de los recientes cambios en la normatividad federal para la expedición de licencias sanitarias, la Secretaría de Salud de Tamaulipas puso en marcha un proceso de revisión de alrededor de 70 clínicas y hospitales privados en el Estado y hasta ahora se han clausurado tres instituciones durante este año.

El titular de la dependencia, Vicente Joel Hernández Navarro, explicó que anteriormente las licencias eran otorgadas por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), pero ahora la expedición corresponde a la Comisión Federal de ese ramo (COFEPRIS), mientras que las verificaciones continúan bajo responsabilidad del Gobierno estatal.

“Son tres las clínicas clausuradas en el Estado; en todos los casos se les cerraron los quirófanos por incumplir requisitos de infraestructura”, señaló.
Las revisiones se han extendido a Tampico, Madero y Altamira, con un avance estimado del 40 al 50 por ciento, tema en el que recordó que recientemente se registró la muerte de una paciente en Reynosa, tras someterse a una cirugía practicada por un médico sin la especialidad requerida.

El secretario agregó que, además de las revisiones, la COEPRIS estatal ha reforzado la capacitación de su personal verificador para atender las nuevas disposiciones sanitarias.