Se acabaron las advertencias. La venta de comida chatarra en las cooperativas escolares de Tamaulipas está prohibida y esta vez la medida va en serio. La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) anunció que implementará visitas de verificación estrictas en los planteles para asegurarse de que se cumpla con la normativa.
Mario Alberto Rebolledo Urcadiz, comisionado estatal de Coepris, dejó claro que todas las escuelas de educación básica serán supervisadas y que, además de revisar el etiquetado de los productos, se pondrá especial atención a la calidad y preparación de los alimentos que se ofrecen a los alumnos.
“Vamos a visitar las escuelas, a revisar el etiquetado de los productos y lo que se está elaborando. No se trata de mano dura, es una norma nacional y las escuelas deben cumplir, advirtió.
Al cuestionarle si realmente habrá consecuencias para quienes incumplan, su respuesta fue contundente: “Va en serio”, y advirtió que los planteles que no acaten esta regulación correrán el riesgo de ser sujetos a apercibimientos, decomisos de productos y multas.
Esta acción forma parte de la estrategia nacional Vive Saludable, Vive Feliz, que busca erradicar la obesidad y otros problemas de salud que afectan a la población infantil. Además de prohibir la venta de productos con alto contenido de azúcar y grasas, la estrategia contempla el monitoreo del peso y talla de los alumnos, la promoción del ejercicio y la atención en salud bucal y visual.