La vacuna contra neumococo, dirigida a adultos mayores, alcanzó en Tamaulipas una cobertura de 101.9%, convirtiéndose en el biológico con mayor demanda dentro de la campaña invernal de vacunación, que también incluye dosis contra influenza y COVID-19.

Al corte del 19 de enero se habían aplicado 31,636 dosis de neumococo, superando la meta de 31,038. La vacuna contra influenza alcanzó 235,941 aplicaciones, equivalente al 79.5% de la meta, mientras que la inmunización contra COVID-19 llegó a 3,844 dosis, un 44.2% de lo previsto.

Jesús Manuel Zárate Torres, jefe del Programa de Vacunación de la dependencia estatal, explicó que la diferencia en cobertura se debe a que algunas personas, sobre todo adultos mayores, temen presentar alguna reacción al recibir las tres dosis. Sin embargo, aseguró que no existe contraindicación y que todas son seguras.

“Las tres vacunas se pueden aplicar al mismo tiempo en el adulto mayor, pero a veces la gente considera que tres dosis son muchas, por lo que se aplican una o dos y luego no regresan a las unidades médicas”, expresó.

Zárate Torres destacó que los biológicos cuentan con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en México y la FDA en Estados Unidos, y recordó que completar el esquema es fundamental para proteger la salud.

“Todas son seguras y deben aplicarse, porque ayudan a prevenir enfermedades y ,
sobre todo, complicaciones graves”, indico.

A nivel estatal, Ciudad Victoria lidera la vacunación invernal, con 95% de cobertura, seguida de Mante y Altamira, con avances de entre 90 y 92%. En el caso de ciudades como Tampico y Reynosa, indicó que el avance no es bajo; al ser zonas con mayor densidad poblacional, las metas son mayores.

“Haciendo el análisis, a veces tienen la misma cantidad de dosis aplicadas, pero como su meta es mayor por la mayor población, se requiere un esfuerzo adicional”, explicó. Por ello, agregó, en estas zonas se mantienen campañas intensivas de vacunación en coordinación con todas las instituciones del sector salud para tratar de elevar las coberturas