A partir de este martes, el CBTis 24 de Ciudad Victoria implementará un sistema de reconocimiento facial para controlar la entrada de alumnos y personal, evitando el ingreso de personas ajenas al plantel.
“Esto es para que los que debemos estar, estemos dentro del plantel nada más”, afirmó Ramón Guerra Salas, director del CBTis 24. Señaló que, con más de 3,100 alumnos y más de 250 trabajadores, entre docentes y administrativos, la seguridad es una prioridad.
El director explicó que el CBTis 24 se convierte en la primera institución de educación media superior en la ciudad en contar con esta tecnología. El sistema funcionará mediante torniquetes equipados con inteligencia artificial. Cada usuario se registra inicialmente con una fotografía, pero el programa actualiza constantemente sus características, permitiendo identificar a los estudiantes incluso si usan lentes o gorra.
En esta primera fase, el control se aplicará únicamente al ingreso y, posteriormente, se extenderá al control de salida. Además, el sistema se complementa con una aplicación para que los padres puedan monitorear la asistencia de sus hijos, reforzando la seguridad dentro del plantel.
De acuerdo con Guerra Salas, desde hace más de un año, el CBTis 24 también cuenta con videovigilancia en aulas y áreas comunes, lo que fortalece los protocolos de seguridad y facilita la coordinación con las autoridades en caso de incidentes.