La titular de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, Norma Angélica Pedraza Melo, informó que se abrió una investigación interna para verificar presuntos contratos otorgados a un exproveedor del Gobierno estatal, recientemente extraditado a Estados Unidos.

“He tomado nota de la información y ya el área correspondiente está haciendo la investigación. Si se encuentran elementos de que esos contratos no se llevaron a cabo conforme a la normatividad, debemos proceder”, dijo la funcionaria.

Pedraza Melo explicó que, de hallarse irregularidades, se seguirá el procedimiento legal respetando el debido proceso y la presunción de inocencia.

Precisó que el órgano interno de control deberá integrar los elementos de “modo, tiempo y lugar” para sustentar cualquier sanción y, de existir indicios de delito, se dará vista a la Fiscalía estatal o federal.

NIEGA SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS ANOMALIAS EN ASIGNACIONES

En relación con la investigación, el secretario de Obras Públicas de Tamaulipas, Pedro Cepeda, negó que las empresas contratistas de su dependencia tengan vínculo alguno con el señalado.

En entrevista, Cepeda aclaró que la empresa JFK pertenece a un ingeniero de Reynosa, expresidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CEMIC), con más de 40 años de trayectoria.

Sobre la compañía Megamax, explicó que en 2023 obtuvo seis contratos con la Secretaría de Obras Públicas, cuatro por licitación pública y dos por invitación, por un total de 27 millones de pesos con IVA.

“Cumplieron con todos los requisitos fiscales, de Seguro Social, Infonavit y registro ante CEMIC. No encontramos ninguna irregularidad”, afirmó.

El funcionario señaló que el presunto vínculo salió a la luz tras la detención del acusado, momento en que revisaron los antecedentes sin hallar relación formal con la empresa.

“No tenemos un departamento de inteligencia para conocer quiénes son los esposos o esposas de los contratistas. En el acta constitutiva no aparece como representante legal ni accionista”, puntualizó.

Cepeda agregó que uno de los empresarios ya solicitó reunirse para aclarar públicamente el señalamiento. “Es completamente falso que haya relación con ese personaje”, subrayó.