El proyecto del Metrobús que se implementará en la zona sur de Tamaulipas no sustituirá al transporte público tradicional, sino que integrará a los concesionarios actuales dentro del nuevo esquema de operación, aseguró la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Karina Lizeth Saldívar.

La funcionaria explicó que el sistema contará con una línea troncal de 30 kilómetros, con 34 estaciones y dos terminales, y que será alimentado por rutas auxiliares que cubrirán el resto del área urbana de Tampico, Madero y Altamira.

Estas rutas estarán a cargo de los mismos concesionarios, quienes seguirán prestando el servicio bajo el modelo de asociación público-privada.

“Se van a integrar al propio sistema; seguirán operando como rutas alimentadoras y auxiliares para acercar a los pasajeros a las estaciones del Metrobús”, precisó Saldívar.

El proyecto, que mantiene un presupuesto de 2 mil 600 millones de pesos financiado con recursos federales, estatales y privados, busca atender la movilidad de más de 300 mil usuarios diarios sin afectar las concesiones vigentes.

Actualmente, se desarrolla el proceso de licitación pública para la elaboración del proyecto ejecutivo, en el que participan seis empresas con propuestas económicas que oscilan entre 30 y 40 millones de pesos.

La elaboración del plan tomará seis meses y concluirá en marzo del próximo año.

“Este sistema está pensado para modernizar y hacer más eficiente el transporte, pero con la participación de quienes ya forman parte del servicio”, recalcó la titular de SEDUMA.