Ante los efectos que provocará el ingreso del frente frío número 11, la Secretaría de Salud de Tamaulipas hace un llamado a la población a tomar medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias.
Rembrandth Reyes Nájera, encargado de la Dirección General de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, señaló que en esta temporada del año las enfermedades respiratorias tienden a aumentar, por lo que es fundamental seguir medidas básicas de prevención, como abrigarse adecuadamente e incrementar el consumo de alimentos ricos en vitamina C, que fortalecen el sistema inmunológico y protegen al organismo.
“Es importante abrigarse lo mejor posible y evitar cambios bruscos de temperatura. También se recomienda consumir vitamina C y cítricos como medida preventiva. En casos de frío intenso, cuando se utilizan calefactores o mecanismos para elevar la temperatura, se debe tener precaución con los que funcionan con carbón o leña, para prevenir quemaduras o intoxicaciones por humo”, explicó Reyes Nájera.
En cuanto a las infecciones respiratorias, aclaró que generalmente son autolimitantes y duran entre tres y cinco días. Sin embargo, advirtió que si los síntomas no mejoran o se agravan, es necesario acudir a un médico.
“Si vemos que después de dos o tres días los síntomas empeoran, hay que buscar atención médica. No se deben automedicar, especialmente con antibióticos, que solo se indican cuando hay infección bacteriana confirmada con fiebre y espectoración”, añadió.
Reyes Nájera señaló que el incremento de padecimientos respiratorios se observa semana a semana, alcanzando un promedio del 20 % al cierre de cada año.
De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, el frente frío número 11 provocará probabilidad de lluvias aisladas este miércoles, así como evento de “norte” con ráfagas de viento de 50 a 70 km/h y velocidades de 70 a 90 km/h en la costa del Golfo. Las temperaturas estimadas serán de 7 a 11 °C en los municipios del norte, de 9 a 13 °C en la zona centro, de 12 a 16 °C en la región cañera y de 14 a 18 °C en la parte sur.