Las celebraciones decembrinas dejaron hasta media tonelada diaria de basura en la ciudad generando que el sistema de recolección municipal trabajara al límite, principalmente por el aumento desmedido de desechos en casas habitación y algunos establecimientos de comida.
El secretario de Servicios Públicos del municipio, Carlos Alberto Charles Ortiz, informó que durante el periodo más intenso de las fiestas navideñas se estuvieron recolectando entre 400 y 500 toneladas de basura diarias, una cifra que calificó como pesada y fuera de lo habitual.
Explicó que, además de los residuos generados en domicilios particulares, el trabajo se complicó debido a que algunas empresas privadas dedicadas a la reducción de basura también saturaron los centros de acopio, incrementando la acumulación de desechos en la ciudad.
“El primero de enero fue el día que más se nos complicó la recolección, al ser día inhábil y porque la gente sacó mucha más basura de lo normal. Donde normalmente se sacaba una bolsa, ahora eran tres”, señaló el funcionario.
Charles Ortiz reconoció que este desfase dejó un ligero rezago en algunas zonas, aunque aseguró que actualmente el servicio opera con normalidad y con apoyo de unidades equipadas con sistemas de posicionamiento para optimizar las rutas.
Finalmente, destacó que durante la temporada alta no hubo problemas de personal, ya que la mayoría de los trabajadores se comprometió a cubrir la sobrecarga de trabajo, pidiendo paciencia a la ciudadanía ante los ajustes temporales que dejó la “resaca” navideña de basura en la capital tamaulipeca.