La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) confirmó que quedó totalmente controlada la inconformidad registrada entre elementos de la Guardia Estatal (GE) en San Fernando, luego de que surgieran versiones sobre un presunto paro laboral.

El titular de la dependencia, Carlos Arturo Pancardo Escudero, aclaró que no hubo paro policial, sino una “inconformidad de carácter disciplinario” que fue atendida de inmediato.

“Ya están laborando, de inmediato empezaron a laborar”, afirmó, tras señalar que asuntos internos analiza el caso y que derivado de ello podría haber movimientos y reestructuración de personal.

El secretario también descartó versiones relacionadas con otro municipio, al precisar que lo ocurrido en San Carlos fue únicamente el cumplimiento de una orden judicial, donde la Guardia Estatal (GE) brindó protección al actuario y al representante legal, sin que se tratara de otra inconformidad o paro.

Pancardo Escudero informó que la Guardia Estatal (GE) mantiene instrucciones claras de apoyo a connacionales durante el Operativo Paisano, brindando auxilio, orientación y pleno respeto a los derechos humanos en todas las estaciones carreteras.

Detalló que, en puntos como Nuevo Laredo, el acompañamiento consiste en guiar a los viajeros para evitar desvíos por desconocimiento de la ruta, sin la implementación de filtros extraordinarios.

Al ser cuestionado sobre el llamado de la Comisión de Derechos Humanos respecto a los horarios de servicio, el secretario explicó que los elementos laboran turnos de 8 horas, en un esquema de 25 días de servicio por cinco de descanso, distribuidos en tres turnos diarios. Hasta el momento —dijo— no se contemplan cambios en esta modalidad.