El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), José Guerrero Gamboa, anunció que se encuentran avanzadas las negociaciones para que en el primer semestre del próximo año se reabra la frontera y se permita nuevamente la exportación de ganado hacia Estados Unidos.

La gestión está encabezada por la Confederación Nacional Ganadera, dirigida por Homero García de la Llata, en coordinación con Julio Berdegué Sacristán y autoridades estadounidenses. Se contempla que el acceso se habilite por los estados de Sonora o Chihuahua.

Guerrero Gamboa subrayó que Tamaulipas, junto con Nuevo León, Chihuahua y Durango, se encuentran certificados como libres de gusano barrenador, condición indispensable para la exportación.

“El protocolo sanitario es muy estricto, con revisiones constantes y un proceso mínimo de un mes a mes y medio, lo que hace imposible que un productor pueda enviar ganado infectado”, aseguró.

El dirigente ganadero destacó que, pese a las restricciones, el precio del becerro se ha mantenido en niveles favorables, alrededor de 895 pesos por kilo, lo que ha permitido estabilidad en el sector. En contraste, señaló que los agricultores han enfrentado una baja en productos como el sorgo.

Con la reapertura de la frontera, la UGRT confía en que se fortalecerá la economía ganadera y se consolidará la posición de Tamaulipas como uno de los principales exportadores de ganado bovino hacia Estados Unidos.