De manera pacífica, profesionistas de la salud bucal del ámbito privado se manifestaron este jueves para exigir a las autoridades federales que se les incluya en el plan nacional de vacunación contra el covid-19.
Por las características de sus actividades, se indicó que los dentistas son un grupo con alto riesgo de contagio, ya que, al momento de atender a un paciente, siempre se tiene contacto con la cavidad bucal de estos y la saliva.
“Somos personal de salud muy expuestos a los contagios y aunque se guarden las medidas de precaución, siempre esta ese riesgo; nosotros trabajamos con pacientes que tienen que quitarse el cubrebocas, estamos a una distancia de 30 a 40 cm de ellos, usamos instrumentos rotatorios que provocan un spray que se difunde en aproximadamente a un metro, por eso se hacen las desinfecciones y se toman las precauciones para reducir el riesgo de contagios, pero requerimos de la vacuna”, declaro Patricia Elena Castrejón Ramírez, presidenta de la Asociación Dental Victorense A.C, capitulo San Fernando.
A nivel local, señaló que son 157 las personas que forman parte de este gremio de los cuales trasciende que sólo el 20% han recibido la vacuna.
Castejón Ramírez menciono que en entidades como San Luis Potosí, Ciudad Juárez, Cozumel, Playa del Carmen y Chetumal, los dentistas ya fueron vacunados, pero añade que en Tamaulipas las autoridades federales aún están evaluando el tema.
Finalmente se indicó que hace aproximadamente la Asociación dental victorense entregó los formatos correspondientes para el proceso de vacunación, por lo cual se llegó a creer que serían incluidos en el proceso para vacunación de la población de 50 a 59 años de edad, situación que no sucedió.