En el mundo del transporte de fluidos, los asientos de válvula son aquellos que utilizan un obturador que se desplaza para darle dirección a la sustancia sujeta a transporte. Por su diseño y construcción, son extremadamente higiénicos, por lo que es de las piezas más buscadas en industrias que necesitan procesos impecables. Tal es el caso de los lácteos, el agua y los refrescos, por mencionar algunos casos.

Una de las principales características de los asientos de válvula es que son de fácil mantenimiento. Esto se traduce en ahorro de tiempo y costos, algo que trae grandes beneficios a las empresas, tanto a las pequeñas como a las grandes. Cuando llegue el momento de cambiarlas o de identificar los ajustes necesarios, se debe contratar a una persona especializada, que tenga las herramientas y la experiencia adecuadas.

Tipos de asientos de válvulas

En el mercado existen muchos tipos de asientos de válvulas disponibles, y hay riesgo de no elegir la correcta si no se identifican las funciones y el mecanismo de cada una. Estos son los tipos de válvulas de asiento más comunes:

De fondo de tanque: tal como su nombre lo indica, este tipo de válvulas se colocan debajo de los tanques y depósitos durante los procesos higiénicos de transporte de fluidos. En algunos modelos, su diseño es más compacto con la finalidad de reducir el espacio que ocupan.

De alivio: sirve como ayuda en instalaciones higiénicas. Gracias a ellas, se previene que el equipo colapse a causa de un exceso de presión. La válvula de alivio tiene un muelle de cierre que se abre cuando se sobrepasa la presión de ajuste.

De desvío: en esta válvula neumática de asiento simple, el obturador se mueve para elegir la dirección deseada del fluido sujeto a transporte.

De control: las válvulas de asiento sirven para regular la presión del fluido y controlar su nivel. Son recomendables para instalaciones higiénicas con variaciones considerables.

De asiento de cierre: en estas válvulas, hay una cámara cuya función es detectar las fugas con el objetivo de permitir una separación segura de dos productos en proceso de transportación.

Doble junta: al igual que la anterior, tiene una cámara para regular fugas. Cuando la válvula se abre, los detectores se cierran; por el contrario, si la válvula se cierra, los detectores se abren.

Consejos para usar de forma correcta los asientos de válvula

● Después de instalar las piezas, es indispensable verificar que todo esté en orden antes de arrancar con el mecanismo de transportación de fluidos. Un error podría dañar gravemente al equipo y generar consecuencias económicas imprevistas.

● Verificar los valores límites que se especifican en los manuales de instrucciones. Omitir este paso podría sobrepasar la capacidad de las válvulas de asiento

● Evitar tocar las tuberías. Esto podría causar lesiones, en especial si se transportan líquidos calientes.

● Antes de desmontar las válvulas para darles mantenimiento, se deben vaciar las tuberías y tomar las medidas precautorias. Estas últimas pueden variar dependiendo de la legislación vigente en el país de ubicación.

● Tener en cuenta las especificaciones técnicas en el manual para evitar cualquier daño prevenible al equipo y seleccionar las piezas de repuesto adecuadas a la hora de brindar mantenimiento.

Las válvulas de asiento se pueden comprar en tiendas físicas o en línea. Lo importante es que sea un establecimiento de confianza y con una buena reputación en el mercado. Es indispensable revisar quién es el proveedor, investigar un poco sobre él y contactar a su personal experto en caso de que existan dudas antes de llevar a cabo la compra.