La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Ciudad Victoria informó que actualmente se encuentran en marcha 30 obras públicas, correspondientes al programa de infraestructura municipal 2024. Así lo dio a conocer el presidente del organismo, Jorge Adán Contreras Galván, quien también destacó que hay expectativa por una mayor activación de proyectos.

“Hay 30 obras en seguimiento de un total de 88 que nos presentó el municipio. En ese programa se contemplaron 125 millones de pesos de inversión”, detalló el líder del sector constructor.

Sin embargo, Contreras Galván reconoció que el avance en la ejecución y asignación de contratos no ha sido en la magnitud que esperaban los empresarios locales, sobre todo en lo referente a proyectos estatales.

“Desde nuestra perspectiva, el dinamismo ha sido bajo. Sí hay obras en curso, pero muchas de ellas son de gran escala y eso limita la participación de pequeñas y medianas empresas. Hemos visto proyectos de 40 o 50 millones de pesos, cuando lo que también necesitamos son obras menores que nos permitan participar”, señaló.

El dirigente recordó que en años anteriores se impulsaban proyectos más accesibles para las microempresas del ramo, como la construcción de aulas escolares o pavimentaciones en colonias, lo cual generaba una derrama económica más distribuida.

“Esperamos que se reactiven obras de menor monto, como las que se han dado en otros años: de dos millones de pesos, una o dos aulas, o una calle pavimentada. Eso también es obra y es importante para el sector”, subrayó.

Finalmente, hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para fortalecer la participación de las constructoras locales en la ejecución de la obra pública, con el objetivo de reactivar la economía regional y mantener la generación de empleos en Victoria.

“Lo que pedimos no es solo obra, sino oportunidad para todos, especialmente para las micro y pequeñas empresas que sostienen gran parte del empleo en el sector”, concluyó.