Al final tome la decisión de hacer una última parada antes de regresar a mi adorado México, volé de Roma a Nueva York para estar presente en una grandiosa cartelera de boxeo promovida por Golden Boy con The Ring y muchos de los principales promotores de boxeo del mundo, PBC, TGB, Matchroom, QueensBerry, etc….
Nueva York tiene algo muy especial para el boxeo, el público es conocedor y llega temprano a ver las peleas, se crea un ambiente único y se corean los golpes de poder como en ningún otro lugar del mundo.
Esta función organizada por su excelencia Turki Alalshick se celebró en la famosa arena Louis Armstrong de Queens, donde se juega el famoso torneo de Tenis, el US Open y por primera ocasión recibió a nuestro deporte y en verdad me gustó, todos los asientos son buenos lugares y se siente el público presente durante los combates.
Tuvimos tres peleas WBC, en la primera el boricua Subiel Matias derrotó por decisión mayoritaria al ahora ex campeón de República Dominicana Alberto Puello en una pelea cerradisima y de gran nivel con una cantidad enorme de golpes tirados y conectados; Ahora Matias deberá pelear la mandatoria contra el inglés Dalton Smith, quien precisamente nos visitará mañana en el martes de café como una muestra de respeto a su organismo el WBC.
En el segundo combate titular Shakur Stevenson ganó por decisión unánime al mexicano William Camaron Zepeda quien subió al cuadrilátero como campeón interino.
La decisión fue correcta, si gano Shakur, pero las puntuaciones dejaron un muy mal sabor de boca 119-109, 118-110 dos veces , esto no refleja en nada la gran pelea que dio Zepeda quien presionó y fue hacia adelante conectando golpes; Shakur demostró ser un grande del ring, y el Camarón demostró tener madera de campeón y seguramente estará de regreso muy pronto como campeón mundial.
En la pelea estelar, el inglés Hamza Sheeraz demolió al boricua Edgar Berlanga con un nocaut espectacular en 4 rounds ganando así la posición de retador oficial para combatir contra Cristian Mbilli, campeón interino supermediano WBC.
Sheeraz venía de empatar contra el campeón mundial peso medio, el gran campeón dominicano Carlos Adames.
Tuve una platica muy productiva con Turki Alalschik en la acordamos una serie de importantes programas para el resto de 2025 y para 2026.
Mencionó su gran satisfacción y orgullo de como el Riyadh Season WBC Boxing Grand Prix está resultando y confirmó su presencia en la tercera etapa que se realizará este próximo 13 de agosto en Arabia Saudita.
El viernes por la noche hubo gran actividad boxística también en la ciudad que nunca duerme, MVP promovió una cartelera histórica en la que solamente se presentaron peleas de boxeo femenil; Un hecho histórico fue que se llevaron a cabo 5 peleas de campeonato mundial WBC ante un lleno en el legendario Madison Square Garden.
Nuestra campeona Yamileth Mercado perdió su campeonato mundial WBC ante la australiana Ellie Scotney.
Katie Taylor ganó su tercer combate ante Amanda Serrano cerrando definitivamente esta gran rivalidad con una contundente decisión unánime .
Alycia Baumgardner retuvo el campeonato indiscutido super pluma al derrotar a la española Jennifer Miranda.
La australiana Cherneka Johnson tomó la pelea con solo dos semanas de anticipación y sorprendió al mundo con su actuación coronándose campeona gallo al derrotar a Shurretta Metcalf.
Chantelle Cameron retuvo el título interino superligero del WBC al derrotar con autoridad, a la canadiense Jessica Camara, en una pelea clave para mantenerse en la élite de la división.
¿Sabías que…? Hace un par de años conocí a Subriel Matías, peleador de Puerto Rico, quien me habló con tanto respeto y admiración hacia el Consejo Mundial de Boxeo y hacia la memoria de mi papá.
Me expresó que su sueño siempre había sido ganar el verde y oro… Me conmovió tanto que le regalé una medalla del WBC y le dije que, algún día, yo mismo le pondría el cinturón de campeón mundial.
Eso sucedió este sábado pasado, y fue el propio Subriel quien me recordó esta historia con lágrimas de júbilo.
Anécdota de hoy… Nueva York fue una de las ciudades favoritas de mi papá, y a cada uno de los hijos nos tocó vivir momentos memorables con él.
Su hotel favorito era el Parker Meridien, justo frente a Central Park, donde salía a correr por las mañanas.
Le encantaba el frío y la nieve, visitar Rockefeller Plaza para ver patinar en hielo a la gente mientras tomaba chocolate caliente junto al gigantesco árbol de Navidad.
Sus restaurantes favoritos eran The Palm, Tse Yang y Tavern on the Green, lugares donde se vivieron inolvidables comidas y cenas con Don King, Alí, Tyson, Don Majeski, Jill Diamond y muchos más.
Una comida espectacular fue en el famoso Victor’s Café, con Manos de Piedra Durán, quien era su consentido.
Fue precisamente en esta ciudad donde conoció a quien hoy es un exitoso mánager y promotor de boxeo, pero que en aquel momento trabajaba como vendedor en una tienda de cámaras y artículos electrónicos.
Era tan bueno, que Don José le sugirió que se metiera al boxeo. Así fue como el buen Sampson Lewkowicz llegó a nuestro deporte.