¡Ciudad Victoria se queda en el andén! El ambicioso tren regional que conectará Saltillo, Monterrey y Nuevo Laredo, proyectado como la vía férrea más impactante del norte del país, no tendrá ninguna parada en la capital tamaulipeca.

Lo anterior lo, confirmó el Secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, señalando que la ruta ha sido trazada para avanzar directamente de Saltillo a Monterrey y de ahí a Nuevo Laredo, sin desviarse hacia Victoria .

Este proyecto es parte del plan nacional de movilidad ferroviaria impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, que abarca desde la CDMX hasta la frontera norte, e incluye el tramo clave Saltillo–Nuevo Laredo

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) estima que la obra contará con ocho estaciones intermedias —como Derramadero, Ramos Arizpe, García, Santa Catarina, Monterrey, Escobedo, Bustamante y Anáhuac— además de terminales en Saltillo y Nuevo Laredo.

Con una longitud aproximada de entre 306 y 396 kilómetros —dependiendo de la fuente—, la ruta prevé la construcción de nueva vía férrea que podría operar a velocidades de hasta 200 km/h, rompiendo barreras de conectividad en el noreste.

De esta forma Ciudad Victoria, se queda con sus proyectos locales de infraestructura —como el acueducto “Guadalupe Victoria”, pasos elevados y túneles en construcción.

A pesar de que la Secretaría estatal ha colaborado con la SICT y la Sedena en la liberación de vías para el proyecto, nada hace presumir que la capital tamaulipeca tendrá una estación.

Mientras la ruta se ciñe a núcleos urbanos como Monterrey y municipios intermedios, la capital del estado queda al margen.