Cómo resultado de un operativo implementado durante la primera quincena del mes de diciembre, autoridades sanitarias aseguraron alrededor de 50 kg de alimentos caducados que se comercializaban en diversas tiendas de autoservicio de la capital tamaulipeca.
Alejandro Pérez Rivera, Coordinador Jurisdiccional de la Coepris, declaro que dichas revisiones se llevaron a cabo con el objetivo de prevenir riesgos a la salud de la población ya que, por el pago de aguinaldos y las fiestas navideñas, en este mes tiende a incrementarse la compra de alimentos y bebidas.
Entre los artículos que fueron retirados de los anaqueles, trasciende que la lista la encabezan los productos perecederos y también algunos alimentos de la canasta básica.
“Las revisiones a las tiendas de autoservicio concluyeron el pasado 20 de diciembre y aseguraron un promedio de 50 kilos de diferentes productos que estaban caducados, principalmente perecederos y algunos otros de la canasta básica como paquetes de arroz y frijol que se encontraban en mal estado”, expresó.
Aunque en esta ocasión no se aplicaron sanciones a los establecimientos, añadió que a cada uno de ellos se les dará un seguimiento, advirtiendo que si esta situación se repetir, habrá consecuencias.
“Por el momento no hubo sanciones, pero habrá un seguimiento y en caso de que reincidan se les aplicará otra medida, pero por ahora solo fue el aseguramiento preventivo con una amonestación con apercibimiento”.
Para prevenir daños a la salud por la ingesta de alimentos vencidos o en mal estado, el titular de la dependencia recomienda verificar el etiquetado de los productos y cerciorarse que contengan número de lote, lugar de elaboración y fecha vigente de caducidad.