Sin duda que la nota política en lo que va de esta semana, fue la petición de Alejandro Moreno ‘Alito’, presidente del CEN del PRI a Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, de declinar en favor de Xóchitl Gálvez a cambio de renunciar a la dirigencia nacional y a su candidatura plurinominal como Senador.

Hecho que de inmediato desató una serie de reacciones en la opinión pública y las redes sociales, tanto a favor como en contra. La más importante fue sin duda la respuesta de Álvarez Máynez rechazando la petición y sugiriéndole a Alito que como quiera se fuera, ya que de todas formas renunciará luego del fracaso electoral del próximo 2 de junio.

En el video de siete minutos, Alejandro Moreno asegura que la elección será trascendental para los próximos 25 años y que al ser un político profesional lo mueve una férrea lealtad a la patria, por eso hace esta declaración.

Esta singular petición pública se puede interpretar de dos maneras. La primera, sería la versión más optimista, que por supuesto sería de los simpatizantes de la coalición opositora, que consistiría en que el dirigente priista verdaderamente está dispuesto a sacrificar sus ambiciones políticas a cambio de que el candidato de Movimiento Ciudadano apoye a la candidata de Fuerza y Corazón por México y ejercer realmente un voto útil.

La segunda, sería que la oposición está verdaderamente desesperada y seguros de que la elección la tienen perdida. La única opción es presionar a Movimiento Ciudadano para que decline en su favor, buscando mayor competitividad. Versión que por supuesto apoyan aquellos que respaldan a la candidata Claudia Sheinbaum y que parece la más lógica.

Por supuesto que Alejandro Moreno y la oposición sabían que la respuesta de Jorge Álvarez Máynez sería rechazar la petición. A pesar de que el mismo candidato había declarado en entrevistas que lo primero que debería suceder para una posible declinación era que Alito renunciara a dirigir al PRI.

Movimiento Ciudadano nunca pensó en construir un gran frente amplio opositor contra Morena y aquí también hay dos versiones al respecto. Para el PRI, PAN y PRD, es porque aseguran que hay una complicidad entre la dirigencia emecista y el presidente Andrés Manuel López Obrador, esto implicaría dividir a la oposición y asegurar que la candidata morenista gane sin problemas la elección, versión que en una lógica maquiavélica pareciera tener razón.

CONSTRUYE MC PARA EL 2030

Sin embargo, también hay una versión que apunta a que Movimiento Naranja sabía que no tenía chance de vencer en el 2024, pero que está construyendo desde ya el camino para su verdadero objetivo, que es ser competitivo para ganar la elección presidencial del 2030.

Y es que está versión no suena para nada descabellada, al ser un partido cuyas principales figuras políticas son jóvenes (menores de 40 años), apostándole fuertemente al tema del marketing y sin el desprestigió de sus adversarios políticos como son el PRI y el PAN. Además de que no tendrá el peso de Morena con dos sexenios seguidos y el desgaste natural del poder, tendrá muchas más posibilidades en seis años.

El ejemplo perfecto de lo que digo, lo vimos la semana pasada en el Simulacro Electoral Universitario que se realizó en universidades públicas y privadas de los 32 estados de la república, con la participación de 300 mil estudiantes, cuyos resultados fueron realmente reveladores.

Si bien Claudia Sheinbaum Pardo arrasó al obtener el 65 por ciento de los votos, la nota fue que el 22 por ciento de los jóvenes votaron por Álvarez Máynez, dejando en un lejano tercer lugar a  Xóchitl Gálvez con tan sólo el 7 por ciento.

Esos jóvenes que en los próximos años tendrán entre 25 y 30 años en promedio, en una edad productiva y en el ámbito profesional, en pocas palabras muchos de ellos estarán convirtiéndose en líderes y que vean a Movimiento Ciudadano como una opción real para gobernar es muy positivo para ellos.

Por eso Jorge Álvarez Máynez nunca aceptaría la propuesta de Alito, incluso si como en un juego de cartas le pusieran también sobre la mesa las renuncias de las dirigencias del panista Marko Cortés y del perredista Jesús Zambrano, porque su visión no es ser una pieza más para que el PRI-PAN-PRD puedan volver al poder, cuando dentro de seis años, ellos tendrán muchas posibilidades para acceder a la silla presidencial.

TRABAJA HELICÓPTERO PARA APAGAR INCENDIO

Finalmente, luego de días de combatir el fuego en la Sierra Madre, en la zona conocida como El Cañón del Novillo, este martes comenzó operaciones un helicóptero de la Marina Armada de México para sumarse a los trabajos para sofocar este incendio que amenazó con llegar a Ciudad Victoria.

Vía redes sociales, Luis Gerardo González, Coordinador Estatal de Protección Civil ha informado a la ciudadanía de manera puntual las etapas en las que se encuentra este incendio, que hasta la noche del martes se había controlado en un 40 por ciento, trabajando en ello 350 personas entre personal de CONAFOR, Protección Civil Estatal y Municipal, así como voluntarios.

Parte importante para que se avance en el control de esta catástrofe, es el apoyo aéreo por parte del helicóptero de la SEMAR, gestionado por el gobernador Américo Villarreal ante el Almirante, José Rafael Ojeda, Secretario de Marina.

Facebook: Antonio Frausto

Twitter:@AntonioFraustoG

Linkedin: Antonio Frausto

antoniofraustog@gmail.com