Todo proyecto debe ser viable técnicamente (posible realizarlo), económicamente (pagarse vs resultado) y políticamente (que el juzgador lo tome como suyo) Gobernar exige entre estos otros raseros, el bienestar social general. Caudillo y caudillitos en cada partido político, olvidan esto.
México inició a planear hace 36 años. Antes, la política usaba a la Revolución como base de sus decisiones. A partir del 2018 México sufre regresó a la idea del caudillo. El Plan Nacional de Desarrollo afectó la atención a la salud y el sector energético, simple como obtener atención médica institucional pronta y resolutiva o energía suficiente sin altibajos o suspensiones.
Suspender la compra de medicamentos e insumos por corrupción sin encontrar un culpable significa desviar ese presupuesto según la decisión del caudillo. Ya el antes Distrito federal da testimonio del desabasto de sus hospitales cuando el caudillo era su Jefe. Concentrar el abasto de medicamentos en un punto geográfico es pésimo, todo jefe de Almacén de hospital lo sabe, excepto el caudillo, aunque ignorancia y criminalidad deben tener castigo por el enorme daño a la salud nacional.
Sin Seguro Popular y los hospitales públicos “tronados”, más de la mitad de la población acude a farmacias con consultorio, un golpe al gasto familiar. El SAT eliminó de los deducibles la factura de medicamento sin hospitalización, otro golpe al bienestar al que le pondrán segundo piso, ¿para acelerar el atraco al bienestar?
Aunque ya no hay gasolinazos, este combustible aumenta su costo de venta sea por el precio internacional o por retiro del subsidio, dejando al caudillo expuesto por él mismo pues sus promesas son eso casi al irse, promesas. Sus obras aun sin concluir, no responden aun a la necesidad del desarrollo de México pues no se utilizó el rasero para la decisión, fue el caudillo, no el raciocinio; fue el deseo, no el conocimiento la base.
En energía eléctrica, crecimiento de la población y el aumento de la demanda exige más. En 2019, se canceló la construcción de la línea de transmisión Istmo-Yautepec y la interconexión Baja California Sur. Los apagones tienen su origen en caudilladas y cuestan 200 millones de dólares por hora. Suspendieron permisos para unidades de generación de energía de fuentes renovables, solar, pues su costo de producción es inferior a los de CFE y se calificó “competencia desleal”. La energía generada por CFE es de carbón o combustóleo, con alta emisión de compuestos tóxicos.
Enfrentamos agudización de males bajo control hace décadas: cambio climático, la migración, envejecimiento de la población, vulnerabilidad a enfermedades virales, nuevas y no atendidas por vacunación suspendida, violencia y narcotráfico. Lo peor, la impreparación para gobernar. Es el real segundo piso