Más allá de fobias o filias políticas o ideológicas, Claudia Sheinbaum ha hecho historia, al convertirse en la primera presidenta de México y de Norteamérica, hacerle frente a importantes desafíos internos y externos, cómo el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, razones que la han llevado a ser una de las finalistas a personaje del 2024 de la Revista Time.
Y es que la mandataria mexicana no ha pasado desapercibida para la escena política internacional, además de las razones ya expuestas, representa la continuación de un proyecto político y social que comenzó con López Obrador y contrario al desgaste natural del poder, parece que en México continúa con la misma e incluso más fuerza con la que empezó hace seis años.
Si a esto le agregamos que Sheinbaum Pardo es una científica, cuyos orígenes son académicos más que políticos y que es también la primera gobernante judía en llevar las riendas de una nación con aún un alto porcentaje de su población católica, le da una mayor notoriedad.
Por eso la líder mexicana se encuentra entre los 10 finalistas para ser la persona o el personaje del 2024, junto a otras figuras relevantes a nivel internacional como el presidente israelí Benjamín Netanyahu, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, la princesa de Gales, Kate Middleton y el CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, entre otros.
Pero sin duda que uno de los favoritos para obtener este reconocimiento, es el presidente electo de la Unión Americana, Donald Trump, quien en noviembre pasado arrasó en las elecciones de su país, ganando no sólo los votos del colegio electoral, sino también el voto popular, lo que no sucedía desde hace mucho tiempo.
La Revista Time ha entregado este reconocimiento anual desde 1927, es decir, durante casi 100 años ha reconocido a hombres y mujeres, principalmente hombres, que con sus acciones ha tenido un gran impacto e influencia positiva e incluso negativa en la sociedad, no sólo en sus países, sino a nivel internacional.
Cómo la misma publicación norteamericana ha dicho, no es un reconocimiento a valores morales o éticos como si lo hacen otros galardones, pero sí a la gran influencia que él o ella ha tenido en la humanidad a lo largo del año, lo cual cobra mayor notoriedad en la actualidad, en un mundo hiperconectado con las tecnologías y las redes sociales, en donde los dichos y acciones de los liderazgos pueden tener repercusiones buenas o malas a nivel mundial.
Por eso en el caso de que Claudia Sheinbaum Pardo fuera nombrada la persona del 2024 por la Revista Time, sería histórico, al ser la primera mexicana en recibir esta distinción, superando a sus antecesores Andrés Manuel López Obrador que alguna vez estuvo considerado entre las 100 personas más influyentes en el mundo y a Enrique Peña Nieto, quien apareció en la portada de la revista bajo el título “Salvando a México” con motivo de las reformas estructurales durante su mandato.
De ganar, por supuesto que su figura cobraría una mayor notoriedad de la que ya tiene, ya que sería un reconocimiento al liderazgo político femenino, siendo un ejemplo para las nuevas generaciones de mujeres en la política en todo el mundo.
Además de un voto de confianza de lo que México podría alcanzar como nación con la guía de una mujer, en especial ante los retos que significará la relación con Donald Trump, quién hará todo lo posible para que Estados Unidos mantenga el liderazgo mundial, incluso a costa de sus vecinos y socios México y Canadá.
Este jueves 12 de diciembre conoceremos si la presidenta mexicana es o no el personaje del 2024 por la Revista Time, o sí otra mujer u hombre obtienen esta distinción internacional. ¿Claudia Sheinbaum la ganará?
GOBERNADORES CABEZAS EN MATERIA DE SEGURIDAD
Clara y directa así fue la presidenta Claudia Sheinbaum durante la Quincuagésima Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que reunió a gobernadores y gobernadoras, así como funcionarios federales de primer nivel del ámbito de la seguridad.
Este encuentro celebrado en Acapulco, en una de las entidades más afectadas por la inseguridad durante el último año, fue realmente significativo por el mensaje que la mandataria nacional dio a los presentes, en donde de manera contundente comprometió a las y los gobernadores a que tienen que hacer su trabajo, es decir, dar buenos resultados en esta materia.
“El Gabinete no solamente es una presentación del parte policíaco del día anterior, es la estrategia, es la coordinación general de la estrategia. Y para que haya coordinación general de la estrategia, pues tiene que haber una cabeza; y no hay nadie mejor que ustedes (gobernadores) que conozca su estado”, enfatizó.
Y aunque añadió que tienen todo el respaldo de las fuerzas federales para apoyarlos y ayudarles, es necesario que ellas y ellos asuman el liderazgo local en sus entidades y no escudarse en que sea hechos que le toca atender a la Federación, cómo algunos gobernantes lo hacían en el pasado.
Pero fue también una llamada de atención o regaño, para quienes no están cumpliendo con esta responsabilidad, pero también un reconocimiento para quienes sí lo están haciendo, al asegurar que quienes han hecho una buena labor se nota en sus estados y quienes no también.
Un par de ejemplos muy claros de estos opuestos son, Sinaloa en donde en los últimos meses la violencia se ha disparado de manera alarmante con motivo de la detención en Estados Unidos de un líder criminal, mientras que en el otro lado se encuentra Tamaulipas.
Entidad que aunque ha presentado algunas situaciones de riesgo, han sido de manera aislada y sus cifras en materia de inseguridad han ido a la baja en diversos renglones, de acuerdo a cifras del propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, razón por lo que se puede afirmar que el gobernador Américo Villarreal si está haciendo su labor en cuanto a la seguridad pública.
Facebook: AntonioFrausto
Twitter:@AntonioFraustoG
Linkedin: AntonioFrausto