Si vemos las cifras que arrojó el sexenio de AMLO realmente vemos que lo que se plantea desde la oposición (PAN, PRI, Felipe Calderón, Zedillo, ciertos medios de comunicación, ciertos organismos de sociedad civil, algunos columnistas, anallistas, economistas y ciertos periodistas de renombre, entre otros), el país no está en la situación catastrófica que nos presentan, sino que se ha mantenido o hasta mejorado en algunos indicadores.

En materia laboral, este sexenio creó 2,409,863 empleos nuevos (cifras del IMSS), simplemente se siguió la tendencia que venia de sexenios anteriores. En cuanto al salario promedio de los de 22 millones de mexicanos inscritos al IMSS si hubo un aumento por encima de la tendecia de pasados sexenios, ya que llegó hasta $17,691 mensuales (cifras del IMSS). Tambien hubo una reducción por encima de la tendencia que habiamos visto en pasados sexenios en la tasa mensual de desempleo llegando a solo el 2.71% de los mexicanos desocupados, y haciendo contraste con otros paises en el mundo, México se ha ubicado en el segundo lugar mundial con menor desempleo, lo que considero un gran logro (cifras OCDE). En cuanto la informalidad laboral se redujo con la misma tendencia que sexenios anteriores de 56.5% a 54.3% (cifras ENOE-INEGI).

En cuanto a datos económicos la variación del tipo de cambio respecto al dólar estadounidense, el peso mexicano fue la segunda moneda más apreciada en el mundo con una variación positiva del 3.3%, y comparando este indicador con otros sexenios, esto no ocurría hace más de 50 años (cifras bloomberg). En materia de recaudación de impuestos, año con año en este sexenio hemos vivido récords históricos (datos SHCP); esto se logró a que se eliminó la condonación de impuestos. Por otro lado este sexenio ha logrado atraer la mayor inversión extranjera directa en la historia de México. pasamos a ser los socios comerciales número 1 de Estados Unidos (fuente United Census Bureau). También México pasó de ser el lugar 14 a ser la 12va economía más grande del mundo (fuente Banco Mundial). La inflación ha sido similar a pasados sexenios (INEGI).

En donde hubo realmente un crecimiento histórico es en los salarios, ya que aumentó el salario mínimo general en México más del 110% los últimos 6 años (cifras CONASAMI), pero lo más impresionante es que si lo comparamos con otros paises, México es el país que más aumentó los salarios en el mundo (cifras OCDE). La evolución de la pobreza en México disminuyó del 41.9% de los mexicanos en situación de pobreza a 36.3% en este sexenio (cifras CONEVAL).

En fin podría seguir haciendo numeralia de las cifras que entrega el sexenio de AMLO, sin embargo solo quise listar algunos indicadores en materia laboral y económica ya que sino esta columna sería mucho más larga. En realidad este sexenio si logró revertir ciertas tendencias que se venían dando en el país. Yo sé que a quien no le agrada el presidente encontrará peros y justificaciones de porque estos datos, sin embargo son los datos disponibles con las fuentes más confiables que tenemos para evaluar resultados, o acaso, ¿tienes otros datos?.