En el Congreso tamaulipeco hubo una actividad dinámica en la que se conjugaron acciones relacionadas con uno de los temas en boga, como es el fenómeno migratorio que se ha globalizado en los últimos años. Se estima que son cerca de 300 millones de personas las que se desplazan de un sitio a otro en el mundo.
Y esta Entidad no es la excepción, ya que es parte de la frontera con mayor movilidad en el universo de masas. No sólo por la cantidad de cruces fronterizos que hay, sino también por el intercambio comercial con Estados Unidos y otros países. Del foro parlamentario de migrantes tamaulipecos promovido por los legisladores locales surgieron propuestas interesantes, entre las que destaca la creación de una comisión de traslado y acercamiento con los connacionales que radican en el estado vecino de Texas.
Hubo también reclamos de los participantes, se duelen de abandono de los gobiernos federal y estatal. En este sentido el diputado Carlos García González, presidente de la Junta de Coordinación Político, consideró que es una prioridad transitar hacia un marco jurídico que ofrezca garantías a quienes aspiran a una vida mejor para sus familias y sus comunidades.
También el diputado Ángel Garza Rodríguez, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, reconoció que hay conciencia entre los legisladores de la sobre la problemática que enfrentan los migrantes tamaulipecos en territorio texano y que por ese motivo pujarán por propuestas que favorezcan a los connacionales.
El Pleno Legislativo estuvo ocupado por 36 estudiantes que participaron dentro del programa del Instituto Electoral tamaulipeco denominado “diputado por un día”. Con la diferencia que este año 30 de los menores eran provenientes de diversos municipios de la Entidad y solamente seis son originarios de esta ciudad capital.
Los menores fueron acompañados por sus familias después de haber sido seleccionados en sus respectivos planteles. Los recursos para el traslado y el hospedaje de los menores y sus parientes fueron aportados por el IETAM, donde el joven presidente de ese organismo, Jesús Hernández Anguiano, estuvo vigilante del desarrollo del programa, que pretende “desmitificar” la tarea legislativa, pero, sobre todo, cambiar la percepción nociva que los ciudadanos tienen de los diputados.
Ricardo Rodríguez González, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), presenció el ejercicio cívico de los menores.
Los legisladores locales tienen algo de chamba, por ese motivo la sesión vespertina de ayer martes se retrasó, ya que de manera simultánea desarrollan las entrevistas con los 23 prospectos a ocupar la titularidad de la fiscalía anticorrupción, de los cuales apenas han conocido a seis de los aspirantes. Otro foro no menos importante tuvo lugar en el Polyforum Rodolfo Torre Cantú, donde el tema central fue el trabajo infantil.
Donde en entrevista la directora del DIF estatal, Omeheira López Reyna, indicó que el 10 por ciento de la población infantil trabaja desde temprana edad. Subrayó también, que lo ideal es que los niños y niñas estén en las escuelas y vivan su proceso infantil. Destacó que con estos foros se busca prevenir y erradicar la explotación infantil. Y que es una de las tareas en las que trabaja el organismo a su cargo.
Por fin se concretó la salida del gabinete de Gonzalo Alemán, quien ocupaba la titularidad en la Secretaría de Desarrollo Rural, se perfila como sucesor el reynosense Ariel Longoria.
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, acompañado de su esposa Mariana Gómez, asistió a la botadura de la patrulla costera Arm Chichén Itzá, que tuvo lugar en el puerto de Tampico, en el acto estuvieron mandos de la Secretaría de Marina.
Nada tiene que verlo anterior con la detención del secretario técnico del Ayuntamiento de Reynosa, José Ramírez Treviño. Está relacionado con la falsificación de firmas para la expedición de cartas de residencia, se presume que violentó la ley para otorgar esas misivas para favorecer la contratación de funcionarios de otros municipios y de otras entidades.