El día 8 de octubre es un día especial para mí, lo fue primero para mi madre y seguramente para mi padre; más yo no tuve conciencia de ellos hasta que me percaté que cada 8 de octubre ocurría en mi persona un evento sobresaliente, pues contrario a sentir que tenía un año menos de vida sentía que estaba experimentando una renovación total de mi ser.

El número ocho de manera inexplicable me ha acompañado siempre en el mi desarrollo humano, mis credenciales escolares siempre incluían este número, folios de documentos oficiales y otros documentos importantes.

Indagando un poco sobre el significado del número 8, sobre todo en lo concerniente a los aspectos bíblicos (Christian Chen, Revista Aguas Vivas, No. 32, Marzo – abril 2005; Los números en la Biblia) encontré lo siguiente: Este número se menciona 80 veces en la biblia, es considerado como el primero de un nuevo principio, tomando en cuenta que Dios terminó la creación en 7 días, representa dos números en uno, el primero y el octavo.  Representa la resurrección. Es considerado el sello del nuevo pacto. Cristo resucitó de entre los muertos el primer día de la semana, que necesariamente fue el octavo día. La Biblia registra 8 resurrecciones individuales, además de la del Señor y de los santos. Noé fue la octava persona en pisar la tierra después del diluvio a fin de dar inicio a un nuevo orden de las cosas (2 Pd 2:5), 8 personas incluido él (Pd 3:20) pasaron al nuevo mundo regenerado. El hijo varón era circuncidado al octavo día. El 8 está ligado a la nueva creación. El primogénito debería ser entregado al Señor al octavo día (Éxodo 22: 29-30).

El número 8 también está ligado al Señorío Y Soberanía de Jesucristo. Hay 8 referencias en el Antiguo Testamento en Apocalipsis 1, sobre las cuales se basa la reivindicación del Señorío de Jesús. La fiesta de los Tabernáculos duraba 8 días. Fue el último día de los Tabernáculos cuando Jesús se levantó exclamando: “Si alguno tiene sed, venga a mí y beba” (Jn 7:37). La visión del reino de Dios a Pedro y sus compañeros, tuvo lugar el octavo día (Lc. 9:28). Pasado 8 días, otro discípulo, Tomás, que todavía tenía dudas, fue llevado a reconocer la soberanía de Jesús. (Jn 20:26).

Existen 8 cánticos en el Antiguo Testamento, además de los contenidos en los Salmos, que aguardan para ser cantados después de la resurrección, pues esto sólo sucederá cuando “destruya a la muerte para siempre” (Is. 25:8).

Este es un día muy especial para mí, pues de acuerdo a la fe que profeso resucitaré con Jesucristo a una nueva vida.

enfoque_sbc@hotmail.com