Ojos que te vieron ir, jamás te verán volver. La frase aplica para Cabeza de Vaca pues el ex Gobernador puso pies en polvorosa para tratar de hacer distancia entre él y el brazo de la ley.
Todos supieron siempre que Cabeza de Vaca era un delincuente desde sus años mozos, pero les pareció gracioso que pese a sus andanzas delictivas, incursionara en la política de la mano de Martha Sahagun y Vicente, hasta llegar a ser Gobernador.
Pero ya no es divertido que haya saqueado al Estado y mezclara en el ejercicio del poder a sus amigos de actividades reñidas con la ley.
Cabeza de Vaca es un delincuente declarado y es buscado por una serie de delitos cometidos al amparo del cargo que ostentó, entre otros, delincuencia organizada, defraudación fiscal y uso de recursos de procedencia ilícita.
Buscan a Francisco todas las policías del mundo, a solicitud de Interpol a través de la emisión de la ficha roja. Tarde que temprano, será detenido. No puede esconderse permanentemente.
Es el cuarto Gobernador consecutivo de Tamaulipas, que concluye su gestión en muy malos términos y tiene serios problemas con la ley.
Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores sufren reclusión penitenciaria por presuntos delitos cometidos desde el gobierno. Egidio Torre Cantú está exiliado en Nuevo León, aunque no se sabe que existan denuncias en su contra.
Solo Manuel Cavazos Lerma escapa a las sospechas de corrupción y la noticia más reciente que supimos de él, es que asesora a la bancada del PRI en el Senado de la República.
El flamante Gobernador Américo Villarreal Anaya escapó ayer del asedio de la prensa, con una prudente y comedida declaración en el sentido de que el problema que afronta Cabeza “es una situación de competencia federal”.
En tanto que funcionarios chilangos del ramo de seguridad y justicia, hicieron la aclaración de que Cabeza de Vaca era investigado desde antes de que fuera Gobernador de Tamaulipas.
Es decir, era un pájaro de cuenta y de ello existen testimonios gráficos en los archivos de la policía de McAllen, Texas, donde Francisco fue fichado por el robo de vehículos cuando era un mozalbete.
En otros temas, Ciudad Victoria cumplió 272 años de su fundación y el presidente municipal Eduardo Gattas Báez organizó diferentes eventos para celebrarlo, iniciando con una sesión pública y solemne del Cabildo, en la plaza Juárez.
Asistieron como invitados de honor los ex presidentes municipales Jorge Bladimir Joch González, Tito ReséndezTreviño, Enrique Cárdenas del Avellano y Alejandro EtienneLlano, todos del PRI.
Ignoramos si invitaron a otro ex edil, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, entonces del PAN, hoy militante del Movimiento Ciudadano.
Retomamos el tema de los ex Gobernadores Yarrington y Eugenio, para agregar que los observadores estiman que sus respectivos casos podrían ser vueltos a revisar, pues es innegable que ambos cayeron presos por presiones ejercidas desde palacio de gobierno cuando el huésped era Cabeza de Vaca.
Por el rumbo de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, la nueva titular de la importante dependencia, Aimé Castillo Pastor, entregó nombramientos a sub-secretarios.
El licenciado Hugo Armando Fonseca Reyes fue distinguido con el cargo de titular de la Unidad Ejecutiva.
En Nuevo Laredo, el Ayuntamiento se sumó al proyecto de plantar jardines de polinización en los Dos Laredos para que la mariposa monarca llegue a descansar durante su travesía, y de esta manera preserva la especie.
Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal participó en una ceremonia con autoridades de Laredo, Texas, el Club Rotario Laredo Gateway y una empresa ferroviaria internacional, para crear un fondo de cien mil dólares destinado a sembrar árboles en un santuario de esta especie, en Michoacán.
Cumple años el sábado, el médico Salomón Beltrán Caballero, y el domingo, el periodista de los dos Laredos Juan El Güero Rodríguez, y el músico polifacético Rafael Vargas Tritán.
Fiesta en el hogar riobravense de Rosario Salinas y Moisés Mussy Melhem Kuri, por aniversario de bodas.
Correo electrónico: