En una de las reuniones mensuales con mis pacientes, hablábamos sobre los diferentes términos que las personas utilizan para manifestar su estado de salud, muchos de estos conceptos, me han causado verdadera gracia, ya que desconocía su significado o simplemente, nunca los había escuchado. Pues bien, mi amable lector, permítame compartir con usted algunos de ellos, tal vez, ya los haya escuchado, o quizá, hasta utilizado en alguna consulta con su médico familiar.

La pregunta de entrada, una vez en el consultorio, y después haber establecido una buena comunicación es: ¿Cómo se siente?  Y la respuesta, por cierto, varía de acuerdo a la edad, al sexo y a la ocupación:

Don Gregorio, de 88 años: Aunque me vea fregado, me siento bien, estoy “echando tiros”. Esto en alusión a que todavía las puede.

Doña Regina, de 79 años, ama de casa: Yo me siento bien, pero “el que sí está amolado es mi viejo” En referencia a la típica vanidad femenina.

Raúl, de 50 años, burócrata: llegué a la edad de los “nunca”. En referencia a que ha llegado a una edad en la que le están apareciendo múltiples achaques.

Don Javier, de 78 años, campesino: Me siento “entre verde y seco”. Reconociendo y aceptando que por su edad es lógico que esté padeciendo enfermedades crónicas.

Lupita, de 58 años, trabajadora informal: Estoy como una “olla Presto”. Aludiendo que está a punto de estallar de tanta presión causada por los problemas económicos y familiares.

Jaime de 30 años, joven que ni trabaja, ni estudia: Ni bien, ni mal, pero me quisiera sentir mejor. Tal vez en referencia a que se encuentra aburrido por la situación en que se encuentra.

Esperanza, 28 años, desempleada: Me siento, de la patada; aludiendo que su estado emocional está a punto del quebranto.

Isidro, de 45 años, chofer de micro: “Rápido y furioso”. Por llevar una vida tan agitada.

Jacinto, 65 años, luchador social: Estoy confuso y con sentimiento de culpa; en alusión a que ya nadie aprecia ni valora los principios ideológicos, la experiencia, tiene predisposición a padecer alergias, que de pronto, le ponen la piel roja, pálida y verdosa, después azul y al final morena.

Podría seguir enumerando más expresiones referentes al sentir de nuestra comunidad, cuando el médico le pregunta sobre su estado de salud, pero, la muestra es suficiente como para concluir, que la mayoría quisiera, realmente, estar mejor de salud, pero desgraciadamente el origen del problema, es de carácter emocional y sienten que la solución no está en sus manos.

enfoque_sbc@hotmail.com