Para beneficio de algunos y para perjuicio de otros, este miércoles el Instituto Electoral de Tamaulipas realizó la repartición de las diputaciones plurinominales en el Congreso Local, otorgando la mayoría de ellas al Movimiento de Regeneración Nacional y al Partido Acción Nacional.

Y es que cuando muchos esperaban que además de las diputaciones ganadas en las urnas, el Partido Verde y el Partido del Trabajo obtuvieran por lo menos una diputación plurinominal, al superar el 3 por ciento de la votación total emitida de acuerdo a lo que dispone la Ley Electoral de Tamaulipas, pues no fue así.

El IETAM argumentó que ambos institutos políticos tendrían sobre representación, por lo que finalmente no les otorgó ninguna.

Luego del proyecto presentado durante la reunión extraordinaria del Consejo General, el pleno de consejeros votó a favor del proyecto, confiriéndoles 6 diputados al PAN, 5 a Morena, 2 a Movimiento Ciudadano y 1 al Revolucionario Institucional.

Claro que los ganadores con este reparto fueron los panistas, al conseguir que seis de sus figuras lleguen al Congreso Local, entre las que por supuesto se encuentren los cabecistas, Ismael García Cabeza de Vaca, Vicente Verástegui y Gerardo Peña Flores.

Los detractores del organismo electoral sin duda que dirán ¡misión cumplida! al señalarles como consejeros imparciales al brindarles a los blanquiazules el mayor número de curules plurinominales, aunque los morenistas tampoco se quedan atrás, al ser beneficiados con cinco posiciones.

A pesar de que Morena contará con 18 diputados totales entre uninominales y plurinominales, su representante ante el IETAM, Andrés García Repper protestó sobre el reparto de posiciones, por lo que seguramente se impugnará la decisión ante los Tribunales Electorales, quienes tendrán que revisar los criterios usados por los consejeros electorales para validar su decisión o corregirles la plana.

Por lo pronto, Diana Chavira y Esmeralda Peña Jacome, quienes ocupaban las posiciones plurinominales uno en las listas del PT y Verde, respectivamente y se esperaba que entraran, se quedaron con la ganas.

Mientras que Mayra Benavides y Juan Carlos Zertuche deben ser los más contentos, pues llegarán al Congreso de Tamaulipas como legisladores plurinominales por Movimiento Ciudadano y muy probablemente también Claudia Astrid Jiménez, suplente de Mercedes del Carmen Guillén Vicente, quien sería legisladora si se cumple el rumor de que ‘Paloma’ cambiará su residencia a Puebla, donde ocuparía el cargo de Secretaria de Gobierno en la nueva administración estatal del morenista Alejandro Armenta.

Ya sea que los tribunales confirmen o no las diputaciones plurinominales otorgadas por el IETAM. Las mujeres y hombres que lleguen al Congreso del Estado tendrán una gran responsabilidad o por lo menos debería ser así, de ser verdaderos gestores de leyes y de recursos para beneficio de los tamaulipecos y no sólo aprovecharse de su posición para buscar un futuro cargo político dentro de tres años, como lo hicieron algunos legisladores que ya se van.

BUSCAN TENER FINANZAS SANAS

Una nota que paso de alguna manera desapercibida sin muchos reflectores mediáticos, pero que sin duda es importante, fue lo informado hace unos días por la secretaria de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez sobre que el Gobierno del Estado capacitará a las y los nuevos alcaldes y tesoreros municipales.

La secretaria señaló que se capacitará a los munícipes en el uso de los recursos públicos en especial en materia fiscal, con el propósito de que verdaderamente hagan un uso óptimo de los recursos públicos y se aplique en los rubros que realmente necesitan los ciudadanos, desde obra pública hasta programas de becas, sin por supuesto dejar pasar los servicios públicos, que son trascendentales en todo municipio.

Sin duda que uno de los lados flacos de muchos políticos al ejercer el poder son las finanzas públicas, por lo que recibir capacitación en esta área es fundamental para realizar un buen trabajo al frente de los Gobiernos Municipales, por lo que la labor que hará el Gobierno del Estado de Américo Villarreal al respecto sin duda que será importante.

Aunque cuando se habla de turismo en Tamaulipas en automático pensamos en las playas, Ciudad Victoria comienza a posicionarse en este rubro en la región, por lo que año tras año sigue aumentando el número de personas que la visitan durante la temporada vacacional, tal como lo dio a conocer Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en la entidad.

De acuerdo a cifras de esta dependencia en lo que va de las vacaciones de verano que están a punto de concluir. La capital recibió la visita de más de 90 mil personas que disfrutaron de los atractivos turísticos como la Sierra Madre Oriental, acudiendo a sitios como el Parque Ecológico Los Troncones o El Mirador en el Ejido Altas Cumbres. Además de recorrer espacios tradicionales como el Zoológico de Tamatán, el Museo de Historia Natural TAMUX y el Planetario.

¿SE CONSOLIDARÁ VICTORIA COMO BARRIO MÁGICO?

El funcionario recordó que debido a los espacios históricos y culturales del centro de la ciudad, Victoria cuenta con la denominación de ‘Barrio Mágico’ lo que representa un atractivo más para los visitantes, que pueden recorrer el Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal, el Centro Cultural Tamaulipas, La Pinacoteca de Tamaulipas e incluso las viejas instalaciones de la Estación del Ferrocarril.

Es cierto que aún hay mucho trabajo por hacer para consolidar a Victoria como una ciudad para el turismo cultural. Sin embargo, se tiene la visión para llegar a serlo, por lo que el Gobierno Municipal de Lalo Gattás y el Gobierno Estatal de Américo Villarreal tendrán una gran oportunidad los próximos tres años, para continuar rehabilitando y creando infraestructura cultura para ello.

Hay que recordar que desde hace años existe el proyecto de crear un gran corredor cultural que se extenderá toda la calle Hidalgo, desde la Estación del Ferrocarril hasta el Mercado Argüelles con una recuperación y rehabilitación total en ambos espacios emblemáticos de la capital.

Imagínense este gran corredor cultural y urbano, que se cruzaría con el ya existen en la calle 17 que va del Paseo Méndez a la Unidad Deportiva ‘Estadio’, sería un gran espacio ordenado, limpio y seguro, ideal para la instalación de múltiples negocios que revitalizarían por completo el centro de la capital, por ende un  gran flujo económico que beneficiaría a todos.

 Sin duda que este es un gran pendiente que tanto el gobernador como el alcalde podrían consolidar y pasar a la historia como los artífices de regresarle a Victoria el eslogan de antaño de Ciudad Limpia y Amable, sólo que con espacios modernos y dignos para toda la gente.

Facebook: Antonio Frausto

Twitter:@AntonioFraustoG

Linkedin: Antonio Frausto

antoniofraustog@gmail.com