Es cierto que la política es de circunstancias y oportunidades, pero si se quiere evitar que cada día los ciudadanos se desinteresen más en ella, también debería de ser de ideologías y de lealtades, lamentablemente en la mayoría de los políticos no es así.
El más reciente ejemplo de ello, es Jorge Carlos Ramírez Marín, priista de toda la vida, quien hace unos días renunció a su afiliación tricolor, luego de décadas de militancia y de ocupar una gran cantidad de cargos de elección popular y de gobierno por este partido.
El político yucateco simplemente entregó una carta a la Mesa Directiva del Senado para informar su renuncia a la bancada priista y su incorporación al Partido Verde, para continuar con su trabajo legislativo, como si nada hubiera pasado, como si un documento borrara su vida política y comenzara una nueva.
Es qué el legislador en la Cámara Alta, quien ya ha sido diputado local en un par de ocasiones, diputado federal, secretario a nivel federal y actual Senador, todo por el Revolucionario Institucional, quiere la gubernatura de su estado, pero cómo sabe que es imposible ganarla con el PRI, decidió hacerlo mediante MORENA, a través del Partido Verde.
Con total desfachatez se registró para encabezar la candidatura de la coalición MORENA-Verde-PT a la gubernatura yucateca, en donde reconoció que llega a tarde a la carrera, pero que espera que su experiencia, trabajo y trayectoria política, en el PRI, le alcance para ganar la encuesta y representar los “ideales de la 4T”.
Aunque parece muy complicado que obtenga la nominación, sobre todo porque hay algunos personajes cómo Joaquín Díaz Mena, ex delegado de Bienestar y la senadora Verónica Camino Farjat que también se inscribieron en el proceso interno y están muy posicionados para alcanzar la candidatura.
Y SI FUERA RAMÍREZ MARÍN
Sin embargo, ¿Qué pasaría si el priista Ramírez Marín fuera el representante de MORENA en las urnas yucatecas en el 2024?
Primero, habría un repudio de los grupos morenistas más radicales, no sólo locales sino también nacionales, segundo, se correría el riesgo de una desbandada y aunque seguramente Jorge Carlos tiene un capital político propio, requerirá de los grupos morenistas locales para triunfar.
Y tercero, el desprestigio, ya que la candidatura morenista la llevaría un priista, resultado de un descarado “chapulineo”, de un personaje que en su momento estuvo ligado a lo peor del PRI, es decir, al gobierno de Peña Nieto, considerado por muchos como el más corrupto de todos.
Se imaginan si en Tamaulipas a estas alturas sucediera algo similar, que algún prominente político tricolor o azul, abandonara su partido para postularse por MORENA, por sus adversarios políticos hasta hace unos días, sería realmente increíble que la sociedad lo aceptara.
Eso no sucederá, porque si algo sobra en este momento son aspirantes morenistas a aparecer en las urnas, unos con más, otros con menos méritos, pero hay mucha tela de donde cortar. Además de que en el contexto actual de enfrentamiento entre morenistas y panistas sería impensable que eso ocurriera.
Aunque hay que recordar que tenemos un caso similar en el diputado federal Óscar Almaraz, un destacado ex priista que en el proceso pasado se postuló por Acción Nacional, partido al que hoy defiende a capa y espada o más bien las causas del cabecismo.
365 DÍAS CONTIGO
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia es el área más noble en todo gobierno, ya que atiende a los grupos más vulnerables de una sociedad y es también una de las más cercanas con la gente. En el caso del DIF Tamaulipas liderado por la Dra. María Santiago de Villarreal ha resaltado a lo largo del primer año del gobierno estatal.
Prueba de ello, es que el pasado fin de semana se realizó el programa Lazos de Bienestar, que implementa una estrategia interinstitucional de asistencia social para atender a las familias de las poblaciones urbanas con alta y muy alta marginación.
Y este domingo al cumplirse el primer año del gobierno de Américo Villarreal Anaya, realizará el evento “365 Días contigo”, el cuál será una gran fiesta que se efectuará en el estadio Marte R. Gómez a partir de las 6 de la tarde, para que las familias tamaulipecas disfruten de esta gran celebración con rondas infantiles, salto de cuerda, bailes folclóricos y grupos musicales.
“También habrá algo especial, un desfile de niñas, niños y adolescentes destacados, tanto en lo intelectual, en lo deportivo, en lo cultural, y van a desfilar porque son valores tamaulipecos, es una gran fiesta familiar”, expresó la Dra. María Santiago de Villarreal en entrevista.
Sin duda “365 Días contigo” es una gran oportunidad para que las familias tamaulipecas disfruten y convivan en paz, y que sea un reflejo de un gobierno que con voluntad y trabajo hace lo necesario para recuperar el bienestar de su gente.
Facebook: Antonio Frausto
Twitter: @AntonioFraustoG
Linkedin: Antonio Frausto