El acuario, una asignatura difícil de aprobar
Los desperfecto que causa COMAPA
1.- El tema de la cancelación de la venta de terrenos en la Playa de Miramar sigue dando de qué hablar, resulta que el problema se derivó porque el permiso era para construir un acuario y no un hotel. Por eso el Gobierno del Estado de Tamaulipas envió una iniciativa a la Comisión Permanente del Congreso para cancelar la venta de los lotes. También salió a relucir el periodo de gracia en pago de impuestos por tres años, otorgados por la administración estatal anterior, lo cual algunos quieren encontrarle un origen oscuro.
No pretendemos ser defensores del anterior gobierno estatal, pero en el tema de tres años de gracia en pago de impuestos, es algo que las administraciones gubernamentales han efectuado históricamente en Tamaulipas y en otras entidades, incluso han donado terrenos a firmas tan prósperas como la marca líder refresquera que se asentó hace varios años en esta ciudad capital.
Habrá quienes piensen, que tratándose de una embotelladora multinacional de origen estadounidense con mucho capital, era innecesario esos apoyos, pero en realidad son elementos para hacer atractiva la inversión, la cual viene a ser generadora de empleo y de desarrollo.
Cuando hay estos proyectos surgen otras entidades interesadas en atraer la inversión, y es como una subasta, gana el que ofrece más atractivos aranceles, el que ofrece abasto de agua gratis (que no es el caso de Victoria) por determinado tiempo, o donación de un predio donde instalarse.
2.- El acuario para la zona sur es un proyecto muy esperado, y deseado por la industria turística; sexenios van y vienen y los gobiernos estatales no han querido entrarle, porque se requiere de una gran inversión, no sólo para ponerlo a funcionar, sino para esperar a que genere recursos que lo haga autosuficiente y mientras tanto hay que inyectar mucho dinero para su operación.
Retomando el tema de la condonación de impuestos, tiene sentido cuando se trata de una gran inversión que va generar no sólo empleo, sino movilidad turística, por lo tanto una inyección económica y desarrollo. Lo mismo sería si se tratara de un hotel, pero el acuario es una especie de asignatura difícil de aprobar, nadie le quiere entrar al proyecto. Los gobiernos de diferentes tiempos no lo han hecho seguramente porque hay necesidades más urgentes que atender
No se puede juzgar solo desde la óptica de la recreación las inversiones relacionadas con paseos, disfrute o de tipo cultural informativo como son los acuarios, porque el permiso otorgado fue para eso, un acuario, que vendría a ser un atractivo para la industria del turismo de la zona sur, una forma más de estimular esa actividad y con ello la economía de la región..
La pregunta es, ¿estará dispuesto el gobierno a hacer efectivo ese permiso? Claro, si se aplica al proyecto para el que estaba destinado, es decir un acuario, y no un hotel. Aunque ya se dio por cancelado, y la realidad es que si los inversionistas le entraran a ese proyecto tan esperado en la zona sur le harían un gran favor a la zona sur en términos de desarrollo.
Al quedar fuera los empresarios de este proyecto, los del ramo hotelero volverán a la cargada, insistir al Gobierno de Tamaulipas que lleve a la realidad la construcción del acuario.
Por lo pronto los tampiqueños y maderenses evocan la melodía “El sueño imposible” de Mitch Leigh y Joe Darion, “Soñar, lo imposible soñar”, creer en un sueño imposible, con fe una estrella alcanzar…
3.- En un ranking de la dependencia más reprobada la COMAPA de Cd. Victoria se lleva el primer lugar sin mayor discusión, y no sólo por la falta de agua, sino por los desperfectos que viene realizando cuando tiene que realizar alguna reparación. Para muestra un botón.
En la calle Pino, casi con Laurel (también conocida como Av. Del Maestro), en el Fracc. Las Flores, la COMAPA rompió el pavimento de concreto hidráulico para hacer sus trabajos, cuando terminó lo tapó con una mezcla de arena y cemento que no soportó el tráfico vehicular, y ahí está un boquete al que los vecinos le pusieron una varilla y un bote para que se vea y nadie caiga en el pozo.
No se les ocurrió ponerle piedras o grava que le diera consistencia, taparon el boquete como si estuviera en el jardín de su casa.
El desperfecto tiene más de una semana y COMAPA no se ha dado por enterada. O quizá no tienen presupuesto para reparar esta clase de desperfectos, sólo tienen lo necesario para destruir.
Entendemos que si rompieron fue para reparar algo, que los vecinos no saben que motivó su intervención, la circunstancia es que tomen nota de este desperfecto y lo corrijan.
No está de más explicar que la calle Pino es de las más transitadas, sobre todo en horario de salida de clases, incluso se forman congestionamientos, es una calle paralela a la calzada de Tamatán que permite desfogar el tráfico en sus más altas horas de movimiento.
Por la calle Pino se introdujo una de las tuberías más importantes de la ciudad en el abasto de agua, por eso se pavimentó con concreto hidráulico para proteger esa red, por bien propio deben de tener mucho cuidado en proteger la obra subterránea.