Para gran parte de la economÃa del mundo, 2023 será un año difÃcil debido a que los principales motores del crecimiento presentarán un debilitamiento de la actividad, el año que hoy comienza será más duro que el año que dejamos atrás porque las tres principales economÃas del mundo, EU, la Unión Europea y China, se están desacelerando simultáneamente.
El Fondo monetario internacional recortó su perspectiva de crecimiento económico mundial en 2023, reflejando la continua presión de la guerra en Ucrania, asà como las presiones inflacionarias y las altas tasas de interés diseñadas por bancos centrales como la Fed que apuntan a contenerlas. En ese sentido se anticipa una desaceleración de la economÃa a nivel mundial que hará que el crecimiento mundial se frene al menos al 2,7% el próximo año, cuando en 2021 fue del 6% y del 3,2% el año pasado.
En México a partir de 2023, el sector privado asumirá mayores costos laborales a causa del ajuste salarial, el incremento en la prima vacacional al duplicar de seis a 12 dÃas el descanso al primer año de labores del trabajador y por sumar 1% más a las contribuciones para el fondo de ahorro del trabajador para su retiro, por lo que el gobierno debe apoyar para aumentar la productividad en el paÃs. Cada dÃa el gobierno está poniendo más trámites, más burocracia, más piedritas en el camino y esto va deteniendo la productividad. El reporte Alerta Regulatoria identifica entre 15 y 20 nuevas regulaciones cada semana. Por una parte, el aumento del salario mÃnimo general de 20% tendrá efecto significativo en las empresas más intensas en mano de obra, y especialmente en las que se paga ese tipo de salario, por lo que es diferente el impacto en los costos laborales de cada sector.
Si se prevé que una tercera parte del mundo caiga en recesión, la economÃa en México padecerá limitaciones por la inseguridad pública y la polÃtica interna del paÃs, por lo que las decisiones de polÃtica pública que tome el gobierno de México serán vitales para el desarrollo del paÃs.
Comenzamos un nuevo año con todas las esperanzas de que este sea un gran año. Sin embargo, la situación mundial no proyecta que tengamos un gran año. Estimado lector lo que te recomiendo que hagas con estas proyecciones es que pagues tus tarjetas de crédito lo antes posible si tienes deudas, hazte más empleable, aprende algo nuevo. Es probable que se produzca una recesión económica este año en México.