Me siento a escribir esta columna con un sentimiento indescriptible, es el Día del Padre y recibí el mejor regalo posible; me visitó mi papá, apareció en mi sueño y recuerdo perfectamente todo lo que paso, lo cual no es común para mí. Yo no creo que las coincidencias, Don José se hizo presente por diversas razones, para celebrar el histórico evento en el Zócalo de la Ciudad de Mexico y sobre todo para estar con sus hijos en este día del padre, confirmando que nunca nos dejara. Espero de todo corazón que ayer domingo haya sido un día especial para todos en compañía de sus seres queridos.
El sábado fue un día histórico para Mexico, para la Ciudad de Mexico, para el boxeo, para el deporte y para la humanidad. Tras meses de preparación con trabajo altamente demandante para entrenar miles de personas en las diferentes alcaldías, enorme cantidad de clases por zoom y redes sociales con videos de muchas campeonas y campeones se logró el objetivo de obtener el Record Guinness a la clase de boxeo más grande de la historia. CDMX dejo atrás a Moscú con un record impuesto en 2017.
Lo que inicio como un sueño del diputado federal Miguel Torruco Garza, hoy es una realidad. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, lamentablemente no pudo estar ahí debido a haber contraído Covid tan solo dos días antes de la clase, pero definitivamente estuvo presente al recibir el cariño de todos quienes participaron al ver sus intervenciones por Zoom en las pantallas gigantes. La Ciudad de Mexico logro ejecutar este evento con ejemplar organización. Javier Hidalgo, director del deporte, lideró a los innumerables héroes que se dedicaron en cuerpo y alma con pasión y entrega. Instructores, profesores y la comunidad de boxeo de la ciudad y demás estados, campeones, managers y entrenadores.
El Consejo Mundial de Boxeo junto con la Comisión de Boxeo CDMX y su presidente Ciro Nucci, concentraron a más de 100 boxeadores, al menos 50 campeones mundiales. Andy Ruiz, Erik Morales, Ana María Torres, Jackie Nava, Barbie Juarez, Chiquita, Zarate, Pintor, Pipino, Berchelt, Oscar Valdez y tantos y tantos más llenaron las plataformas para ser testigos de lo que el pueblo de Mexico logró.
La mañana sorprendió con una leve lluvia amenazando con chubasco que hubiera cambiado todo, pensándolo bien, no fue lluvia, eran las lágrimas de felicidad que cayeron desde el cielo de todos aquellos amantes de Mexico y del boxeo que vieron desde el cielo la bandera con verde, blanco y rojo que se formó en el Zócalo con los miles de entusiastas que estuvieron presentes desde las 6 de la mañana.
El boxeo es patrimonio nacional, es el deporte que le ha dado a Mexico 13 medallas olímpicas y más de 200 campeones mundiales. El pueblo ha gozado de los triunfos de los peleadores aztecas durante décadas con sus hazañas dentro del ring en todos los rincones del mundo. El sábado fue el pueblo quien ahora se vistió de héroe y le dio la gran satisfacción al boxeador y todos los que pertenecemos a la comunidad de este deporte, estamos orgullosos de nuestra gente quien logró imponer un record mundial para la eternidad.
Así como vivimos con gran emoción lo sucedido en la Ciudad de Mexico, También en otros lugares del mundo el WBC estuvo presente y festejamos los éxitos logrados gracias a la dedicación de miles de personas que forman parte de esta gran familia WBC alrededor del mundo.
El torneo amateur llamado Green belt Challenge se celebró en Los Angeles. Mi hermano Pepe decidió iniciar esta actividad hace 8 años. Un torneo amateur que ha crecido de manera impresionante año tras año. Nancy Rodriguez de la oficina WBC en esa ciudad, Pepe y su esposa Ceci han creado un gran equipo de colaboradores que esperan con ansiedad que llegue la fecha de este torneo. Fueron tres días de competencia bajo el aval de USA Boxing siendo así un torneo oficial. Un ambiente familiar pero de alta competitividad, lo mejor de lo mejor se da cita para buscar obtener el codiciado cinturón verde y oro amateur. Contamos con la presencia de diversos campeones mundiales quienes asistieron a disfrutar de la grandeza de este deporte ya que es aquí donde todo empieza. Leo SantaCruz, Israel Vazquez, Michael Nunn, Mark Magsayo, Sean Gibbons, Tom Loeffler y muchas celebridades más se dieron cita ahí para convivir con los campeones del futuro.
De la misma forma se llevó a cabo el torneo amateur de Sugar Bert, organizado por Bert Wells con al apoyo del WBC amateur. Florida, Carolina, Las Vegas… Representación total en el boxeo amateur para dar oportunidades a quienes sueñan con algún día llegar muy lejos en el boxeo.
El viernes se dieron seminarios de oficiales de ring en diversas partes del mundo. En Dubai Daniel Van de Wiele, Ali Ouballi junto con Kevin Noone y Oksana Semeneshina continuaron con el proceso de capacitación y certificación de jueces y referis de esa zona del mundo. Por otro lado Hector Afu junto Alberto Guerra y Jimmy Salas celebraron en panamá una reunión de iniciación de jóvenes en el boxeo, jueces, referis, comisionados, inspectores, jóvenes que será el futuro del boxeo en ese país. En China se corona campeón You Yin como campeón nacional WBC China con gran celebración de ver de regreso el boxeo en ese país, siendo la primer funcionario desde la pandemia. También en Torreón Coahuila se dio la pelea entre la campeona Yulian Luna contra la campeona interina Jessica González y en una pelea atropellada pero emotiva Luna logro convertirse en la campeona indiscutida del peso Gallo.
¿Sabías qué?
Quienes gustan de hacer la famosa lista de los mejores libra por libra ahora sí que están sufriendo … Este año se han dado grandes peleas con resultados importantes mostrando dominio en su división.
Tyson Fury, Jermell Charlo unificado en superwelter, Haney en ligero , Inoue en gallo, Beterbiev en semicompleto, Spence y Crawford en welter y por supuesto nuestro campeón súper medio Saúl Canelo Álvarez… Mándame tu top 10.
Anécdota de hoy:
Mi papá siempre encontró la manera de hacer que cada uno de los 6 hijos creyéramos que éramos su consentido. Nos hacía sentir el más importante el más querido el único Ante sus ojos. Algunas veces dude si yo era el consentido, siempre vi a Fernando como que él era. Mi papá se lo llevaba a tomar fotos por todos lados y esa fue su máxima unión. Mi papá gozaba contando una anécdota con Fernando “ Me lleve a Fery a Chapultepec para probar mi nueva cámara Hasselblad , le pedí varias poses en distintos lugares y visualice una gran foto, le pedí que se metiera a un gran tubo de concreto que estaba a mitad del parque…. Me prepare para la foto y para cuando estaba por tomarla y le hablé para que volteara a la cámara, se había quedado dormido! Ese Fery se puede dormir hasta parado”.
Gracias a mi papá por haber sido el Mejor padre del Mundo , aunque lo tuvimos que compartir con miles pues siempre vivió para ser como un padre para todos los boxeadores y boxeadoras.