De acuerdo con el INE, se emitieron 1,422,038 votos en Tamaulipas durante la jornada electoral del pasado domingo 5 de junio, éste, fue el total de votos emitidos para las diferentes propuestas que brindaron los partidos políticos y sus respectivas alianzas que trataron de convencer a las y los tamaulipecos de ser la mejor opción para darle continuidad al actual gobierno o como es el caso traer la esperanza y hacer historia en Tamaulipas.
Durante esta inusual jornada electoral participó el 53.3% del listado nominal registrado en el Estado, el cual comprende 2,739,835 ciudadanas y ciudadanos; siendo el Estado con mayor participación en la contienda del 5 de junio, esto claro, mereció el reconocimiento de Palacio Nacional, donde el Presidente López Obrador señaló “Fue Heroico lo que hizo el Pueblo de Tamaulipas”, y claro que fue Heroico, en un Estado tan golpeado por la corrupción, la violencia, la inseguridad y la desigualdad, es digno de reconocerse la valentía con la cual los Tamaulipecos salimos a votar.
La ciudadanía Tamaulipeca cumplió con su responsabilidad, no solo salió a votar, también defendió el voto hasta altas horas de la noche sin descanso, con la esperanza de ver un cambio, con la esperanza de ver la anhelada transformación. Hoy esto es una realidad, sin duda, la transformación llega a Tamaulipas en un momento difícil, pero con muchos ánimos de hacer las cosas mejor.
La sociedad en México y en Tamaulipas ha cambiado, no es la misma que hace algunos sexenios, para muestra un botón; nuestro Estado en las últimas 3 elecciones para gobernador, ha elegido 3 Gobiernos emanados de diferentes partidos, ya no basta con ser el “delfín” de Casa de Gobierno, la sociedad exige resultados, hoy nuestra gente está informada y pide a gritos un cambio real.
Si consultamos la página del IETAM, fueron 731,383 tamaulipecas y tamaulipecos quienes votaron a favor de la propuesta hecha por el Partido MORENA y sus aliados, la cual fue encabezada por el Dr. Américo Villarreal Anaya, esta cifra representa el 50.27% del total de votos emitidos durante la jornada electoral, logrando con ello convertirse en el candidato más votado de la historia en Tamaulipas; esto, nos da pie para hacer un breve análisis de los resultados.
Señalemos particularmente el caso de Reynosa, Matamoros, Victoria y Nuevo Laredo, estas cuatroimportantes ciudades de nuestro Estado, las cuales de acuerdo con los resultados fueron definitorias para alcanzar lo que en palabras del Dr. Américo Villarreal fue “el anhelado triunfo de la esperanza”; Reynosa aportó 119,788 votos, Matamoros 96,331, Victoria 89,389 votos y Nuevo Laredo contribuyó con 85,073 votos, lo que en su conjunto representó al menos el 49% de los sufragios emitidos en favor de MORENA y sus aliados.
La jornada electoral del pasado domingo 5 de junio, trajo a nuestro País una nueva realidad cumpliendo lo que en las encuestas se anticipó, MORENA con sus aliados y candidatos se llevó 4 de 6 Gubernaturas, lo que en números significa que a partir de este año 2022 gobernará al 60% de la población total en México, MORENA será gobierno en 22 Estados de la República Mexicana.
Con todo esto, la responsabilidad de quién por la amplia mayoría fue electo, el Dr. Américo Villareal, es muy grande, pero como se escucha en los pasillos dePalacio Nacional “no está solo”, la sociedad de Tamaulipas está dispuesta a apoyar el cambio para el bien de todas y todos los Tamaulipecos, es momento de dejar atrás la elección, es momento de empezar a sanar las heridas de la contienda y dejar las divisiones, pensar en un solo objetivo, sacar a Tamaulipas adelante. Todos somos orgullosamente Tamaulipecos y queremos un Estado en paz, con mayor seguridad, con un campo productivo, con mayores oportunidades de empleo, con educación de calidad, con mejores servicios de salud y sobre todo con armonía entre las familias.