Las personas se cuestionan cada día más si realmente están seguros con sus dispositivos con cámara web, debido a que los ciberdelincuentes cada vez son más hábiles para entrar en nuestras herramientas tecnológicas.

Incluso esto es ya un problema común, puesto que los ciberdelincuentes pueden grabar videos de la víctima sin necesidad de que la luz de la cámara frontal esté encendida.

Por lo que la compañía de ciberseguridad ESET explicó que los perpetradores pueden elegir dónde, cómo y cuándo atacar, puesto que cabe recordar que los ciberdelincuentes mueven miles de millones de dólares al año mediante la extorsión y otros crímenes realizados.

Pues algunas de las maneras en que invaden la privacidad son a través de Troyanos de acceso remoto, ya que estos permiten controlar el dispositivo, por lo que podrá encender la cámara sin que la luz de esta se encienda, grabar y enviar los videos a su dispositivo.

Otra manera es entrando a los dispositivos de seguridad con cámara de los hogares expuestos como los monitores de bebés, las cámaras para grabar las mascotas, entre otros dispositivos que cada vez son más comunes dentro de las casas.

Algunas de las maneras para comprobar si eres espiado, es que posiblemente la luz de la cámara si se encienda, si esto no sucede puedes detectarlo por la presencia de archivos y aplicaciones inusuales en tu computadora y por último la configuración de tu dispositivo fue cambiado, pues estas son algunas de las señales que dejan estos perpetradores.