Al negar dichas negociaciones con Estados Unidos antes de que la actual administración entrara al poder, el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, reconoció que hubo una visita a México para hablar de las políticas migratorias y del trato que los estadounidenses le daban a los mismos.
Ante esto, Estados Unidos dio a conocer que rechazan el acuerdo con Trump antes de que la 4T, afirmando que sí hubo reunión y que fue donde escucharon los planteamientos de la gestión de Trump, quien afirmó que no podía tomar decisiones de los migrantes sin ser un gobierno en funciones.
Además, de que la gestión del presidente Obrador aceptó imponer un programa de tipo “Tercer País Seguro”, el cual entró en vigor en enero del 2019, el cual fue negociado antes de la toma de posesión del presidente de México.
Después de esto, el gobierno de AMLO, impuso políticas anti -inmigrantes bajo presión del expresidente Donald Trump, lo que impidió la entrada de solicitantes de asilo político a Estados Unidos. Antes, aclararon que el histórico acuerdo comenzó a popularizarse desde el inicio y fue discutido por todas las fuerzas políticas.