El país registró cifras récord en 2021 con el total de 9 mil 407 víctimas de extorsión, incremento en relación con el año anterior del 12.3% en donde la cifra fue de 8 mil 380 afectados.

El año pasado Zacatecas fue el Estadio en donde más registraron extorsiones con la cifra de 27.7%, Guanajuato con 26%, Quintana Roo 22%, Tabasco 21% y Ciudad de México 20%.

Explicó el presidente del Consejo al menos 15 a 18 chips son utilizados para cometer secuestros, pues las extorsiones provienen de más de 220 mil números telefónicos de los cuales no se conoce la identidad.

Consideró que el gobierno federal debe de insistir en este tema, pero que garantice junto con la protección de base de datos del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Además propuso Raúl Sapién que el Gobierno Federal debe de comprometerse con el bloqueo de señal en el interior de los centros de readaptación social, pues es en donde más provienen la mayor parte de las extorsiones pues dicha situación está presente desde 2009, pero explicó que este tipo de bloqueo afecta a habitantes de las zonas cercanas.

Comentó que el Gobierno Federal tiene las herramientas para detener esta situación dentro de los penales y no lo ha hecho, pues existen personas dentro de los penales que pueden tener hasta 30 chips.