Previo a la Games Developer Conference (GDC), Ubisoft presentó una solución que facilitarÃa el desarrollo de videojuegos a través de la nube. Se trata de Ubisoft Scalar, una herramienta que darÃa flexibilidad de la computación en la nube para los motores y el software utilizado para el desarollo de juegos de la compañÃa.
El equipo de Ubisoft Scalar está encabezado por la filial de Ubisoft Estocolmo, en colaboración con los estudios ubicados en Malmö, Helsinki, Bucarest y Kiev. Ellos establecerán un marco de desarrollo de juegos centrado en crear el diseño y la experiencia de las nuevas producciones.
“Como tecnologÃa de vanguardia independiente de la plataforma, Ubisoft Scalar brinda a los desarrolladores y jugadores la libertad inherente y los beneficios de una experiencia nativa de la nube para impulsar los juegos del mañana”, explicó Ubisoft en un comunicado.
Ubisoft Scalar está construido sobre una arquitectura de microservicios, al colocar cada componente y sistema de motores de juegos tradicionales de forma independiente en la nube (IA, audio, fÃsica y demás), dejando atrás los sistemas cerrados de un solo procesador al pasar a un modelo distribuido a través de un número potencialmente ilimitado de máquinas.
Con ello, Ubisoft afirma que los juegos que utilicen esta tecnologÃa aprovecharán una cantidad infinita de potencia informática para ampliar los lÃmites en todos los aspectos y ejecutar cualquier cosa, desde mundos virtuales, hasta simulaciones y entornos extremadamente profundos que antes eran inalcanzables.
Con la escalabilidad como el eje central de esta herramienta, la tecnologÃa inicia y detiene servicios dinámicamente, optimizados en función de las actividades de los jugadores y desarrolladores para usar sólo la potencia informática requerida en tiempo real.
Esta optimización se extiende a las tareas informáticas intensivas que se almacenan en caché y se distribuyen globalmente, eliminando la necesidad de volver a calcular lo que ya se habÃa obtenido.
Por otro lado, al estar basada en la nube, los desarrolladores podrán actualizar y mejorar un servicio sin afectar a otros, o incluso agregarán nuevas caracterÃsticas a un juego sin interrumpir las sesiones activas, lo que se traducirÃa en que no habrÃa que descargar un parche que interrumpa la experiencia de los jugadores.
Ubisoft Scalar estará disponible progresivamente para todos los estudios de la compañÃa, y será implementado en proyectos que requieran capacidades en la nube.
Actualmente, Ubisoft Estocolmo trabaja en una nueva IP que aprovecha este potencial para ofrecer una experiencia a una escala nunca antes vista, según Ubisoft. Los detalles se revelarán posteriormente.