Generalmente, los videojuegos son vistos como un medio de entretenimiento para divertirse. Entras a un mundo de fantasía donde podrías hacer lo que quisieras o lo que te permita el juego y te desinhibes de todo el estrés de la realidad, a menos que seas del tipo de gente que disfruta de los simuladores.

Ese desapego de la realidad a veces hace que no nos percatemos de las innumerables lecciones de vida que los videojuegos son capaces de brindar. Por ello, a continuación verás algunas de las más útiles. Seguro que luego de verlo desde una perspectiva diferente no podrás creer lo útiles que son.

Lecciones de economía

La mayoría de los videojuegos poseen un sistema económico de algún tipo. Unos son más directos, donde obtienes dinero por realizar tareas y luego este lo cambias por objetos en el mercado y otros menos evidentes, donde usas gemas para pasar un nivel o usar una habilidad.

Habiendo una economía peculiar, los videojuegos a través de estas te enseñan lo siguiente.

Nunca gastes lo que no tienes

En un videojuego nunca podrás comprar algo si no tienes dinero. No podrás comprar comida, objetos o subir ciertas habilidades si no posees los recursos necesarios. En la vida real esto debería ser así también, pero algunos terminan por usar gastar el dinero que no tienen y meterse en problemas, haciendo crecer sus deudas.

Para conseguir dinero debes ingeniártelas o trabajar

Mientras en los videojuegos puedes completar tareas para obtener monedas, en la vida real deberás trabajar inteligentemente para conseguir dinero. Por supuesto, hay personas ingeniosas que hacen su propio negocio o crean un producto. Estas últimas son el equivalente de aquellos jugadores que encuentran pequeños bugs en el juego para obtener más monedas.

Aprende a gestionar tus ingresos

En juegos como Valorant donde las apuestas y el gestionar los ingresos son el pan de cada día, saber gestionar tus finanzas es crucial para tener una ventaja ante la competencia. Saber cuándo y cómo ahorrar es capaz de ayudarte a conseguir mejores armas cuando el equipo enemigo esté quebrado.

Esta estrategia financiera es aplicable a la realidad, quienes no ahorran o invierten pueden enfrentarse con un futuro incierto, uno donde la más mínima emergencia puede ponerlos en aprietos. Mientras que si ahorras con inteligencia siempre estarás tranquilo.

Lecciones profesionales y laborales

Apreciar el dinero no es lo único que los videojuegos enseñan, también saben darte tips de cómo actuar en tu profesión o trabajo.

  • Trabajo en equipo: En muchos videojuegos necesitarás una buena comunicación y estrategia de equipo para salir victorioso, en la vida también. Delega tareas, cumple con tu función y apoya a los tuyos para conseguir triunfos.
  • Liderazgo: Ya sea en un juego de rol o uno de disparos, tu rol de líder tiene que salir a flote en los momentos indicados. En ocasiones, la vida te pondrá en esa misma situación y es necesario que sepas dar las órdenes y actuar acorde al momento.
  • Competencia sana: ¿Tienes a ese amigo que quieres vencer en Smash Bro o en un duelo 1 vs 1 de League of Legends? Tener sana competencia, como cuando juegas, es ideal para motivarte a crecer aún más y convertirte en una mejor versión de ti mismo.

Lecciones personales

Todo es diversión hasta que de un momento a otro, el videojuego te muestra los altos y bajos de tu vida. Más importante aún, te muestra cómo sortearlos.

  • Resiliencia: Podrás perder muchas veces contra un enemigo o ser incapaz de pasar un nivel al primer intento, pero si hay algo que enseñan los videojuegos es que si no te rindes puedes lograr lo que te propongas. Esa misma resiliencia la necesitarás cuando la vida decida darte uno o más golpes. Sacúdete la tierra y continúa, ¡tú puedes!
  • Hábitos: Los “Daily Quest” son tareas diarias que debes hacer dentro de los juegos para sacarles el máximo provecho. En la vida, si quieres ser productivo, también necesitarás cumplir tus tareas diarias, tus hábitos y mantenerlos día tras día para exprimir los limones que te da la vida.
  • Lo que importa es la amistad y el amor: Salvar a una princesa, rescatar a un amigo en peligro, completar los desafíos en pareja/grupo son escenarios que siempre nos muestran que en la vida lo más importante es el amor, la amistad y nuestra propia aventura.

¿Te han enseñado algo los videojuegos? ¡Comparte tus aprendizajes!