Las inversiones conllevan enorme riesgo ante la posibilidad de abruptas caídas por su componente especulativo. Unos se hacen millonarios, otros se empobrecen, aunque hay rutas para invertir. Aun cuando se utiliza tecnología que promete ser segura, hay casos de fraudes a través de plataformas. Hay alzas espectaculares, sin embargo, hay que recordar la relación directa riesgo-rendimiento. Una ruta es inversiones diversificadas. El análisis para ello incluye la perspectiva de cuando entrar y salir al mercado. La interacción oferta-demanda establece la cotización. Importante es conocer el mercado donde se depositan los recursos, para identificar riesgos y evitarlos, saber que se gana o pierde, hasta vender el instrumento. Todo lo que esté en un estado de cuenta es un valor en un momento determinado. No dejarse llevar por la codicia. Es preferible tomar utilidades en forma programada y dejar de lado la elevada especulación.
Los bienes raíces representan inversión sólida y buena forma de protegerse ante escenarios de turbulencia e inflación; algunas ofrecen generar ingresos atractivos, sin la volatilidad hacia arriba y abajo de instrumentos como criptomonedas y, siempre se tendrá dónde vivir. Hoy, con la incertidumbre y la inflación, la mejor forma de protegerse es con bienes raíces de muy buen rendimiento en renta vacacional. Si se compara un portafolio de inversión con una mesa sostenida por diferentes instrumentos, el ramo inmobiliario es el más firme. Armar un portafolio de inversión inmobiliario: propiedad para renta larga; bien raíz para renta vacacional o corta; inversión en preventa que en el mediano plazo puede venderse; y tierra en provincia para desarrollo inmobiliario en el largo plazo.
La gente percibe poco dinamismo en la renta de una propiedad, pues solo ve lo que recibe cada mes y pierde de vista el factor de plusvalía, que es importantísimo. Se puede tener liquidez en rentas de 6 a 10% anual, pero se puede calcular otro tanto por plusvalía. Es atractiva la renta vacacional o corta no solo en lugares de playa o vacacionales, también en grandes ciudades de México, EE. UU., y Canadá, en donde los ingresos brutos pueden alcanzar de 10 a 14%o anual, más la plusvalía. Siguen siendo atractivos incluso al descontar porcentajes por administración y mantenimiento.
El directivo de Keller Williams, señaló que en México prevé pasar de 2 mil a 2 mil 500 asociados y de 33 oficinas en 29 estados a 40. Se refirió a cambios en el sector inmobiliario. 90% de la oferta es vía Internet, por lo que señala tomar precauciones pues hay individuos que se aprovechan para ofrecer propiedades desde 30 hasta 40% por debajo del valor comercial, se ostentan como dueños, citan al cliente, piden un anticipo y jamás vuelven a aparecer.