En la actualidad la tecnología ha pasado a ser parte fundamental del sector empresarial, no solo porque impulsan su crecimiento, sino también porque garantiza su supervivencia. Vale la pena analizar hasta qué punto ha influido esto en el desarrollo de las empresas mexicanas.

La mayor eficiencia el funcionamiento ha llevado a buena parte de las compañías de México a invertir en la automatización como herramienta imprescindible para atender a la demanda, contar con una organización flexible, tener datos seguros y estar a la altura de las altas competencias del mercado, simplificando al mismo tiempo el trabajo y los gastos.

Un claro ejemplo de la importancia de la tecnología en el crecimiento empresarial es el aumento de la demanda de SAP partner, un conjunto de consultores o integradores de sistemas (SI) que brindan orientación importante en los negocios, así como diseño de sistemas e integración de soluciones.

Las compañías deben apostar a la digitalización en su funcionamiento para estar a la altura de la competitividad que cada vez es mayor.  Las mejores ventajas que ofrecen estos sistemas es la ciberseguridad, la reducción de tiempo y, como se explicó, el ahorro de costo. SAP es una compañía multinacional que ayuda a empresas y organizaciones a manejar sus negocios de forma rentable.

¿Cómo ayuda la tecnología al sector empresarial mexicano?

La tecnología se presenta como una tendencia que da impulso al sector empresarial mexicano. La exigencia global es estar en constante actualización tanto las pequeñas como medianas proyectos. En este mundo no sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta y el sector empresarial lo sabe.

El crecimiento de la demanda del sistema automatizado ha sido constante en los últimos meses. Si nos preguntamos cuanto cuesta un SAP nos encontramos, según los especialistas, con valores que van desde entre $30,000 y $100,000 USD y que garantizan un servicio de transformación digital, aceleración tecnológica en sectores clave y una gestión inteligente del gasto.

Estas ventajas han hecho que el mercado mexicano sobresale entre los diez países con mayor crecimiento en la nube, a nivel global.

Los procesos tecnológicos desarrollados en las compañías les han permitido elevar la productividad, mejorar la gestión del recurso humano y generar nuevas áreas dentro de la empresa. En estos tiempos es fundamental integrar el capital humano con el conocimiento más innovador para garantizar el éxito empresarial.

Lo que se ha percibido con la presencia de la tecnología en el crecimiento de las empresas mexicana se especifica en los siguientes puntos:

Mayor competitividad en el mercado

La inversión en tecnología facilita el aprovechamiento de una manera óptima de las oportunidades que se presentan en el mercado nacional e internacional aumentando las posibilidades de expansión y apertura de nuevas oportunidades de negocio.

SAP SuccessFactors ayuda a las empresas a que tengan una adaptación constante a los cambios del tiempo y contribuyen a que crezcan de manera sostenible mediante el desarrollo de softwares especializados basados en la nube para la gestión del capital humano.

La necesidad tecnológica para las empresas se hizo más notable durante el confinamiento obligado por la crisis sanitaria de la pandemia del Covid-19. El valor de la automatización creció para enfrentar la recuperación económica del país. La mayoría de los negocios en México vieron la sostenibilidad de los sistemas digitales como una opción necesaria en este mundo cambiante.

La inversión que se ha realizado en infraestructura tecnológica también ha mejorado la manera en que se perciben las empresas mexicanas tanto por parte de los clientes como por otras PyMEs en la industria.

Procesos óptimos

La tecnología es fundamental para las pequeñas y medianas empresas que se encuentran en crecimiento. Se trata de una herramienta que brinda procesos óptimos en cuanto a producción, organización, despacho, ventas y cobranza y capacitación, por solo citar algunos ejemplos.

Mejor captación de personal y ahorro de gastos

Con la ayuda de la tecnología en las empresas mexicanas se presenta una reducción de la mano de obra humana y esto reduce posibles errores e incrementa la productividad de cada una de las personas que forman parte de la empresa.

Sumado a lo anterior, la automatización permite que se elijan los mejores perfiles profesionales y significa al mismo tiempo un ahorro de gasto en funcionamiento.

Disminuye barreras comunicación

El respaldo tecnológico ha mejorado las comunicaciones en todo el mundo y las empresas no han sido un sector de excepción. Se han reducido significativamente las barreras de comunicación.

Ya el intercambio de información no está limitado a una llamada telefónica porque los medios de comunicación se han modernizado e incluyen, además de correos electrónicos, redes sociales empresariales, así como video llamadas y boletines de noticias.

Todos los miembros de una empresa mexicana en la actualidad pueden mantenerse en comunicación sin siquiera interrumpir sus labores, sino todo lo contrario, mejorarlas. Esta ventaja no es solo en los trabajadores, sino que la comunicación también es mucho mejor con proveedores y clientes.

Seguridad mejorada

La tecnología incrementa significativamente la seguridad de los datos haciéndolos menos vulnerables a ser expuestos y esto es vital para cualquier negocio porque desvía a los cibercriminales. Las tecnologías como el cifrado y la tokenización son alternativas claves actualmente para la prevención de la pérdida de datos. A través de herramientas tecnológicas también se pueden vigilar las instalaciones empresariales.

La mayoría de las empresas mexicanas se han adaptado a los avances tecnológicos y una vez probados sus beneficios están viendo incrementada la calidad de sus servicios.