Desde inicios de año, ChatGPT, de OpenAI, ha acaparado la conversación sobre los avances de la Inteligencia Artificial (IA), sobre todo por la variedad de idiomas que entiende; ante ello, Google se puso las pilas y meses después que anunciara su propio chatbot Bard, hoy anunció la integración del español en su herramienta.
“¡Bard ya está disponible en México en español! Descubre el experimento de Google que funciona como tu colaborador creativo y prepárate para llevar tus ideas al siguiente nivel”, indicó la big tech en su cuenta de Twitter.
Este año, la batalla por la Inteligencia Artificial (IA) se intensificó entre las principales big techs como Google y Microsoft.
La empresa de Bill Gates compite en este terreno con Bing Chat, un buscador que usa IA para entregar mejores resultados y con la integración de Windows Copilot en Windows 11, que pretende ser un asistente virtual capaz de redactar textos o armar presentaciones con sólo pedirlo, de forma nativa en el sistema operativo.
Además de este anuncio, Google dio a conocer que Bard llegó a la Unión Europea (UE) y Brasil, evitados hasta ahora por motivos regulatorios.
“Bard ya está disponible en la mayoría de los países del mundo y en los idiomas más hablados”, afirmó Google en una publicación en su blog.
“Hemos colaborado de forma proactiva con expertos, responsables y reguladores para llevar a cabo esta expansión”, agregó Google.
El retraso en el lanzamiento de Bard en la UE había sido interpretado como una precaución de Google ante el deseo de la UE de regular los algoritmos de la IA, que provocan temores en materia de respeto a la vida privada, a la propiedad intelectual o frente a la desinformación.
Alphabet, matriz de Google, lanzó en Brasil hace unos meses una campaña de comunicación contra un proyecto de regulación de los contenidos en internet.
Bard era una herramienta trilingüe que entendía inglés, japonés y coreano, y a partir de ahora podrá expresarse en unas 40 lenguas, como el árabe, el alemán, el chino, francés e hindi, afirmó Google.
También podrá comunicar sus respuestas oralmente, adaptar el estilo de sus respuestas en un lenguaje informal o profesional o extraer informaciones a partir de una imagen.
Bard es capaz de reanudar una conversación suspendida temporalmente, una funcionalidad ya disponible en ChatGPT.