Los mapas se han convertido en una de las herramientas más utilizadas en los smartphones, ya que ya no solo nos indican el camino para llegar de un sitio a otro, sino que nos ofrecen muchísima más información sobre el trayecto y lo que hay a sus alrededores para facilitarnos la vida. Google Maps y Waze son dos de las apps más destacadas y usadas para ello, y ahora ambas empresas (que son propiedad de Google) se fusionan para incorporar lo mejor de cada una, aunque seguirán siendo dos plataformas separadas.

El alcance de Google Maps es casi incomparable, principalmente porque viene preinstalado en todos los teléfonos Android. A su vez, la app de Waze cuenta con más de 151 millones de usuarios activos al mes, por lo que la gran mayoría del planeta utiliza alguna de estas dos apps para moverse de un lado para otro.

Desde el 2013, Alphabet (la empresa matriz de Google) es propietaria de Waze. Google la compró por 1.100 millones de dólares convirtiéndose en la cuarta adquisición más grande de la historia de la compañía. Hasta ahora ambas plataformas se habían mantenido paralelas y cada una avanzaba a su ritmo y con sus propios proyectos, el auge de Waze en los últimos años se debe al éxito a la hora de informar sobre la situación del tráfico a tiempo real entre otras funciones.

Pero tal y como ha podido saber The Wall Street Journal, Google ha decidido fusionar las dos empresas para que colaboren, aunque se mantendrán como dos apps diferentes. La idea es introducir los 500 empleados de Waze dentro de GEO, la empresa que comprende a Google Maps, Earth y Street View.

Según se ha podido saber, no se planea ningún despido, aunque es cierto que la CEO de Waze, Neha Parikh abandonará su cargo una vez el periodo de transición se termine. El objetivo de esta fusión es reducir el trabajo de creación de mapas superpuestos en los productos Waze y Maps.

“Google sigue profundamente comprometido con la marca única de Waze, su amada aplicación y su próspera comunidad de voluntarios y usuarios” ha dicho la compañía. Al igual que muchas otras compañías tecnológicas Google está sufriendo, y esta es tan solo uno de los muchos esfuerzos de la empresa para optimizar las operaciones y reducir los costes.