Cientos de miles de peregrinos comenzaron a llegar este domingo, en mayor cantidad, a la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México en la víspera del Día de la Virgen que se celebrará el lunes luego de dos años de restricciones por la pandemia.
En medio de un ambiente de religioso y festivo, lleno de fe y esperanza, los miles de peregrinos, llegados de distintas partes del país, avanzaron por distintas avenidas de la capital mexicana para arribar este 11 y 12 de diciembre al recinto católico.
“Obviamente este año sí ha habido más asistentes que los dos años anteriores con la pandemia”, dijo en entrevista con EFE, Eduardo Hernández, un estudiante universitario y habitante del vecino del municipio de Chimalhuacán, Estado de México y que llegó al templo en bicicleta.
Contó que es la segunda ocasión que asiste a la Basílica y ahora en una situación “más normal” tras la pandemia llegó “para agradecerle a Virgen estar aquí para festejarla, siempre lo disfrutamos“.
Agotados tras decenas o cientos de kilómetros recorridos, en miles de casos a a pie, durante las últimas horas o días, los feligreses llegan al recinto religioso para visitar unos minutos a su “madre”, como llaman a la Virgen de Guadalupe y para cantarle “Las Mañanitas“, canción de cumpleaños tradicional en México, así como cumplir sus oraciones y llevarle peticiones y agradecimientos.
“En la pandemia estuvimos bajo el manto de la virgen y nos va a cuidar”, contó a EFE Gilberto Ortiz, un ingeniero en electrónica que asistió para dar gracias por su trabajo y su salud.
Como católico dijo que es toda una experiencia estar en el templo durante estos días. “No es lo mismo ser testigo participar de esto a que te lo cuenten“, expuso.