Elon Musk anunció este viernes que su red social X, anteriormente conocida como Twitter, ha sido vendida a xAI, su empresa de inteligencia artificial, en una operación que valora la plataforma en 33 mil millones de dólares.
Aunque la cifra es considerablemente menor a los 44 mil millones que Musk pagó por Twitter en 2022, representa un rebote significativo respecto a su valoración a principios de este año.
Musk explicó que los futuros de xAI y X están entrelazados, y que la combinación de ambas compañías permitirá fusionar datos, modelos, capacidades de cómputo, distribución y talento.
“Esta combinación desbloqueará un inmenso potencial al integrar la avanzada inteligencia artificial de xAI con el alcance masivo de X”, dijo Musk en un mensaje publicado en la red social.
La transacción, que se formalizó con la compra de acciones de X por parte de xAI, también contempla una deuda de 12 mil millones de dólares en relación con el precio original que Musk pagó por la red social.
A pesar de que no se anunciaron cambios inmediatos en X, ya se ha integrado el chatbot Grok de xAI en la plataforma.
Con este movimiento, Musk busca acelerar el progreso humano mediante la creación de una plataforma más inteligente y significativa, que combine las capacidades avanzadas de IA de xAI con la masiva distribución de X.
La adquisición, que marca un paso más en su visión de integrar sus empresas, promete transformar la experiencia de los usuarios de la red social, mientras posiciona a xAI como un jugador clave en el ecosistema tecnológico global.