Después de muchos años en los que la salud mental era un tema tabú al que apenas se le prestaba atención, en la actualidad se ha postulado como un tema candente donde cada vez estamos más concienciados. Todavía estamos lejos de llegar al punto en el que deberíamos estar, pero esto es un proceso en el las redes sociales están ayudando mucho.

Paradójicamente, es cierto que han aparecido varios estudios que señalan a las redes sociales como uno de los causantes del deterioro de la salud mental de algunas personas. Y es que el postureo y la obligación social de tener que mostrar todo lo que haces y lo bien que te lo pasas, están afectando negativamente a la autoestima de muchos usuarios.

Pero eso no quita que las redes sociales también tengan aspectos positivos, por ejemplo, el de difundir conocimientos o ser fuente información sobre ciertos temas. Esto mismo es lo que ha sido puesto a prueba en una encuesta realizada por la plataforma Freeda a personas (principalmente mujeres) de entre 25 y 34 años en España, Italia y Reino Unido.

En las 26 preguntas de la encuesta, se abordaban varios temas importantes, dejando una serie de ideas principales sobre la labor de las redes sociales y la salud mental. Según el 64% de las encuestadas plataformas como Twitter, Facebook o Instagram son la principal fuente para encontrar información sobre salud mental.

Esto es porque dicen que los medios tradicionales todavía no le dan la cobertura necesaria, y que los influencers y este tipo de cuentas son más directos y claros con estos temas. La encuesta también recogía cuáles eran los temas que más preocupaban a los usuarios siendo la depresión, la ansiedad y el estrés los más votados (en ese orden).

“Ocho de cada diez personas que han respondido a la encuesta consideran que hay una falta de representación y visibilidad sobre este tema, o que no se cubre por los medios de manera adecuada.” explica Raquel García Trigueros, directora de contenidos y Marketing de Freeda España, y es por ello por lo que las redes sociales se han postulado como la referencia para informarse sobre este tema.

Esta información es importante porque estas plataformas también son conocidas por impulsar la desinformación, por eso es importante resaltar el papel de las redes y hacer que estas apps trabajen para ofrecer los mejores resultados a sus usuarios.